Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 11 de junio de 2018

La Curota alberga el primer asentamiento castreño sin fortificar conocido en Galicia
by JMI Paleorama - 0


La Sierra de Barbanza ha tenido un uso continuado desde el Neolítico hasta la actualidad

Después de tres años de investigaciones, el Grupo de Estudios para la Prehistoria del Noroeste Ibérico (GEPN) de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha localizado en A Pobra el primer asentamiento castreño sin fortificar conocido en Galicia hasta la fecha. Por lo tanto, en el yacimiento del monte de A Curota se halla la primera prueba debidamente intervenida y datada del momento en el que los habitantes de los castros se expandieron fuera de los grandes núcleos amurallados. Aparte, se demuestra que esta zona de la sierra de Barbanza ha estado en uso por poblaciones estables desde el Neolítico hasta la actualidad.

Fecha de Publicación
11 de Junio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
La Voz de Galicia
Fuente de las imágenes
La Voz de Galicia
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, cultura castreña, castro, sociedad, Galicia, dataciones,
Este hallazgo destierra el planteamiento más extendido de que este espacio natural solo habría tenido una función funeraria.
Para entender la magnitud de estos resultados es necesario destacar la premisa con la que partían los arqueólogos. En principio, esperaban que las dataciones encuadrasen a Folgoso Vello como un curro medieval -cercado de piedra para encerrar el ganado- (entre el siglo IX y el XII después de Cristo), en relación con otros yacimientos similares, como el de Río Barbanza o Porto Traveso.
A milenios de distancia
"La sorpresa fue cuando enviamos el carbón del hogar y nos llegó una cronología del siglo III a.C.", el arqueólogo Carlos Rodríguez Rellán. Cerca de dos meses más tarde, fue necesaria una segunda comprobación, por parte del laboratorio estadounidense Beta Analityc, que arrojó la misma edad del material encontrado en el interior de una estructura edificada en un curro de piedra circular con una superficie de 40 metros cuadrados.
"Sabemos con seguridad que la estructura intervenida era una vivenda, probablemente destinada a las personas que se ocupaban del ganado o que vivían al lado de este", destacó el doctor en Historia, para añadir que arrastraron el hándicap de no haber encontrado casi ningún vestigio en Folgoso Vello, a excepción de algunos fragmentos de cerámica. "Es cierto que detectamos cosas raras, como el grosor de las paredes y su factura irregular. Era la impresión de que eran mejores albañiles, de hecho llegamos a comentar en broma que se parecía más de época castreña que a medieval", recuerda Rellán de la intervención realizada hace, exactamente, un año.
Eslabón perdido
Este es el retrato de una suerte de eslabón perdido de la arqueología gallega, que ilustra el auge de la época de los castros y el momento anterior a la llegada de los romanos. Hasta ahora solo se presuponía que debía existir un formato de núcleo más allá de los antecastros -zonas de cultivo y ganadería anexas a los poblados fortificados, pero fuera de sus parapetos-, pero Folgoso Vello evidencia la existencia de otro tipo de red de asentamientos con una función clara. En este caso se presupone que su finalidad era la explotación ganadera.
Cerrada esta fase de la investigación en la sierra barbanzana, el siguiente paso de los arqueólogos será la elaboración de informes para el público general y la publicación en revistas científicas internacionales.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.