Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 23 de octubre de 2018

Restos neandertales infantiles digeridos por un gran ave en Polonia
by LB Paleorama - 1

Dos falanges de las manos de un individuo neandertal infantil digeridas por un ave de gran tamaño encontradas en Cueva Ciemna (Polonia). Foto: PAP/Jacek Bednarczyk

Los huesos tienen una antigüedad estimada de 115.000 años

Estos pequeños fósiles no solo son los restos humanos más antiguos localizados hasta ahora en la actual Polonia (115.000 BP) sino que cuentan una historia que nos habla de cómo era la vida de nuestros "hermanos" neandertales durante el Paleolítico medio. Pertenecían a los dedos de la mano de un pequeño o pequeña neandertal, y el estado de desgaste de su superficie indica que atravesaron el aparato digestivo de un ave de gran tamaño. Carroñeado o atacado en vida, por ahora no se puede saber, aunque el dato en sí mismo nos dibuja un panorama hostil que a veces es difícil discernir a través de estratos y herramientas.

Fecha de Publicación
2 de octubre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Science in Poland
Fuente de las imágenes
Science in Poland
Palabras clave:
prehistoria, paleolitico medio, neandertales, hueso, digerido, Cueva Ciemna, Małopolska, Polonia, sucesos
Bibliografía científica, publicación original


  • Falanges de idividuo infantil neandertal recuperadas en Cueva Ciemna, Polonia. Foto: PAP/Jacek Bednarczyk.
  •  
  • Excavaciones en el interior de Cueva Ciemna, Polonia. Foto: Paweł Valde-Nowak.
  •  
  • Excavaciones en el interior de Cueva Ciemna, Polonia. Foto: Paweł Valde-Nowak.
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.

Los restos humanos más antiguos descubiertos en Polonia tienen más de 100.000 años de antigüedad. Son huesos de un individuo infantil neandertal digeridos por un ave de gran tamaño. Los restos fueron hallados en Cueva Cienma (Małopolska, Polonia).

Hasta ahora, los restos humanos más antiguos conocidos en Polonia, también de neandertales, eran tres molares de Cueva Stajnia en la meseta de Cracovia-Częstochowa. Su edad estimada es de aproximadamente 52.000-42.000 años.

"Los huesos que ha descubierto nuestro equipo en Cueva Ciemna son los restos humanos más antiguos del área de la actual Polonia, tienen unos 115.000 años de antigüedad", ha afirmado el profesor Paweł Valde-Nowak del Instituto de Arqueología de la Universidad Jagiellonian en Cracovia.

Las excavaciones en Cueva Ciemna se desarrollan gracias a una subvención del Centro Nacional de Ciencia, en colaboración con el Museo Arqueológico de Cracovia y el Institute of Systematics and Animal Evolution de la Academia Polaca de las Ciencias.

Los análisis muestran que los huesos son falanges de la mano de una niña o niño neandertal. Esta identificación ha sido confirmada por dos antropólogos, la doctora Anita Szczepanek de la Universidad Jagiellonian de Cracovia y el profesor Erik Trinkaus de la Universidad de Washington en St. Louis.

Los científicos se vieron alertados por la superficie porosa característica de los huesos, moteada con decenas de agujeros, que recuerdan al aspecto de un colador.

"Los análisis muestran que esto es resultado de haber pasado a través del aparato digestivo de un ave de tamaño grande. Este es el primer caso conocido de la Edad de Hielo", dice el profesor Valde-Nowak. El científico cree que el pájaro pudo atacar y consumir parcialmente a un joven neandertal (probablemente entre 5 y 7 años de edad). También podría haberse alimentado de un niño ya fallecido. Según los investigadores, ninguna de las opciones puede ser descartada por ahora.

Los huesos no miden más de un centímetro de longitud. Están conservados en malas condiciones, así que los científicos no podrán realizar análisis de ADN. "Pero no tenemos dudas de que son restos neandertales, porque proceden de un estrato muy profundo de la cueva, varios metros por debajo de la superficie actual. Este estrato también contiene herramientas de piedra típicas usadas por los neandertales", añade Valde-Nowak. El científico señala que esto no significa necesariamente que los dedos acabasen en la cueva mientras los neandertales vivían en ella, porque podrían haber usado la cueva estacionalmente.

Las falanges fueron descubiertas hace algunos años (las investigaciones en la cueva llevan en marcha varias décadas). Los restos estaban entremezclados con huesos animales. No fue hasta este año que los investigadores descubrieron que eran huesos humanos mientras realizaban un detallado análisis de laboratorio.

"Aún hay discusión acerca de durante cuánto tiempo vivieron los neandertales en Europa, incluyendo Polonia. Desafortunadamente, no tenemos argumentos de peso en esta discusión, y no tenemos evidencia de que ambas especies [neandertales y humanos modernos] coexistieran en Polonia, lo que sí ha sido confirmado en Europa occidental", señala Valde-Nowak.

Los neandertales desaparecieron en su gran mayoría del continente europeo hace unos 35.000 años, aunque en 2006 un artículo publicado en Nature hablaba de restos datados hace 24.000 años.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.