Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 8 de noviembre de 2018

Documentan en Borneo una de las representaciones figurativas más antiguas del mundo
by LB Paleorama - 0

Con una edad mínima de 40.000 años, un trío de criaturas similares a vacas, que se pueden ver en el centro arriba de esta imagen compuesta, es una de las representaciones figurativas más antiguas conocidas. Foto: Luc-Henri Fage. National Geographic.

Estas nuevas dataciones apuntan a la universalidad del arte desde nuestro pasado remoto

En 2014 nos sorprendíamos con las dataciones de las pinturas de la isla de Sulawesi, en Indonesia, con una antigüedad cercana a los grandes paneles de pinturas del Paleolítico europeo. Ahora las investigaciones siguen avanzando, con nuevas dataciones de pinturas en Borneo. En este caso, se ha podido datar una representación figurativa de ganado salvaje en torno a 40.000 años de antigüedad, además de un conjunto de manos en negativo con una antigüedad de hasta 52.000 años. Las dataciones se han obtenido a partir de series de uranio-torio, la misma técnica utilizada en la península Ibérica en las pinturas con dataciones más antiguas hasta la fecha, y que probablemente fueron realizadas por neandertales.

Fecha de Publicación
7 de noviembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Science Magazine News
Fuente de las imágenes
National Geographic
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, arte rupestre, dataciones, Lubang Jeriji Saléh, Borneo, Indonesia, uranio-torio, moda
Bibliografía científica, publicación original
Nature

  • La galería con las antiguas pinturas rupestres se enclava en las cuevas de caliza de,Kantaliman Este, Indonesia, en la isla de Borneo. Foto: Pindi Setiawan. National Geographic.
  •  
  • Este grupo de manos en negativo en color púrpura fue realizado en torno al último máximo glacial de la región. Foto: Kinez Riza. National Geographic.
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.

Realizadas en ocre naranja hace al menos 40.000 años, las imágenes de lo que parece ser una representación de ganado salvaje en la isla indonesia de Borneo son por ahora las más antiguas pinturas figurativas conocidas. Pintadas en una remota caverna de caliza, superan en más de 4.000 años la antigüedad de las dataciones obtenidas con anterioridad en la cercana isla de Sulawesi, y añaden evidencias a la idea de que las tradiciones artísticas estaban emergiendo simultáneamente en Europa y en Asia.

Hasta hace poco tiempo, muchos investigadores consideraban que Cueva Cahuvet (Francia) era el lugar con las pinturas figurativas más antiguas, con representaciones de animales y humanos. Sus vívidas imágenes de rinocerontes, leones de las cavernas y caballos han sido datadas en torno a 35.000 años de antigüedad. Pero en 2014, un equipo liderado por el geoquímico y arqueólogo Maxime Aubert de la Universidad Griffith en Gold Coast, Australia, dató pinturas de cerdos salvajes en la isla indonesia de Sulawesi en al menos 35.400 años de antigüedad. LAs manos humanas en negativo de la misma zona tenían al menos 40.000 años de antigüedad.

Ahora, como se acaba de publicar en Nature, el equipo indonesio-australiano coordinado por Aubert ha datado la pintura de lo que parece ser un banteng (Bos javanicus), un tipo de ganado salvaje del sudeste asiático, en la cueva de Lubang Jeriji Saléh (Borneo) en al menos 40.000 años de antigüedad. Y las manos en negativo encontradas allí podrían tener hasta 52.000 años de antigüedad, convirtiéndolas en unas de las más antiguas del mundo.

El arte rupestre adorna numerosas cuevas en la provincia montañosa de Kantaliman Este. Los investigadores han documentado que las pinturas de la cueva de Lubang Jeriji Saléh se corresponden con tres estilos y cronologías: los antiguos animales y manos en negativo en ocre naranja; manos en negativo en tono púrpura, intrincados motivos y dinámicas figuras humanas datadas hace 20.000-21.000 años; y diseños en carbón negro que se atribuyen a granjeros neolíticos de hace unos 4.000 años. A lo largo de los milenios, "hubo claramente un cambio desde representaciones del mundo animal a representaciones del mundo humano", dice Aubert, una tendencia que se observa también en el arte rupestre europeo.

Para datar las pinturas, el equipo de Aubert ha utilizado una técnica ampliamente utilizada en la actualidad, que mide las ratios de uranio y torio en las costras de calcita que se han acumulado sobre las pinturas. Los científicos recogieron 65 muestras diferentes y realizaron tests para comprobar la presencia de contaminaciones que pudieran proceder de fuentes ajenas a la calcita. Los resultados indican que las capas de calcita eran más recientes en la superficie y más antiguas sobre las pinturas, indicando que las fechas están afinadas, según Aubert.

Jane Balme, arqueóloga de la Universidad de Western Australia en Perth, afirma que el descubrimiento "señala las extensas similitudes en las expresiones simbólicas humanas por todo el mundo". Ahora sabemos que el famoso arte rupestre europeo "es solo un área donde esta expresión se dio hace 40.000 años", dice.

Pero precisamente cómo los distintos estilos de arte están conectados a olas migratorias es aún una cuestión abierta. "El descubrimiento de tres estilos con cronologías diferentes es bastante asombroso, ya que nos permite seguir la evolución y los cambios del arte rupestre a lo largo de 50.000 años", dice Francois-Xavier Ricaut, bioantropólogo de la Universidad de Toulouse (Francia), que también ha estado trabajando en Borneo. Para él la gran pregunta ahora es si los dos tipos más antiguos representan la llegada de diferentes grupos humanos o fueron creados por una misma población cuyo estilo evolucionó a lo largo del tiempo.

Aubert sospecha que los humanos de la región (presentes en ella al menos desde hace 60.000-70.000 años) no crearon arte hasta que las poblaciones no alcanzaron una masa crítica, lo que no habría ocurrido con los primeros habitantes de la zona, de los que no se han descubierto manifestaciones artísticas.

Su equipo planea buscar restos de animales descarnados, herramientoas y otros restos de los antiguos artistas de las cuevas, a partir del próximo año. "Queremos averiguar quién hizo estas pinturas", dice.

  •  
« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.