Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 2 de marzo de 2018

Documentan los primeros tatuajes figurados en momias egipcias predinásticas
by LB Paleorama - 0

Momia masculina predinástica de Gebelein mostrando sus tatuajes. Foto: British Museum

Se trata de dos momias del Museo Británico, una mujer y un hombre, ambos con varios tatuajes

¿Cuándo comenzamos a adornar nuestra piel más allá de nuestra epidermis? Decorarse el cuerpo con pigmentos aplicados sobre la piel debió ser algo muy frecuente durante la prehistoria, pero en algún momento nuestros antepasados comenzaron a realizar tatuajes introduciendo distintos pigmentos bajo la capa externa de la piel. El estudio mediante luz infrarroja de dos momias predinásticas conservadas en el British Museum ha revelado que ambas personas, una mujer y un hombre, lucían distintos tatuajes hace unos 5.000 años, una antigüedad muy similar a la de Ötzi, quien tenía múltiples tatuajes sobre su piel. En este caso la novedad es que se han identificado los primeros tatuajes figurativos, dos animales, sobre el hombro de la momia masculina, mientras que la femenina porta símbolos abstractos. Ella es por ahora el ejemplo más antiguo conocido de tatuajes femeninos.

Fecha de Publicación
1 de marzo de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
British MuseumBBCEuropa Press
Fuente de las imágenes
British MuseumBBC
Palabras clave:
prehistoria, calcolítico, egipcios, Predinástico, momias, tatuajes, luz infrarroja, British Museum, Gebelein, moda
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science

  • Tatuajes en momia femenina del Egipto predinástico procedente de Gebelein. Foto: British Museum
  •  
  • Arriba: imagen infrarroja de la momia masculina conocida como Hombre de Gebelein A. Abajo a la izquierda: detalle de los tatuajes observados en su brazo derecho bajo luz infrarroja. Abajo a la derecha: la momia y los tatuajes bajo condiciones normales de luz. Foto: British Museum
  •  
  • Detalle de los tatuajes con forma de S de la momia femenina predinástica de Gebelein.
  •  
  • Una escena ritual pintada sobre una vasija cerámica predinástica representa múltiples motivos en S y a un hombre sosteniendo un objeto curvado. Foto: British Museum
La investigación de dos momias del periodo predinástico depositadas en el British Museum de Londres mediante el uso de tecnología infrarroja ha revelado los tatuajes figurativos más antiguos que se conocen, así como los tatuajes más antiguos conocidos en una mujer. En ambos casos, se han datado entre 3351 y 3017 a.C.
La momia femenina estudiada lucía sobre su brazo derecho una serie de líneas en forma de S, y un motivo curvo sobre su hombro derecho, representaciones muy semejantes a distintas líneas identificadas junto a una escena de carácter ritual o ceremonial pintada sobre una vasija cerámica, también de época predinástica. El motivo curvo del hombro bien puede representar algún tipo de bastón, quizá símbolo de poder, un propulsor, o algún tipo de palo usado en danzas rituales. Los motivos en S también aparecen en la cerámica formando series.
En el caso de la momia masculina, se han identificado dos representaciones animales, un toro salvaje y una oveja, que se superponen ligeramente. Esta momia había estado expuesta al público casi de forma continua durante casi 100 años. Además, ha sido estudiada mediante tomografía computerizada, de modo que sabemos por ejemplo que se trata de un hombre de entre 18 y 21 años de edad, que murió por un herida de arma blanca recibida en su espalda.
Daniel Antoine, conservador de Antropología Física del museo, explica: "el uso de los últimos métodos científicos, incluyendo escaneado CT e imágenes infrarrojas, ha transformado nuestra comprensión de las momias de Gebelein. Solo ahora estamos obteniendo nuevas visiones de las vidas de estos individuos especialmente bien conservados. Increíblemente, con más de 5.000 años, atrasan la evidencia de tatuajes en África por un milenio".

Unas manchas en el brazo

Las manchas irregulares apenas visibles a simple vista sobre el brazo de la momia masculina, habían permanecido todo este tiempo sin ser examinadas de forma específica. La luz infrarroja ha revelado por fin sus detalles, permitiendo identificar las representaciones de dos mamíferos, un toro salvaje, con larga cola y elaborados cuernos, y un carnero de Berbería, con cuernos curvos y una pequeña joroba. Ambos animales aparecen con frecuencia en el arte egipcio predinástico.
Los diseños no son superficiales y han sido aplicados en la capa de la dermis. El pigmento tiene una base de carbón, posiblemente algún tipo de hollín.
Los tatuajes más antiguos

Los símbolos identificados en estas momias son prácticamente contemporáneos a los de Ötzi, el hombre de los hielos, cuya piel conserva al menos 57 símbolos abstractos distribuidos por su cuerpo. Estos tres individuos constituyen actualmente los ejemplos más antiguos conocidos de esta práctica, y en el caso de las momias de Gebelein, parecen evidenciar que esta práctica se realizaba ya durante el periodo predinástico en Egipto, tanto entre mujeres como entre hombres. EL caso de los tatuajes de la momia masculina de Gebelein es además el primero en que se identifican motivos figurativos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.