Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 31 de agosto de 2018

Recuperan del permafrost un potrillo de una especie extinta
by LB Paleorama - 0

Antiguo potro perfectamente conservado se muestra al mundo por primera vez. Foto: Michil Yakovlev/SVFU.

El ejemplar joven de Equus lenensis vivió hace entre 30.000 y 40.000 años

El calor del verano siempre nos trae sorpresas con el deshielo, ya sea en los glaciares de todo el mundo o en el permafrost siberiano. A distintos ejemplares de mamuts, bisontes o leones de las cavernas se une ahora un potrillo en asombrosas condiciones de conservación, recuperado en la depresión de Batagai (Yakutia, Siberia). Este pequeño pertenece a la especie extinta Equus lenensis, y sus cascos hollaron la tierra hace entre 30.000 y 40.000 años.

Fecha de Publicación
23 de agosto de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Phys.orgSiberian Times
Fuente de las imágenes
Siberian Times
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, mascotas, caballo, equus lenensis, permafrost, cráter Batagai, Yakutia, Siberia
Bibliografía científica, publicación original


  • Antiguo potro perfectamente conservado se muestra al mundo por primera vez. Foto: Michil Yakovlev/SVFU.
  •  
  • La cría murió hace entre 30.000 y 40.000 años. Foto: Michil Yakovlev/SVFU.
  •  
  • Los expertos creen que murió con unos dos meses de edad. Foto: Michil Yakovlev/SVFU.
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Investigadores de la Universidad Federal de Yakutia Nororiental han presentado el fantástico hallazgo recuperado en el permafrost de la depresión de Batagai, que ha conservado al potro en unas condiciones soberbias.
'El potro no tiene heridas en su cadáver, incluso conserva su pelo, lo que es increíblemente raro en estos hallazgos tan antiguos. Tenía unos dos meses de edad, con una altura de 98 centímetros en el hombro.
Semyon Grigoryev, director del Museo del Mamut de Yakutia, ha destacado en la presentación que este potro pertenece a un tipo de caballos que poblaban Yakutia hace entre 30.000 y 40.000 años. Se trata de la especie Equus lenensis, genéticamente diferente de los caballos que viven en Yakutia en la actualidad.
Los expertos han recogido muestras de cabello, líquidos, fluidos biológicos y del sedimento que lo cubría para realizar una batería de análisis. 'Vamos a estudiar el contenido de sus intestinos para comprender su dieta. La autopsia se llevará a cabo más adelante', ha dicho Grigoryev.
Grigory Savvinov, subdirector de la Universidad Federal de Yakutia Nororiental, ha declarado que el potro debió caer en una trampa natural. Los expertos que participaron en la expedición piensan que es posible que se ahogase después de caer en ella.
Por el momento se estima que el animal vivió aproximadamente hace 30.000-40.000 años, pero aún está por realizar un análisis completo al respecto, según ha informado Savvinov.
El equipo ruso-japonés de paleontólogos ha estado trabajando en el interior de la depresión de Batagai y en el área de Yunyugen del distrito de Verkhoyansky (Yakutia) entre el 9 y el 14 de agosto.
El descubrimiento fue anunciado el 11 de agosto, y el día 13 de agosto comunicaron además que había sido hallado el esqueleto de un mamut lanudo con algunos de sus tejidos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.