Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 11 de mayo de 2018

Pinos y juníperos dominaban el paisaje madrileño hace 400.000 años
by LB Paleorama - 0

Estado actual de la vega del valle del Manzanares. Foto: Joaquín Panera

El estudio se basa en amplias columnas polínicas obtenidas en las terrazas de los ríos Manzanares y Jarama

Los granos de polen, microscópicos, resistentes e irrepetibles, han ido guardando la historia de los ecosistemas bajo el suelo que pisamos, y permiten ahora interpretar 400.000 años de evolución del paisaje en la zona centro de la Península Ibérica. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Alcalá y el CENIEH con muestras procedentes de las terrazas fluviales del Manzanares y el Jarama ha permitido conocer las especies vegetales predominantes desde hace 400.000 años hasta el inicio del Holoceno hace unos 10.000 años. Hasta ahora no contábamos con un estudio de tal amplitud en todo el sur de Europa.

Fecha de Publicación
9 de mayo de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
DicytSincCENIEH
Fuente de las imágenes
CENIEH
Palabras clave:
prehistoria, Pleistoceno medio, palinología, polen, vegetación, Madrid, España, Manzanares, Butarque, Jarama, Arganda, paleopaisaje, clima, tiempo
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary International

La revista Quaternary International recoge un estudio que reconstruye 400.000 años de historia de los paisajes del centro de la Península Ibérica a través de muestras de polen obtenidas en las terrazas de los ríos Manzanares y Jarama, en la actual Comunidad de Madrid.
Las investigadoras Mª José Gil García y Mª Blanca Ruiz Zapata de la Universidad de Alcalá de Henares, y Susana Rubio, Joaquín Panera y Alfredo Pérez González del CENIEH, firman este estudio, que por primera vez permite caracterizar la evolución ambiental del centro peninsular en este arco cronológico a través de la evidencia polínica, y apoyándose a su vez en el registro fósil de fauna de la región.
La investigación ha revelado que hace unos 400.000 años las coníferas dominaban el paisaje, junto a un bosque mediterráneo. Posteriormente se observa un cambio hacia bosques húmedos, mientras que el final del Pleistoceno medio estuvo marcado por un momento frío que provocó un retroceso de los bosques, desapareciendo robles y encinas.
El Pleistoceno superior estuvo acompañado por una expansión de las especies mediterráneas asociadas a las zonas costeras del sur peninsular. Sin embargo, EL comienzo del Holoceno se relaciona con una menor diversidad de la vegetación, que pudo deberse en mayor medida a la actividad antrópica y no a las condiciones climáticas.
Estos datos se han obtenido a partir de los análisis de polen de ocho secuencias de sedimentos asociadas a yacimientos arqueológicos conocidos, Butarque en el caso de las terrazas del río Manzanares, y Arganda en el caso del río Jarama.
No solo se completa el conocimiento de la evolución ambiental del centro peninsular, sino que este estudio constituye uno de los pocos ejemplos de este tipo de información que se conocen para el sur de Europa en un marco temporal tan amplio.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.