Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 17 de octubre de 2018

Conferencia 'El santuario neandertal de la Cueva Des-Cubierta'
by LB Paleorama - 0

Conferencia 'El santuario neandertal de la Cueva Des-Cubierta', a cargo de Enrique Baquedano. Foto: Sección Arqueología CDL Madrid

Enrique Baquedano presenta el hallazgo de un posible santuario neandertal en Pinilla del Valle

Enrique Baquedano, codirector de las excavaciones en "El Valle de los Neandertales" (Pinilla del Valle, Madrid), presenta los últimos hallazgos en este enclave que indican la posible presencia de un santuario neandertal. Será dentro del ciclo de charlas 'La Pedrada' que organiza la Sección de Arqueología del CDL de Madrid.

Fecha de Publicación
16 de octubre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Sección de Arqueología CDL Madrid
Fuente de las imágenes
Sección de Arqueología CDL Madrid
Palabras clave:
agenda, charlas, neandertales, Pinilla del Valle, Enrique Baquedano, Colegio de Arqueología de Madrid



Enrique Baquedano será el próximo protagonista del ciclo de conferencias 'La Pedrada' organizado por la Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid, que busca llevar la arqueología más allá de sus paredes, organizando charlas o 'barferencias' en lugares no convencionales desde una perspectiva académica.

Además de dirigir el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, situado en Alcalá de Henares, Baquedano es codirector de las excavaciones arqueológicas en los yacimientos del Calvero de la Higuera, lo que se ha denominado "El valle de los Neandertales", en Pinilla del Valle.

Este enclave, situado en la cuenca alta del río Lozoya, es por ahora el único punto de la Comunidad de Madrid donde se han localizado restos fósiles de neandertales. Es un conjunto de yacimientos cársticos que abarcan desde finales del Pleistoceno Medio hasta mitad del Pleistoceno superior. Esto se traduce en un arco cronológico que va desde 300.000 a 40.000 BP.

Junto a los fósiles de neandertales, la hiena es la protagonista indiscutible, con una destacada presencia como gran carnívoro, aunque también se han identificado restos de osos y lobos, junto a numerosos representantes de diversos eslabones de la cadena trófica.

Baquedano presenta en esta ocasión los últimos hallazgos, que señalan la posibilidad de la existencia de un santuario, donde se han recogido restos de rinocerontes, ciervos y uros que podrían haber formado parte de rituales desarrollados por neandertales.

25 de octubre - 19:30h
Librería La Buena Vida - Café del Libro
Calle de Vergara, 5, 28013 Madrid

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.