Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 24 de diciembre de 2018

El arte rupestre de Maximina Espeso toma el auditorio de El Ejido
by LB Paleorama - 0


Las obras de Maximina Espeso, inspiradas en el arte prehistórico, se pueden ver en El Egido (Almería), hasta el 15 de enero

Maximina Espeso es una pionera en la reproducción de Arte Rupestre, una artista contemporánea que inspira sus obras en el arte prehistórico. Hasta el 15 de enero, expone una selección de sus trabajos en el Teatro Auditorio de El Egido (Almería). Como complemento a la visita, que pretende concienciar y dar a conocer el gran valor de este legado universal, ofrece talleres que acercan al público a distintos aspectos de la vida en la Prehistoria. No dejes pasar la ocasión de visitar esta exposición.

Fecha de Publicación
20 de diciembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Ideal El EjidoLa Voz de Almería
Fuente de las imágenes
Ideal El EjidoLa Voz de Almería, imágenes de la autora.
Palabras clave:
agenda, arte, prehistoria, pintura, Maximina Espeso, El Ejido, Almería, España


  •  
  •  
  •  
Maximina Espeso es una pintora contemporánea muy particular, porque sus obras brotan del arte más antiguo que conocemos. En sus trabajos reproduce fielmente tanto las texturas de las rocas que sirven de soporte como las escenas que pintaban nuestros ancestros. 'He pintado y reaccionado frente a las pinturas rupestres porque me han conmovido profundamente. He sentido esa extraña conexión y resonancia con aquellos signos y figuras de nuestros antepasados, que debemos poner en valor', explicaba Espeso en la presentación de la exposición de sus trabajos que puede verse actualmente en el Teatro Auditorio del municipio almeriense de El Egido. Junto a sus obras, también se exhiben objetos que han servido de inspiración a su trabajo, piedras y huesos decorados con representaciones de animales, trazos geométricos o figuras humanas, confeccionadas en el Paleolítico Superior y recuperadas en cuevas del Cantábrico Oriental y del Pirineo. La artista pertenece a una familia de reputados pintores, y junto a su formación artística realizó también estudios sobre Historia del Arte. Fue una visita casual lo que dirigió todo su trabajo profesional hacia la representación del arte prehistórico. En esta exposición podemos encontrar imágenes del Indalo, animales ya extintos como el mamut o escenas de caza. Su inspiración procede de una selección de representaciones pertenecientes al arte rupestre argelino, al paleolítico cántabro-francés, al arte esquemático levantino y al paleolítico y neolítico almerienses. Espeso concibe su obra como una vía de divulgación, de concienciación sobre la importancia de este legado patrimonial universal, y por ello la muestra cuenta también con talleres impartidos por ella misma, en los que los participantes pueden tallar y elaborar sus propias piezas, como puntas de lanza, semejantes a las que fabricaban nuestros antepasados. 'Considero que la socialización del arte rupestre es una tarea muy necesaria que nos afecta a muchos. Cuando conocemos y sabemos de algo, lo valoramos y protegemos', explicaba Espeso durante la inauguración de la exposición, y añadía que 'conocer nuestro pasado nos permite ser más conscientes de nosotros mismos en el presente y planificar mejor nuestro futuro'. Puedes ver algunos de sus trabajos disponibles en nuestra tienda online Paleomanias.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.