Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 3 de agosto de 2018

Huesos pintados intencionalmente en un enterramiento femenino de 4.500 años de antigüedad
by LB Paleorama - 0

Foto: D. Żurkiewicz

La decoración de los huesos tuvo que hacerse tras la muerte y el proceso de descomposición del cuerpo, y los huesos fueron recolocados después

Los grandes túmulos de las culturas nómadas que poblaron el este de Europa y las grandes estepas en la Edad del Bronce reflejan una gran importancia de su mundo funerario frente a lo efímero de sus viviendas en vida. Pero este hallazgo realizado en la actual Ucrania revela una complejidad inédita en los rituales funerarios del momento. Una mujer de unos 25-30 años de edad enterrada en uno de estos túmulos monumentales presentaba decoraciones pintadas sobre los huesos de los brazos, que necesariamente fueron realizadas en un momento muy posterior a su muerte y enterramiento, cuando su cuerpo ya se había descompuesto. Este tipo de evidencias nos permiten apenas vislumbrar unas prácticas que nos resultan actualmente chocantes, y que aún no podemos comprender en toda su dimensión.

Fecha de Publicación
23 de julio de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Science in Poland
Fuente de las imágenes
Science in Poland
Palabras clave:
ritual funerario, decoración, hueso, enterramiento, Porohy, Dniester central, Ucrania, Edad del Bronce, moda
Bibliografía científica, publicación original


  • Foto: D. Żurkiewicz
  •  
  • Foto: M. Podsiadlo
  •  
  • Foto: D. Żurkiewicz
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Unas decoraciones únicas, que incluyen líneas paralelas, cubren los huesos de una mujer joven enterada hace 4.500 años en un túmulo en la región del Dniester central, en la actual Ucrania. Según los científicos, las marcas fueron realizadas tras la muerte y el proceso de descomposición del cuerpo.
Hace varios años, un equipo de arqueólogos ucranianos y polacos estudiaban un conjunto de montículos en Porohy (Dniester central). En uno de ellos recuperaron los restos de una mujer de unos 25 a 30 años de edad.
2Mientras dibujábamos y fotografiábamos el enterramiento, unos patrones regulares llamaron nuestra atención, como líneas paralelas visibles en ambos codos. En primer lugar, tomamos el hallazgo con cautela, quizá las marcas fueron dejadas por animales, pensamos", dice Danuta Żurkiewicz, del Instituto de Arqueología de la Universidad Adam Mickiewicz en Poznań, que ha preparado un artículo sobre las decoraciones.
Solo los análisis recientes desarrollados por expertos de la Facultad de Química de la misma universidad y del Departamento de Medicina Forense dela Universidad de Ciencia Médica de Poznán han arrojado luz sobre este asunto. Según Żurkiewicz, los patrones son claramente antrópicos. Para ello los investigadores creen que se usó una sustancia negra, probablemente similar a un alquitrán obtenido de madera.
"Es sorprendente que la decoración de los huesos tuviera que ser realizada tras la muerte y el proceso de descomposición del cuerpo. Así lo indican claramente la ubicación de la decoración directamente en la superficie del hueso y el modo en que el tinte fue aplicado", dice la arqueóloga. En su opinión, estos hallazgos revelan cuán complicados eran los rituales funerarios hace milenios.
"Un tiempo después de la muerte de la mujer la tumba fue reabierta, se realizó la decoración de los huesos yéstos fueron recolocados en su lugar anatómico", describe la investigadora sobre el proceso de creación de las decoraciones.
Según Żurkiewicz, este descubrimiento es único. Por el momento no se ha registrado ninguna costumbre comparable entre las comunidades prehistóricas europeas. "Hasta ahora, los pocos descubrimientos similares han sido interpretados como restos de tatuajes, pero ninguno de ellos ha sido analizado usando estas metodologías modernas, por lo que no pueden ser confirmados con total confianza", argumenta.
La comunidad que habitaba la región media del Dniester hace aproximadamente 4.500 años se dedicaba al pastoreo nómada, y usaba carros para desplazamientos a grandes distancias. Como resultado, no construían asentamientos permanentes, lo que se refleja en la ausencia de descubrimientos de casas de este periodo. En contraste, en el caso de los cementerios se construían túmulos monumentales que jugaban un importante papel en la vida de estas comunidades.
"En cualquier caso, las mujeres eran raras veces enterradas en ellos. La fallecida, cuyos huesos estaban decorados con patrones, tuvo que ser un miembro importante de la comunidad", opina Żurkiewicz.
Los hallazgos se publicarán con mayor detalle en el volumen 22 de Baltic-Pontic Studies, que estará disponible online en la plataforma abierta De Gruyter en agosto.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.