Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 8 de agosto de 2018

Conjunto de zapatos de hierro para caballos encontrados en Vindolanda (UK)
by LB Paleorama - 0

Las cuatro piezas protectoras para cascos de caballo halladas en Vindolanda. Están siendo limpiadas en el fuerte. Foto: Vindolanda Trust.

>No es frecuente encontrar un set completo de este tipo de protectores para los cascos de los caballos

Los propios romanos fueron los culpables, con su actividad constructora, de que Vindolanda sea una cápsula del tiempo excepcional. Ellos mismos sellaron los restos de cada uno de los fuertes construidos en el lugar con arcilla y turba, para construir uno nuevo sobre los restos del anterior. Y año tras año, las excavaciones en Vindolanda nos asombran con sus hallazgos. En esta ocasión nos regalan con un conjunto completo de cuatro protectores de hierro para cascos de caballos, con su dibujo antideslizante excepcionalmente intacto.

Fecha de Publicación
4 de agosto de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
BBC
Fuente de las imágenes
BBC
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, caballos, calzado, hierro, Vindolanda, Northumberland, Reino Unido, moda
Bibliografía científica, publicación original


  • El calzado de caballo, encontrado por un voluntario, está muy bien conservado, aunque una de las piezas tiene una pequeña fractura. Foto: Vindolanda Trust.
  •  
  • El conjunto data de entre 140 y 180 d.C. Foto: Vindolanda Trust.
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Los "zapatos" de hierro para caballos de época romana desenterrados durante una excavación en el fuerte de Vindolanda, junto al Muro de Adriano van a ser expuestos para su visita.
Barbara Birley, conservadora en Vindolanda, cerca de Hexham (Northumberland), afirma que es "increíblemente raro" hallar un conjunto completo de cuatro de estos protectores de hierro.
Birley ha explicado que estos protectores para los cascos están tan bien conservados que el grabado para evitar que los caballos se resbalen es claramente visible.
Como los romanos estuvieron asentados en Britania entre 400 y 500 años, en palabras de birley, los equipos arqueológicos podrían excavar en este lugar durante los próximos 150 años y seguir desenterrando tesoros romanos.
"Básicamente, a lo largo de los años, nueve fuertes fueron construidos en este lugar. Cada vez que se producía una nueva llegada de población, cubrían los restos del último fuerte con arcilla y turba para conseguir unos cimientos sólidos para su fuerte", explica Birley.
"Esto significa que las cosas quedaron bien conservadas. Uno de los protectores tiene una fina fractura así que el conjunto pudo ser arrojado al foso porque una de las piezas estaba dañada".
El conjunto de "zapatos", datado entre 140 y 180 d.C., se expondrá en el cercano Museo del Ejército Romano, en Greenhead, en febrero de 2019, con la reapertura del museo.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.