Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 15 de octubre de 2018

Los primeros pasos del linaje neandertal europeo están en Homo antecessor
by LB Paleorama - 0

Cartografías del grosor del esmalte en el M1 superior de Homo antecessor (ATD6-1103) de Gran Dolina (Atapuerca) comparadas con las de neandertales y humanos modernos. Foto: Martín Francés et alii.

Detallados estudios dentales indican que el linaje neandertal se separó del de los humanos modernos hace mucho más de 450.000 años

Los orígenes del linaje neandertal europeo están escritos en los dientes. Dos estudios publicados recientemente en Plos One indican que hace 450.000 años la configuración dental de los neandertales ya estaba presente en algunos homininos europeos. Pero además, el estudio dental detallado de 17 molares de Homo antecessor procedentes de Atapuerca (ca. 870.000 BP) muestran ya características morfológicas posteriormente presentes en los molares neandertales europeos. A la luz de estos datos, la separación entre nuestro linaje y el neandertal se habría producido bastante antes de lo que sospechábamos.

Fecha de Publicación
3 de octubre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
SincEfe FuturoEuropa Press
Fuente de las imágenes
Plos OnePlos One
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, homininos, dentición, Homo antecessor, Pleistoceno medio, neandertales, gente
Bibliografía científica, publicación original
Plos OnePlos One

  • El azul representa al esmalte, y el amarillo la dentina. Foto: Zanolli et alii.
  •  
  • Cartografía del grosor del esmalte de LLI2 FR2 de Fontana Ranuccio en vistas labial (A) y lingual (B) comparado con evidencias similares de restos de Homo del Pleistoceno inicial tardío - medio del norte de África. Foto: Zanolli et alii.
  •  
La actual directora del CENIEH, María Martinón Torres, experta en dentición de homínidos, participa en dos investigaciones independientes que aportan datos sobre la aparición de los rasgos que consideramos distintivos de los dientes de los neandertales europeos. Estas investigaciones revelan que algunos de estos rasgos estaban ya presentes hace unos 870.000 años, por lo que la separación entre neandertales y humanos anatómicamente modernos probablemente se produjo bastante antes de lo pensado.

Ambas investigaciones se han basado en el estudio morfológico de las piezas mediante microtomografía computerizada, una técninca no invasiva que permite preservar las piezas estudiadas. Y se han basado en características como el grosor del esmalte, la proporción de dentina o el patrón de distribución del esmalte en la corona, que se emplean para identificar la adscripición de los fósiles dentales a las distintas especies de homininos.

Uno de los estudios se ha centrado en el análisis de restos dentales procedentes de yacimientos italianos, Fontana Fabricio y Visogliano, con una antigüedad de unos 450.000 años, y está liderado por el doctor Clément Zanolli de la Universidad de Toulouse.

A través de la microtomografía computarizadas, el equipo ha podido observar que las poblaciones presentes en ambos yacimientos tienen ya rasgos típicos de los neandertales, que también comparten con la población de la Sima de la Huesos (Atapuerca) para esta cronología. Para ello han examinado cómo se distribuyen los tejidos dentales, su forma y grosor.

Este estudio también ha permitido constatar que otras poblaciones coetáneas, como las de Aragó (Francia) y Mala Balanica (Serbia), no poseían estos mismos rasgos. En palabras de Martinón, "lo que nos lleva a pensar que durante esta época en Europa podría haber más de una genealogía”.

El otro estudio que también acaba de ver la luz en Plos One, está coordinado por Laura Martín Francés, de la Universidad de Burdeos, y se centra en este caso en dientes de la especie Homo antecesor, de unos 870.000 años de antigüedad, procedentes de (Gran Dolina) Atapuerca. Homo antecessor fue identificado por primera vez a partir de los fósilis localizados en Atapuerca, y se le atribuye una cronología de entre 1,3 millones de años y 700.000 años. Se considera probable que esta especie sea un ancestro común entre neandertales y humanos anatómicamente modernos.

Los dientes de H. antecessor revelan datos ya esperados, como la presencia de un esmalte grueso, un rasgo primitivo y que estos homininos comparten con muchos otros fósiles conocidos. Pero también elementos novedosos, como una distribución del esmalte sobre la corona similar a la de los neandertales, y a su vez diferenciada de la de otros homínidos.

A este respecto, Martinón señala que "esto significaría que rasgos que habían sido descritos como ‘únicos’ de los Neandertales estaban ya presentes en Europa hace casi un millón de años, demostrando las raíces profundas del linaje Neandertal en Europa".

Sobre este trabajo, Martín Francés explica que "Homo antecessor (Atapuerca) comparte el mismo grosor de esmalte molar con la mayoría de los homínidos, incluido el Homo sapiens sapiens. Sin embargo, tan pronto como hace 900.000 años, el Homo antecessor muestra algunas características estructurales que están ausentes en el resto de las especies de homínidos y se convertirá en la configuración típica neandertal".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.