Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 7 de noviembre de 2018

'Archéologie, une histoire des civilisations'
by LB Paleorama - 0

Une histoire des civilisations, publicado por INRAP y Editions La Découverte

El INRAP francés coedita este volumen centrado en los extraordinarios progresos de la ciencia arqueológica a partir de la década de 1980 y en su transmisión al público no especialista

De cómo la arqueología trastoca nuestros conocimientos. Así definen al libro 'Archéologie, une histoire des civilisations' sus autores Dominique Garcia (presidente del INRAP), Jean-Paul Demoule (profesor emérito de Arqueología en la Sorbona y antiguo presidente del INRAP) y Alain Schnapp (profesor emérito en la Sorbona). Para estos profesionales, a partir de la década de 1980 la disciplina arqueológica experimentó una gran transformación para convertirse en la ciencia que ahora conocemos, cambiando nuestro conocimiento de la historia para siempre, y esto es lo que han querido plasmar en esta publicación coeditada por el INRAP (Institut national de recherches archéologiques préventives) y Editions La Découverte.

Fecha de Publicación
6 de noviembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
INRAP
Fuente de las imágenes
INRAP
Palabras clave:
libros, prehistoria, arqueología, historia, INRAP
Bibliografía científica, publicación original
Calameo

Tras la década de 1980, una revolución silenciosa ha trastocado nuestro conocimiento sobre la historia de la humanidad, causada por los extraordinarios progresos técnicos y metodológicos de la arqueología, en especial gracias al desarrollo de la arqueología preventiva.

Muchas de las representaciones del pasado han sido cuestionadas, periodos enteros de esta historia, hasta entonces ignorados, se han puesto al día. Pero si esta revolución ha dado lugar a una profusión de publicaciones científicas, adolecía de una visión global, accesible a no especialistas. Esto es lo que han querido aportar estos tres de los más eminentes arqueólogos franceses.

Este volumen reúne las contribuciones de 71 especialistas mundiales, junto a una rica iconografía y mapas originales, que componen una historia renovada de las civilizaciones. Cubre todo el conjunto de periodos y contientes, poniendo el acento en los avances más significativos: la localización de la cuna de la hominización, los orígenes y la expansión de las civilizaciones sedentarias, las estrategias económicas y políticas que han llevado a la fundación de los grandes imperios y las condiciones de su desmembración, los modos de globalización de las épocas moderna y contemporánea, sin olvidas las migraciones que se han sucedido desde la Prehistoria hasta nuestros días.

Gracias a esta visión global de la aventura humana, uno descubre cómo la arqueología aporta su contribución al conocimiento tanto de las sociedades sin escritura como de aquellas con escritura. Así se hace posible un nuevo diálogo entre las fuentes textuales y las fuentes materiales, revolucionando distintos ámbitos de la historia antigua, medieval y moderna.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.