Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 19 de diciembre de 2018

El individuo de Mazowieckie no fue canibalizado hace 8.000 años
by LB Paleorama - 0

Cráneo de Mazowieckie (Polonia). Foto: J. Tomczyk.

Los restos óseos de 8.000 años de antigüedad fueron hallados y estudiados por primera vez en la década de 1950

Las excavaciones en Mazowieckie (Polonia) durante la década de 1950 revelaron la presencia de herramientas de piedra prehistóricas, y también los restos óseos de un hombre de unos 20-30 años. Su cráneo dañado y semi quemado llevó a los arqueólogos a interpretarlo como un caso de canibalismo producido hace unos 8.000 años, pero un detallado análisis realizado recientemente indica que este individuo sobrevivió varios días a la lesión de su cabeza.

Fecha de Publicación
14 de diciembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Science in Poland
Fuente de las imágenes
Science in Poland
Palabras clave:
prehistoria, mesolítico, Mazowieckie, Wieliszew, río Narew, Polonia, huesos, lesión, curación, sucesos


  • Restos óseos del individuo de Mazowieckie. Foto: J. Tomczyk
  •  
  • J. Tomczyk sosteniendo los restos del individuo de Mazowieckie. Foto: archivo privado.
Traducción: Laura Benito Díez.

A finales de la década de 1850, un equipo de arqueólogos que excavaban en Wieliszew junto al río Narew (Mazowieckie) hallaron huesos humanos entre las arenas. También encontraron herramientas prehistóricas de sílex. Debido a que los restos hallados estaban quemados, y el cráneo presentaba daños mecánicos, los científicos interpretaron que se trataba de evidencias de canibalismo del periodo Mesolítico, hace unos 8.000 años, después del final de la última glaciación.

Ahora los investigadores de la Universidad Cardinal Stefan Wyszyński en Varsovia han reexaminado los restos utilizando los más novedosos métodos, incluyendo la micrsocopía electrónica y la tomografía computerizada.

"Ha resultado que el cráneo dañado muestra evidencias de curación que no pueden ser detectadas a simple vista. Esto significa que esta persona no murió inmediatamente después de que recibiera el traumatismo. Esto contradice la opinión de los arqueólogos de que nos encontramos ante una víctima de canibalismo", ha dicho el investigador principal Jacek Tomczyk, antropólogo físico del Departamento de Biología Ambiental de la Universidad Cardinal Stefan Wyszyński.

Se conocen supuestas evidencias de prácticas caníbales en el Mesolítico en Polonia en otro enclave, Pomorsko, en el Distrito del Lago Lubusz. Otros investigadores han encontrado pruebas más contundentes de estas prácticas en excavaciones del occidente europeo, como en Francia, Alemania o España.

Sin embargo, las últimas investigaciones indican que en el caso de los restos descubiertos en Wieliszew, el concepto de canibalismo es falso.

"Este es el primer caso del mesolítico polaco en el que vemos hueso dañado y regenerado", señala el investigador.

Otra incógnita que plantean los huesos de Wieliszew es el hecho de que están parcialmente quemados. Quizá era una parte de algún tipo de práctica funeraria, ya que en el Mesolítico encontramos tanto restos quemados como cuerpos enterrados íntegramente. "También realizamos análisis de ADN, pero desafortunadamente el daño causado a los tejidos por las altas temperaturas hizo imposible obtener resultados fiables", añade Tomczyk.

Los investigadores estiman que el difunto era probablemente un hombre de entre 20 y 30 años. En su opinión, el daño en el hueso frontal del cráneo indica que no se trató de un accidente. "Quizá due golpeado con una herramienta afilada, los bordes de la lesión son regulares", dice el antropólogo.

Según los investigadores, la cicatrización no es visible en toda la zona dañada. Esto podría significar que la persona sobrevivió 7-8 días después de recibir el golpe.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.