Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 16 de julio de 2018

La sequía desvela un edificio prehistórico enterrado en Irlanda
by JMI Paleorama - 0

Irlanda, sequía muestra construcciones prehistóricas

Un vuelo de drones y una sequía persistente han dejado al descubierto un monumento desconocido en el valle de Boyne en Irlanda

Un nuevo 'henge' o recinto circular ha sido hallado cerca de Newgrange. Por su construcción y tipología pudo haber sido construido 500 años después que el famoso y cercano complejo de Brú na Bóinne, declarado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La ola de calor ha sido descrita como "crítica" en el descubrimiento de este recinto que pudo ser construido durante el Calcolítico. El monumento principal se encuentra rodeado de propiedades privadas por lo que el uso de drones y fotografías aéreas ha sido fundamental para el descubrimiento de este nuevo edificio justo en la época más propicia para visualizar sus huellas en el terreno.

Fecha de Publicación
13 de julio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
El PaísThe Irish TimesNational Public Radio (Ireland)
Fuente de las imágenes
El PaísThe Irish TimesNational Public Radio (Ireland)
Palabras clave:
calcolítico, edad del bronce, Protohistoria, edad de los metales, henge, Irlanda, Newgrange, vivienda,

  • Irlanda, sequía muestra construcciones prehistóricas
  •  
  • Irlanda, sequía muestra construcciones prehistóricas
  •  
  •  
Un vuelo de drones y una sequía persistente han dejado al descubierto un monumento desconocido en el valle de Boyne en Irlanda, olvidado durante miles de años y cubierto durante mucho tiempo por cosechas que, luchando para hacer frente a una larga sequía, finalmente revelaron las antiguas huellas de este edificio prehistórico.
El fotógrafo y autor Anthony Murphy descubrió el sitio. Estaba sobrevolando un dron cerca de Newgrange, en Brú na Bóinne, un famoso monumento prehistórico en el condado de Meath. Luego vio algo extraño: un círculo perfecto, grabado en medio de los cultivos, en un campo que de otra manera no tendría nada especial.
Murphy dirige el sitio web Mythical Ireland (también el nombre de su último libro), que se centra en los monumentos megalíticos del Valle de Boyne. Conocía bien los yacimientos arqueológicos de la zona: cada tumba megalítica, cada túmulo, cada excavación arqueológica. Y había estado volando aviones no tripulados aquí durante meses.
"Cuando vimos esto, supimos de inmediato, esto nunca se había visto o grabado antes".
Una mirada más cercana reveló dos círculos concéntricos, el interno segmentado uniformemente.
Inmediatamente enviaron fotos a los arqueólogos, quienes confirmaron sus sospechas. Murphy y su colega, Ken Williams, habían encontrado la huella de un antiguo henge, o recinto, que podría tener unos 4.500 años de antigüedad.
El área alrededor de Newgrange es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con una serie de monumentos prehistóricos, incluidos otros henges. La región ha sido analizada por los arqueólogos durante décadas. Pero este henge estaba completamente oculto, hasta que la sequía lo reveló.
Irlanda es famosa por su verde, por supuesto, con lluvias generalmente abundantes. Pero este verano ha sido atrapado por una inusual ola de calor y una prolongada sequía.
Los cultivos se están desvaneciendo con la sequía. Y las circunstancias climáticas inusuales hicieron posibles estas notables fotos, explica Murphy.
"A fines del Neolítico, la gente habría construido este recinto de madera", dice. Imagine postes enormes, posiblemente troncos de árboles enteros, plantados en hoyos.
"Con el tiempo, cuando el monumento dejó de usarse, la madera se pudrieron y los agujeros se llenaron de material orgánico", dijo. "Pero dejan una especie de huella o marca". Los arqueólogos pueden verlo en muestras de suelo. Y, en una sequía, se pueden ver entre los cultivos.
"Esos agujeros rellenos retienen una cantidad levemente más de humedad que el suelo circundante", dice Murphy. "El cultivo que crece con esas características tiene una ventaja muy pequeña en términos de agua adicional y crece algo más".
En condiciones climáticas normales, la diferencia es indetectable, es por eso que Murphy había volado aviones no tripulados antes sin darse cuenta. E incluso en una sequía, es demasiado sutil como para ver desde la tierra.
Pero la combinación de la sequía con la vista aérea, y de repente el contorno es obvio.Hay numerosos henges en Boyne Valley, pero no tienen el mismo patrón de huecos regulares que este henge. "Eso no es solo inusual", dice Murphy. "Es único."
"Esto es internacionalmente significativo y ahora tenemos que descubrir lo que significa", dijo el arqueólogo Steve Davis del University College Dublin a la BBC. "Tiene algunas características que nunca antes hemos visto. Por ejemplo, una extrañas secciones de doble zanja".
La función de los henges prehistóricos es un tema de debate, aunque muchos eruditos sospechan que fueron sitios ceremoniales. La arqueóloga Geraldine Stout dijo al Irish Times que cree que muchos monumentos alrededor de Newgrange fueron construidos para peregrinos prehistóricos, como parte de un "paisaje sagrado".
Se necesitaría más investigación para determinar la edad y la construcción precisas de este henge recién descubierto. La BBC informa que se encuentra en terrenos privados y que actualmente no hay planes para excavar.
El Servicio Nacional de Monumentos de Irlanda confirmó al Irish Times que realizará "más trabajos técnicos para ayudar a determinar la naturaleza del sitio".
"... de las imágenes de drones visibles en las redes sociales, se desprende que es un hallazgo muy significativo que se ajusta al conocimiento de grandes recintos rituales prehistóricos y paisajes rituales asociados como en Brú na Bóinne," el nombre del Patrimonio de la Humanidad de la región, ha dicho el Servicio.
"La última vez que tuvimos una sequía, en la que no llovió durante tanto tiempo, fue en 1976", dijo. "Y, por supuesto, en 1976, no existían los drones, y había mucho menos énfasis en la fotografía aérea o la arqueología aérea ..."
Y luego, dice, hubo la gran suerte de tener un campo de grano justo encima de los restos del henge.
"Si hubiera hierba ordinaria en ese campo", dice, "esto nunca se hubiera mostrado".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.