Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 17 de julio de 2018

Cómo encontrar migas de pan de hace 14.400 años y reescribir el origen de la agricultura
by JMI Paleorama - 0

Restos de pan de hace 14.400 años hallados en Jordania

Los restos de pan fueron hallados en un hogar del yacimiento natufiense de Shubayqa 1

En un sitio arqueológico en el noreste de Jordania, Shubayqa 1, de época natufiense, los investigadores encabezados por la vasca Dra. Amaia Arranz-Otaegui han descubierto los restos carbonizados de un pan plano cocido por cazadores-recolectores de hace 14.400 años. Es la evidencia directa más antigua de pan encontrado hasta la fecha, 4.000 años antes del surgimiento de la forma de vida agrícola neolítica. Los hallazgos sugieren que la producción de pan basada en cereales silvestres puede haber alentado a grupos humanos de cazadores-recolectores a cultivar cereales, y por lo tanto contribuyó a la revolución agrícola en el período neolítico. ¿Y a que sabía? afirman que han intentado replicar la mezcla de ingredientes y granos hallados en los análisis y el resultado fue un pan plano con sabor a nuez.

Fecha de Publicación
17 de julio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
phys.orgEl PaísScience magazine
Fuente de las imágenes
phys.orgEl PaísScience magazineBBC
Palabras clave:
Neolítico, Agricultura, alimentación, destacados, gente, natufiense, Shubayqa 1, Jordania
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

  • Amaia Arranz-Otaegui
  •  
  • Las migajas tenían 5.7 mm de largo por 4.4 mm de ancho y 2.5 mm de grosor
  •  
  • La Dra. Amaia Arranz-Otaegui y Ali Shakaiteer toman muestras de cereales en el área de Shubayqa
  •  
A pesar de ser uno de los alimentos más importantes que se consumen en el mundo moderno, los orígenes del pan son todavía desconocidos. Este grupo de investigadores han presentado la evidencia empírica más temprana de la preparación de productos parecidos al pan por parte de cazadores-recolectores natufienses, 4.000 años antes del surgimiento de la forma de vida agrícola neolítica. El descubrimiento de restos de alimentos carbonizados ha permitido la reconstrucción de la cadena de producción de estos productos parecidos al pan. Los resultados sugieren el uso de antepasados ​​silvestres de cereales domesticados (por ejemplo, espelta salvaje) y tubérculos para producir productos planos parecidos al pan. Las comidas basadas en cereales como el pan probablemente se convirtieron en alimentos básicos para los agricultores neolíticos cuando comenzaron a depender del cultivo de especies de cereales domesticados.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague, el University College de Londres y la Universidad de Cambridge analizaron los restos de comida carbonizada del yacimiento arqueológico Shubayqa 1 en Jordania. Este sitio está vinculado con la cultura natufiense y los restos analizados tienen una antigüedad estimada de 14.400 . Los resultados, que se publican hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) , proporcionan la evidencia empírica más temprana para la producción de pan:
"La presencia de centenares de restos de comida carbonizada en los hogares de Shubayqa 1 es un hallazgo excepcional, y nos ha dado la oportunidad de caracterizar las prácticas alimenticias de hace 14.000 años. Los 24 restos analizados en este estudio muestran que los antepasados ​​salvajes de cereales posteriormente domesticados como la cebada, la espelta y la avena se molieron, se tamizaron y amasaron antes de cocinar. Los restos son muy similares a los panes sin levadura identificados en varios sitios neolíticos y romanos en Europa y Turquía. Por lo tanto, ahora sabemos que la producción y el consumo de pan se realizó mucho antes de la llegada de la agricultura", dijo la arqueobotánica de la Universidad de Copenhague, Amaia Arranz Otaegui, la primera autora del estudio.
El arqueólogo de la Universidad de Copenhague, Tobias Richter, quien dirigió las excavaciones en Shubayqa 1 en Jordania, explicó:
"Los cazadores-recolectores natufienses son de particular interés para nosotros porque vivieron un período de transición cuando las personas se volvieron más sedentarias y su dieta comenzó a cambiar. Las hojas de hoz en sílex así como otras herramientas de piedra encontradas en sitios natufienses del levante mediterráneo llevan mucho tiempo haciendo sospechar a arqueólogos que las personas habían comenzado a explotar las plantas de una manera diferente y quizás más efectiva. Pero el pan plano encontrado en Shubayqa 1 es la evidencia más temprana de la producción de pan recuperado hasta ahora, y muestra que la cocción se inventó antes de cultivarla. Esta evidencia confirma algunas de nuestras ideas. De hecho, es posible que la producción temprana y extremadamente lenta de pan basada en cereales silvestres haya sido una de las fuerzas impulsoras detrás de la posterior revolución agrícola. donde se cultivaban cereales silvestres para proporcionar fuentes de alimentos más convenientes".
Los restos carbonizados siguen siendo analizados bajo el microscopio
Los restos de alimentos carbonizados se analizaron con microscopía electrónica en un laboratorio de University College de Londres por la doctoranda Lara González Carratero (Instituto de Arqueología del UCL), experta en pan prehistórico:
"La identificación de 'pan' u otros productos a base de cereales en la arqueología no es sencilla. Ha habido una tendencia a simplificar la clasificación sin ponerla realmente en contraste con un criterio de identificación. Hemos establecido un nuevo conjunto de criterios para identificar el pan plano, la masa y gachas como productos en el registro arqueológico. Usando microscopía electrónica de barrido identificamos las microestructuras y partículas que quedan de cada alimento carbonizado", dijo González Carretero.
"El pan implica un procesamiento intensivo de mano de obra que incluye descascarillar, moler los cereales, amasar y hornear. El hecho de que se haya producido antes de los métodos agrícolas sugiere que se lo consideró especial y el deseo de hacer más de este alimento especial probablemente contribuyó a la decisión de comenzar a cultivar cereales. Todo esto se basa en nuevos desarrollos metodológicos que nos permiten identificar pequeños fragmentos carbonizados de restos de pan usando grandes aumentos ", dijo el profesor Dorian Fuller (Instituto de Arqueología del UCL).
Los investigadores han intentado reconstruir la receta en el laboratorio. Dicen que los granos mezclados le dieron al pan un sabor a nuez, muy parecido al pan multigrano de hoy en día.
Lara González Carretero, del Instituto de Arqueología del UCL, experta en pan prehistórico, examinó las 24 migajas bajo un microscopio electrónico.
"Este sería un pan hecho de trigo silvestre y harina de cebada silvestre, mezclado con agua, y cocinado en un fogón en una chimenea", dijo.
"También se le agrega harina de tubérculos silvestres que le da un sabor ligeramente amargo y a nuez".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.