Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 9 de mayo de 2018

Detectan actividad humana en Filipinas hace más de 700.000 años
by LB Paleorama - 0

Industria lítica procedente de Kalinga, Filipinas.

Estos hallazgos documentan la presencia de nuestros antepasados cientos de miles de años antes de lo pensado

¿Fueron nuestros antepasados navegantes marinos hace 700.000 años? Mientras conseguimos contestar a esta pregunta, lo cierto es que en la isla de Luzón, en Filipinas, se han localizado evidencias de presencia humana que alcanzan tal antigüedad, cientos de miles de años mayor que la de los restos más antiguos conocidos en el archipiélago hasta la fecha. Los arqueólogos han localizado en Kalinga (Valle de Cagayan) decenas de herramientas de piedra, asociadas a un esqueleto prácticamente completo y despiezado de rinoceronte autóctono. Las llamativas dataciones han sido obtenidas mediante resonancia paramagnética electrónica sobre restos de esmalte dental y sobre cuarzo fluvial. Además de los hipotéticos conocimientos de navegación, los expertos también barajan la posible llegada de estos homininos a través de lenguas de tierra arrancadas de la costa después de un tsunami.

Fecha de Publicación
2 de mayo de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
ScienceSincIPHES
Fuente de las imágenes
Nature
Palabras clave:
prehistoria, pleistoceno medio, paleolítico inferior, Kalinga, Luzon, Filipinas, poblamiento, homininos, industria lítica, fauna, Rhinoceros philippinensis, resonancia paramagnética electrónica, electron-spin resonance, gente
Bibliografía científica, publicación original
Nature

  • Diferentes tipos de marcas en la superficie de los huesos. Kalinga, Filipinas.
  •  
  • Restos de fauna de la unidad arqueológica F. Kalinga, Filipinas.
  •  
  • Geología y sedimentología del yacimiento arqueológico de Kalinga, Filipinas.
  •  
  • Geología y sedimentología del yacimiento arqueológico de Kalinga, Filipinas.
La revista Nature ha publicado recientemente un estudio sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en Kalinga, en el valle de Cagayan, situado al norte de la isla de Luzón, la principal del archipiélago de las Filipinas. Estos trabajos han permitido recuperar 57 herramientas de piedra asociadas con un esqueleto casi completo y desarticulado de rinoceronte (Rhinoceros philippinensis), que muestra claros signos de despiezado. Esta especie se extinguió en estas islas hace al menos 100.000 años. Junto a estos restos se han podido recuperar otros elementos fósiles atribuidos a stegodon (un pariente de los elefantes), ciervo marrón de Filipinas, tortuga de agua dulce y varano. Todos los hallazgos proceden de un nivel rico en arcilla que ha sido datado entre 777.000 y 631.000 años de antigüedad, a través del uso de resonancia paramagnética electrónica. La técnica se ha realizado sobre esmalte dental y sobre cuarzo fluvial.
Estas evidencias llevan hacia atrás el periodo probado de colonización de Filipinas en cientos de miles de años, ya que anteriormente las evidencias más antiguas conocidas se remontaban a 67.000 años antes del presente. además, los nuevos hallazgos sugieren que la dispersión temprana más allá del mar hacia las islas del sudeste asiático por parte de homininos premodernos se sucedió varias veces a lo largo del Pleistoceno inicial y medio.

Las marcas en los huesos

Los restos óseos de rinoceronte recuperados presentan marcas de corte en las costillas y en las extremidades. También se observan evidencias de percusión en los huesos de una de las extremidades anteriores, que serían el resultado de las actividades de estos homininos, y demuestran que estos animales fueron consumidos por ellos.
El conjunto lítico localizado en asociación con el esqueleto de rinoceronte ha sido estudiado por Gema Chacón, investigadora especialista en tecnología lítica del IPHES.

Nuevos interrogantes

Estos hallazgos plantean ahora la cuestión acerca de cómo llegaron allí estos homininos en momentos tan tempranos. En el caso de los hervíboros, es conocido que son capaces de nadar largas distancias, por lo que se acepta de forma general que pudieron llegar a las Filipinas durante los períodos de bajo nivel del mar. Pero en el caso de los humanos esta hipótesis no parece factible. Por ello, los expertos se preguntan ahora si estos ancestros utilizarían ya algún medio de navegación, o si su llegada pudo producirse de forma accidental a través de lenguas de tierra arrancadas de la costa después de un tsunami, lo cual, si bien es algo infrecuente, es un fenómeno bien documentado en la zona.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.