Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 24 de agosto de 2018

Buceando en el Bou Ferrer hasta la cocina
by LB Paleorama - 0


La conservación excepcional de este carguero romano proporciona una experiencia única a visitantes e investigadores

Desde su descubrimiento en 1999 por parte de los buceadores Pepe Bou y Antoine Ferrer, este pecio con una espectacular conservación no ha dejado de sorprendernos. Este verano, las excavaciones han revelado novedades como el hallazgo de la cocina del barco, pero además se han iniciado una serie de visitas guiadas durante los fines de semana de agosto y septiembre. ¡Una oportunidad única de mirar al pasado cara a cara!

Fecha de Publicación
18 de agosto de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
La Razón
Fuente de las imágenes
Lugares con HistoriaABC
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, pecio, carguero, Bou Ferrer, Villajoyosa, Alicante, cocina, barco, economía
El tiempo detenido, condensado en un instante dramático como es un naufragio. Eso es el Bou Ferrer, un gran carguero romano repleto de ánforas, lingotes de plomo y otros elementos que viajaba desde Cádiz hasta Roma cuando finalizó abruptamente su recorrido frente a las costas de Villajoyosa, en Alicante.
Las arenas de la zona abrazaron sus maderas y su carga, cubriendo cuidadosamente el barco durante casi 2.000 años, hasta que en 1999 los buceadores Pepe Bou y Antoine Ferrer dieron con "una cosa muy grande". Este descubrimiento ha dado lugar a años de investigaciones arqueológicas, que en la temporada de 2017 permitieron documentar la buena conservación de la borda, aunque fracturada. El hallazgo de lingotes de plomo con la marca NER.CA (Neronis Curator Aquarum) en campañas previas permitió fechar con exactitud en naufragio, entre los años 64 y 68 d.C.
Pero la novedad de los trabajos de 2018 ha sido el hallazgo de la cocina del barco, localizada ya en los últimos días de la campaña anterior. En ella se han recuperado vasijas muy diferentes a las 5.000 ánforas de la carga del barco. Los arqueólogos han recuperado pequeños recipientes para aceite y vino afrutado para beber durante la travesía. También platos, vajilla de mesa, y otras vasijas que servirían para almacenar los alimentos de consumo de la tripulación.
Aunque quizá lo más destacado de esta campaña sea el inicio de visitas guiadas al pecio para submarinistas con experiencia. El programa se está desarrollando durante los findes de semana de agosto y septiembre, en grupos reducidos. Una oportunidad única de mirar al pasado cara a cara.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.