Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 25 de septiembre de 2018

La cerveza pudo impulsar la agricultura en Próximo Oriente
by LB Paleorama - 0

Cueva de Raqefet, recogiendo muestras de residuo y marcas de uso que revelan evidencias de fabricación de cerveza de 13.000 años de antigüedad. Foto: Foto: Liu, Wang, Rosemberg, Zhao, Lengyel, Nadel. 2018

Los morteros de piedra de la cultura Natufiense guardan información crucial sobre las primeras bebidas alcohólicas documentadas

Una cultura fascinante la natufiense, articulada en torno a un momento de cambios trascendentales para lo que somos hoy como sociedades. Enclavada en la cuna de la agricultura, puede aportar muchas respuestas pero también plantear muchas preguntas. Mientras vamos discerniendo qué fue antes, si la agricultura o la sedentarización, desde la Universidad de Stanford creen haber encontrado evidencias para decir que la fabricación de cerveza pudo ser un motor importante para el desarrollo de la agricultura. ¿Por qué? Porque hace 13.000 años estas gentes ya fabricaban cerveza asociada a importantes rituales y banquetes en relación con su mundo funerario. Al menos así parecen indicarlo los hallazgos de la cueva de Raqefet (Monte Carmelo, Israel), donde los investigadores han encontrado evidencias de las distintas fases necesarias para la obtención de esta bebida.

Fecha de Publicación
12 de septiembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
The Times of IsraelStanford University
Fuente de las imágenes
The Times of IsraelJournal of Archaeological Science: Reports
Palabras clave:
prehistoria, natufiense, epipaleolítico, mesolítico, cueva de Raqefet, Monte Carmelo, Israel, Próximo Oriente, cereales, domesticación, cerveza, gastronomía
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science: Reports

  • Dentro de la cueva de Raqefet, donde se han descubierto evidencias de fabricación de cerveza de 13.000 años de antigüedad. Foto: Dani Nadel, University of Haifa
  •  
  • Arqueólogos excavando en la cueva de Raqefet, agosto de 2018. Foto: Dani Nadel, University of Haifa
  •  
  • Ubicación del yacimiento y objetos analizados. Foto: Liu, Wang, Rosemberg, Zhao, Lengyel, Nadel. 2018
  •  
  • La cueva de Raqefet y los contextos de excavación de los morteros de piedra estudiados. Foto: Liu, Wang, Rosemberg, Zhao, Lengyel, Nadel. 2018
Las bebidas fermentadas nos acompañan desde tiempos muy remotos. Se conocen innumerables variedades locales desde la prehistoria, aunque su origen concreto aún no ha podido ser rastreado. Duante mucho tiempo se ha considerado que su aparición estaba ligada a los comienzos de la agricultura, aunque algunas voces ya habían señalado que quizá el proceso fue en realidad a la inversa, y la búsqueda de plantas de las que obtener bebidas fermentadas espolease el cultivo. Una reciente investigación publicada en Journal of Archaeological Science: Reports revela que hace 13.000 años las gentes de la cultura natufiense de Próximo Oriente ya fabricaban cerveza, en un momento en que aún no se habían establecido de forma sedentaria. ¿Qué implicaciones tiene esta investigación?
Los estudios se han centrado en el análisis de dos morteros de piedra y una cazoleta excavada en la roca procedentes de la cueva de Raqefet (Monte Carmelo, Israel). Esta cueva tiene una muy amplia cronología de ocupación. En ella se ha identificado una necrópolis ocupada por unos 30 individuos entre los que algunos rituales funerarios señalan a la celebración ocasional de grandes banquetes. Así parecen indicarlo los huesos de animales recuperados.
Y entre los enterramientos, unos 100 elementos de roca madre, incluyendo cazoletas excavadas en el suelo y morteros de piedra, algunos de ellos directamente asociados con algunos enterramientos. Dos de estos morteros asociados con enterramientos, largos y profundos, y otro ancho con forma de cuenco, han sido los elementos analizados en el estudio recién publicado.
De su interior, se han recogido y examinado residuos microbotánicos, además de estudiar las huellas de uso. El estudio de estas evidencias se ha complementado con una parte experimental. Aunque existen múltiples variaciones de la fabricación de cerveza, hay tres fases imprescindibles: el malteado, la molienda y el fermentado. Para completar estos procesos resultan imprescindibles los cereales malteados, recipientes de almacenaje, herramientas para el procesado/molienda de plantas, y utensilios de cocina/fermentación. Para poder probar que los natufienses fabricaban cerveza, era crucial identificar trazas de fermentación de cereal y los restos materiales relacionados en el registro arqueológico.
El desarrollo experimental del estudio buscaba proporcionar referencias comparativas para los análisis de desgastes y de residuos. Para ello se procesaron diferentes materiales sobre objetos de piedra para analizar patrones de uso/desgaste, y se fabricó cerveza a partir de distintas especies de grano para observar los cambios morfológicos en los gránulos de almidón.
Las muestras analizadas revelaron la presencia de granos de cereal con alteraciones que reflejan cada una de las fases de la fabricación de la cerveza. Por tanto los hallazgos reflejarían la práctica en el yacimiento de todoel proceso de fabricación. En palabras de la profesora Li Liu, directora del equipo de investigación perteneciente a la Universidad de Stanford, "se trata del registro más antiguo de alcohol fabricado por seres humanos en todo el mundo".
"Este descubrimiento indica que la fabricación de alcohol no era necesariamente resultado de un excedente de producción agrícola, sino que fue desarrollada con fines rituales y para necesidades espirituales, al menos en algún grado, previamente a la agricultura", comenta Liu de sus descubrimientos.
El descubrimiento de la fabricación de cerveza entre los natufienses arroja nueva luz sobre sus rituales y demuestra el amplio rango de innovaciones tecnológicas y de organización social en esta cultura. Según los resultados de la investigación, la fabricación de cerveza era una parte fundamental de rituales y fiestas, un mecanismo de regulación social en las sociedades jerarquizadas. El hecho de encontrar estas evidencias asociadas a un lugar de enterramiento refleja los lazos emocionales que tenían estos cazadores-recolectores con sus ancestros.
Hace poco conocíamos también las evidencias más antiguas de la fabricación de pan, datadas hace entre 11.600 y 14.600 años de antigüedad. Las evidencias de fabricación de cerveza de cueva Raqefet están datadas hace entre 11.700 y 13.700 años.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.