Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

domingo, 16 de diciembre de 2018

AMAZONOMAQUIA. El mito y su historia desde una mirada contemporánea
by LB Paleorama - 0

La artista plástica Clara Carvajal presentando la exposición Amazonomaquia en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Laura Benito Díez - Jansá.

El Museo Arqueológico Nacional acoge esta exposición de arte contemporáneo que recupera a las amazonas desde la actualidad

El Museo Arqueológico Nacional acoge esta muestra de arte contemporáneo en la que el presente dialoga con el mito de las amazonas de la antigüedad clásica. A partir de piezas arqueológicas, la artista plástica Clara Carvajal bucea en la historia más allá del mito griego, para tratar de dar voz a las vencidas. En contraposición a las amazonas clásicas, que siempre debían sucumbir frente al héroe como forma de someter a aquello que no se ajustaba al concepto griego de civilización, Carvajal busca a las guerreras reales desdibujadas por la mitología, y además nos presenta también a otras amazonas contemporáneas. Estas mujeres fieras y luchadoras están encarnadas por las laureadas boxeadoras Joana Pastrana (España), Arifa Bseiso (Jordania) y Farinaz Lari Khanjari (Irán). Hemos tenido la oportunidad de visitar la exposición en compañía de su creadora, Clara Carvajal, y de Marga Moreno, conservadora del Museo Arqueológico Nacional y coordinadora de la exposición por parte de esta institución.

Fecha de Publicación
16 de diciembre de 2018
Palabras clave:
agenda, exposiciones, amazonomaquia, arte contemporáneo, museo arqueológico nacional, madrid
Más información
Museo Arqueológico Nacional

  • La artista plástica Clara Carvajal presentando la exposición Amazonomaquia en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Laura Benito Díez - Jansá.
  •  
  • La artista plástica Clara Carvajal presentando la exposición Amazonomaquia en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Laura Benito Díez - Jansá.
  •  
  • Amazonomaquia 1.2 - Clara Carvajal. Foto: Laura Benito Díez - Jansá
  •  
  • La artista plástica Clara Carvajal presentando la exposición Amazonomaquia en el Museo Arqueológico Nacional. Foto: Laura Benito Díez - Jansá.
La existencia de tumbas principescas con armas y atributos de guerrero ocupadas por mujeres en las estepas euroasiáticas ha llevado a la artista visual Clara Carvajal a realizar toda una inmersión en el mito griego de las amazonas y a adentrarse en la historia subyacente tras él, a la busca de la realidad histórica que lo propició y que quedó silenciada al elevarlo a leyenda.

Como base de su obra, Carvajal ha utilizado imágenes de las metopas decoradas con escenas de amazonomaquias, luchas entre estos seres mitológicos y los soldados griegos, que antaño decoraron la cara oeste del Partenón de Atenas. Son piezas muy deterioradas, que han perdido gran parte de su relieve, y que ni siquiera han sido nunca objeto de un estudio y publicación sistemáticos. La artista ha podido reconstruir estas escenas gracias a las muy numerosas representaciones sobre las luchas contra amazonas que aún se conservan en muy variados formatos.

Las amazonas representaban la barbarie para los griegos, las veían prácticamente como animales, y las representaban vestidas como hombres, incluso directamente ataviadas como hoplitas, los soldados de las ciudades griegas. Aparecen con mucha frecuencia en relieves y vasos cerámicos, y, como señala Marga Moreno, "todo héroe griego que se precie debe en algún momento de su historia enfrentarse a una amazona y aniquilarla". En este sentido, el mito es inflexible, ellas siempre eran las vencidas y el enfrentamiento acababa con su muerte.

Clara Carvajal presenta en esta exposición temporal dos obras plásticas de gran formato y un audiovisual. En primer lugar encontramos Amazonomaquia 1.2, una serie de impresiones sobre madera de olmo de fotografías de esas desdibujadas metopas del Partenón, sobre las que la artista ha superpuesto mediante láminas de metacrilato distintas siluetas en negro que recomponen y complementan los relieves de la antigüedad. Como inspiración para ello, Carvajal ha utilizado otras representaciones de amazonomaquias mejor conservadas, en las que queda patente que el programa iconográfico de estas representaciones estaba perfectamente estandarizado y resultaba universal para los antiguos griegos.

Junto a esta obra, y antes de adentrarnos en el núcleo de la exposición, dos piezas cerámicas de la Grecia clásica pertenecientes a los fondos del museo nos ilustran a esas amazonas ataviadas como soldados, montando a caballo o enfrentándose a Hércules, representadas como lo antigriego, lo más opuesto a lo que los griegos consideraban civilización.


  • Clara Carvajal y la conservadora Marga Moreno dialogan frente a dos piezas de cerámica griega con representaciones de amazonas
  •  
  • Amazonas ataviadas como hoplitas enfrentándose a Heracles, cerámica de figuras negras, Museo Arqueológico Nacional.
  •  
  • Amazonas montando a caballo portando gorro frigio. Cerámica de figuras negras, Museo Arqueológico Nacional.
  •  
A continuación nos sumergimos de lleno en una serie de gran formato, Amazonomaquia 1.1, compuesta por impresiones de gran tamaño de fotografías de algunas de estas metopas a las que Carvajal ha superpuesto una serie de mensajes clave codificados en un alfabeto propio, ya que a lo largo de la historia, la lengua de los vencidos suele caer en el olvido, y desconocemos el idioma que hablarían estas mujeres guerreras. Desde el alfabeto griego, la artista descompone los caracteres en una tipografía pixelada, al igual que los caracteres árabes fueron transformados en la escritura cúfica geométrica que tanto se utilizo durante siglos en decoraciones arquitectónicas. Con esta grafía, Carvajal plasma las cinco declaraciones en torno a las que gira esta obra, y que nos invitan a reflexionar sobre distintos aspectos del mito y su realidad histórica:
-Reclasificado
-La realidad de la lucha
-Mujeres guerreras
-La pérdida de la lengua y la cultura de los vencidos
-No es Mito, es Historia

Estos mensajes se distribuyen sobre las fotografías superpuestos en láminas de metacrilato, generando composiciones armónicas, casi arquitectónicas, y que de algún modo nos evocan a los códigos QR actuales, donde tras la apariencia estética se oculta la verdadera información.


  • Alfabeto creado por Clara Carvajal para dar voz a las amazonas.
  •  
  • Fragmento de Amazonomoaquia 1.1, Clara Carvajal. Foto: Laura Benito Díez - Jansá
  •  
  • Fragmento de Amazonomoaquia 1.1, Clara Carvajal. Foto: Laura Benito Díez - Jansá
  •  
Como pieza final, que cierra el círculo desde el presente, se proyecta el vídeo 'Amazonomaquia 1.3', protagonizado por amazonas del siglo XXI. Las boxeadoras Joana Pastrana (España), Arifa Bseiso (Jordania) y Farinaz Lari Khanjari (Irán) prestan su imagen para ilustrar textos extraídos de la obra 'Pentesilea' (1808) del escritor romántico alemán Heinrich von Kleist. En este texto von Kleist narra la historia de la reina de las amazonas Pentesilea, que fue derrotada durante la Guerra de Troya por Aquiles. Von Kleist se atreve a subvertir el mito, haciendo que al final sea ella quien resulte victoriosa. Las tres boxeadoras/amazonas, todas ellas laureadas en sus categorías (sin ir más lejos, Pastrana se ha proclamado por segunda vez campeona mundial de peso mínimo el pasado 5 de octubre), dan vida con sus combates y entrenamientos a las letras de von Kleist.

En este viaje desde la Grecia clásica hasta la actualidad, Carvajal ha querido reflejar cómo los vencidos se ven privados de su realidad de cara a la historia, y cómo la voz de los vencedores es la que perfila la imagen trascendental de cada época. Así, las mujeres guerreras de las estepas quedaron reducidas a mito por los antiguos griegos, negando su voz y en último término su realidad, construyendo una imagen deformada que les otorgó la inmortalidad a cambio de vaciar su esencia.
  • Amazonomaquia 1.3. Foto: Laura Benito Díez - Jansá
  •  
  • Amazonomaquia 1.3. Foto: Laura Benito Díez - Jansá
  •  
  • Amazonomaquia 1.3. Foto: Laura Benito Díez - Jansá
  •  
  • La boxeadora Joana Pastrana (España), campeona mundial de peso mínimo, en la inauguración de Amazonomaquia. Foto: Museo Arqueológico Nacional.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.