El equipo del proyecto MAP Black Sea presentó ayer en el British Museum novedades sobre sus trabajos en el Mar Negro
"Hay barcos ahí abajo que nunca han sido vistos, más allá de murales, pinturas o libros. Y esta es la primera vez que han sido vistos desde que se hundieron", son las palabras de Edward Parker, jefe de la expedición marítima del proyecto Black Sea MAP, del que hace dos años ya os contábamos que había revelado la presencia de gran número de barcos hundidos desde la antigüedad hasta la época contemporánea en un excepcional estado de conservación en el fondo del Mar Negro. Ahora vamos conociendo más detalles asombrosos como la identificación de un barco griego del siglo V a.C., con su mástil aún levantado, sus timones en su sitio y las bobinas de maromas aún conservadas. Ayer se presentaba en el British Museum un documental al respecto.
Fecha de Publicación
24 de octubre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
El País, The Black Sea Maritime Archaeology Project
Fuente de las imágenes
El País, The Black Sea Maritime Archaeology Project
Palabras clave:
mundo clásico, griegos, pecio, barco, madera, cerámica, conservación, Mar Negro, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
Como os contábamos hace ya dos años por aquí, la búsqueda de respuestas sobre los cambios del clima durante los últimos 10.000 años en el fondo del Mar Negro a través del proyecto Black Sea MAP reveló la existencia de un gran número de pecios antiguos desconocidos en su lecho. Y lo que es más, en un estado de conservación absolutamente formidable.
Poco a poco, vamos conociendo más información sobre este proyecto, en el que participan la Universidad de Southampton (Reino Unido), el Centro de Arqueología Subacuática de Sozopol (Bulgaria), el Instituto y Museo Nacional de Arqueología de Bulgaria, la Universidad Södertörn de Estocolmo (Suecia) y la Universidad de Connecticut (EE.UU.).
Ayer se presentaban en el British Museum un documental sobre la expedición y sus resultados, que incluyen el hallazgo de un barco griego del siglo V a.C. en un asombroso estado de conservación. "Hay barcos ahí abajo que nunca han sido vistos, más allá de murales, pinturas o libros. Y esta es la primera vez que han sido vistos desde que se hundieron", son las palabras de Edward Parker, jefe de la expedición. "Tenemos un casco completo, con su mástil aún en pie, con el timón en su sitio. Es un hallazgo increíble, el primero en la historia", apostilla Kroum Batchvarov, investigador del proyecto.
Las dataciones por radiocarbono reflejan que el barco se hundió hace unos 2.400 años. Sus características guardan muchas similitudes con el barco que aparece representado en el famoso Vaso de las Sirenas conservado en el British Museum. En esta pieza cerámica se representa a Ulises atado al mástil de su barco para resistir los cantos de las sirenas.
La fría temperatura de las aguas y la ausencia de luz y de oxígeno en el lecho marino. a 2.000 metros de profundidad, han posibilitado el excepcional estado de conservación del barco, con sus bobinas de cordaje incluso conservadas.
Jon Adams, jefe del equipo de investigación, afirma: "El hallazgo va a cambiar nuestra manera de comprender la construcción naval y navegación marítima en el mundo antiguo".
El proyecto Black Sea MAP tiene además una vertiente educativa, que ya está en desarrollo con escolares de 10 a 14 años en Reino Unido, además de generar recursos educativos que estarán disponibles a través de su web Black Sea MAP.
Si fuese por la fría temperatura de las aguas y la ausencia de luz y de oxígeno en el lecho marino el titanic estaría como recién salido de fabrica.
ResponderEliminarPor un lado, el problema para acceder al Titanic es la enorme profundidad a la que se encuentra sumergido, no su estado de conservación. Por otra parte, las problemáticas de conservación de los barcos de madera son muy diferentes a las de los barcos de metal, ya que el mayor enemigo de la madera son los pequeños organismos que se la comen, y que necesitan cierta cantidad de luz, oxígeno y calor para vivir, frente a los problemas de corrosión debidos a la propia humedad y las sales presentes en el agua del mar que afectan principalmente a los barcos de metal.
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