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martes, 19 de junio de 2018

Cómo ahorrar 150 días de viaje sumando miles de kilómetros
by LB Paleorama - 0

Representación artística de una embarcación romana. Imagen facilitada por la UB.

Las matemáticas y la informática contribuyen a reconstruir las rutas comerciales de época romana

Muchas veces un rodeo es una efectiva forma de avance, y eso es lo que parece haber identificado el equipo de investigación liderado por José Remesal, que gracias al uso de las matemáticas y la estadística aplicados sobre más de 43.000 registros arqueológicos incluidos en la base de datos del Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPAC), creen haber identificado la principal ruta comercial desde la península Ibérica hasta Germania, descartando la ruta del valle del Ródano. La ruta marítima por el Atlántico hasta la desembocadura del Rin, y posteriormente avanzando por el río, alcanzaría unos 45 días de viaje, mientras que la ruta interior por el Rodano podía alcanzar los 200 días. La navegación atlántica habría estado ayudada por faros como el de la Torre de Hércules.

Fecha de Publicación
12 de junio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Efe Futuro
Fuente de las imágenes
Efe FuturoJournal of Archaeological Science
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, comercio, rutas comerciales, navegación, Roma, Germania, Atlántico, Rin, estadística, economía
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science

  • Objetos con epigrafía en la base de datos del CEIPAC. Imagen facilitada por la UB.
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El aceite de Hispania, el vino de la Layetana, el aceite de la zona de Brindisi, o el vino de la Galia, eran productos muy codiciados en época romana. Por eso, su presencia o ausencia en distintas zonas del imperio permite dibujar un mapa bastante preciso de las principales rutas comerciales del momento. Especialmente cuando el volumen de datos permite un análisis estadístico a gran escala.
La Universidad de Barcelona cuenta con una base de datos que recoge información sobre estos productos en su Centro para el Estudio de la Interdependencia Provincial en la Antigüedad Clásica (CEIPAC), y ya cuentan con más de 43.000 registros arqueológicos de evidencias relacionadas con estos productos.
Gracias a la informática y a las matemáticas, un equipo de investigadores europeos liderados por José Remesal ha logrado recomponer una imagen bastante fiable de las principales rutas comerciales desde la península Ibérica hacia Germania, rebatiendo la importancia del valle del Ródano en estos intercambios comerciales.
La investigación ha permitido constatar la importancia de los flujos comerciales a escala continental entre las diferentes provincias romanas, y que la ruta principal para el aceite, el vino y las conservas de pescado de Hispania hacia el norte de Europa pasaba por el Atlántico.
En la presentación de la investigación, publicada en Journal of Archaeological Science, Remesal ha señalado que “el viaje por el Ródano tardaba unos 200 días en llegar a Germania, mientras que la vía atlántica desde la Bética hasta la desembocadura del Rin tardaba unos 22 días, y luego se tardaban otros 22 días en transporte fluvial hasta Maguncia”.
Los sellos de las ánforas documentadas han resultado fundamentales para reconstruir estas rutas comerciales. Remesal señala que han identificado similitudes entre las marcas de ánforas procedentes de las provincias del valle del Rin (Recia, Germania Superior y Germania Inferior) y las documentadas en Britania y Bélgica, pero no aparecen en la Galia.
Esta ruta atlántica debió estar marcada por una fuerte estacionalidad, ya que durante los meses de invierno las condiciones podían resultar especialmente desfavorables. De abril a noviembre la ruta se consideraba practicable, 'mare apertum'. Faros como la Torre de Hércules (La Coruña) contribuirían a esta navegación comercial, ya que su entidad va mucho más allá de las necesidades de comunidades pesqueras locales.
La navegación marítima concluiría en la conocida como ínsula de los Batavos, donde sabemos por las fuentes que había un muelle y un canal, había destacamentos de soldados romanos y también comerciantes. Lamentablemente, en la actualidad permanece oculta en algún lugar de Holanda.
Este grupo de investigación multidisciplinar está formado, además de por el CEIPAC, por el grupo de investigación de la UB PhysComp, coordinado por Albert Díaz Guillera y dedicado al estudio de redes complejas desde la perspectiva de la física estadística, por el Barcelona Supercomputing Centre (Xavier Rubio e Iza Romanowska) y la consultora SIRIS Academic, especializada en modelos semánticos y gestión del conocimiento (Bernardo Rondelli). Entre todos ellos han podido constatar que "las provincias próximas geográficamente tienen coincidencias como ánforas con los mismos sellos de procedencia, seguramente por que compartían las mismas redes comerciales".

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