Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 20 de diciembre de 2018

Granos de trigo y semillas de uva en Sri Lanka indican contactos con el mundo romano
by LB Paleorama - 0

Uvas. Foto: ISTOCK.COM

Semillas de uva y especias de Indonesia completan este panorama cosmopolita de la antigüedad

¿Hubo comerciantes romanos viviendo en la otra punta de su mundo? La actualmente casi deshabitada bahía de Mantai, en Sri Lanka, guarda en su subsuelo pequeñas evidencias de un apasionante pasado comercial que conectaba lugares de todos los confines. El hallazgo de granos de trigo procesados (100-200 d.C.) y semillas de uvas (650-800 d.C.) reflejan contactos con la esfera mediterránea, mientras que granos de pimienta (600-700 d.C.) y clavo de olor (900-1100 d.C.) revelan contactos con India o Indonesia. Todos estos hallazgos dibujan un panorama pujante y cosmopolita, donde la cocina local convivía con sabores del mundo.

Fecha de Publicación
12 de diciembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Science Magazine
Fuente de las imágenes
Science Magazine
Palabras clave:
mundo grecorromano, romanos, antigüedad tardía, Mediterráneo, comercio, Mantai, Sri Lanka, especias, uvas, trigo, economía

Traducción: Laura Benito Díez.

Mantai se enclava en una bahía al noroeste de Sri Lanka, donde hoy en día solo encontramos un templo hindú solitario que mira al mar. PEro hace 1.500 años, aquí había un bullicioso puerto en el que los mercaderes comerciaban con los artículos más valiosos de la época. Ahora, un estudio de restos de plantas antiguas revelan que comerciantes de todos los rincones del mundo, incluyendo el imperio romano, lo habrían visitado o incluso vivieron allí.

Mantai era un nodo de antiguas redes comerciales que atravesaban el océano Índico y conectaban lugares distantes de Asia, África, Europa y Oriente Próximo. La ciudad portuaria vivió su época más floreciente entre 200 a.C. y 850 d.C. Durante ese periodo de tiempo, habría sido un nexo para el comercio de especias, que acercaba los clavos de olor de Indonesia y los granos de pimienta de la India hasta las cocinas de Roma y Próximo Oriente.

Pero para ser un lugar con tal importancia potencial en el mundo antiguo, Mantai ha resultado difícil de estudiar para los arqueólogos. Tras las excavaciones realizadas a comienzos de la década de 1980, las investigaciones quedaron detenidas en 18984 por la guerra civil de Sri Lanka. "Mantai estaba en plena zona roja", explica Robin Coningham, arqueólogo de la Universidad de Durham en reino Unido. Solo después del fin de los combates en 2009 un equipo liderado por el Departamento de Arqueología de sri Lanka ha podido continuar con las excavaciones.

Eleanor Kingwell-Banham, arqueobotánica del University College London, se unió al equipo para estudiar los restos vegetales cribados a partir del terreno excavado. Encontró gran abundancia de granos de arroz cultivados en la zona, pero también otros productos mucho más exóticos: pimienta negra carbonizada datada hacia 600-700 d.C. y un único clavo de olor de 900-1100 d.C. Este segundo es un hallazgo excepcionalmente raro, porque en la antigüedad eran especialmente cuidadosos con sus especias. "Ya que las especias esran tan valiosas, la gente en el pasado ponían especial cuidado de no perderlas o quemarlas", ha dicho Kingwell-Banham. "Estas cosas valían más que el oro". El clavo en particular podría haber hecho un viaje de 7000 kilómetros desde su lugar de origen en las islas Maluku, Indonesia.

El equipo también halló restos que podrían relacionar la antigua ciudad con la esfera mediteránea en la antigüedad, como son granos de trigo procesados datados entre 100 y 200 d.C. y semillas de uva de entre 650 y 800 d.C. Ninguno de estos cultivos pueden crecer en el clíma tropical húmedo de Sri Lanka, así que tuvieron que ser importados, posiblemente desde la lejana Arabia o desde el mundo romano. Kingwell-Banham dice que su equipo está estudiando los isótopos químicos absorbidos por las plantas para determinar dónde crecieron.

Pero al margen de su origen exacto, la coexistencia de arroz y trigo es la evidencia de la "cocina cosmopolita" de Mantai, en la que se unían productos locales y extranjeros.El descubrimiento de trigo y uvas en Mantai "es completamente nuevo, y cambia el foco desde los bienes transportados desde Asia al mundo romano hacia las mercancías que fueron en la otra dirección", dice Conimgham.

¿Había mercaderes romanos viviendo en Mantai, importando y cocinando los alimentos de su tierra? "Es ciertamente una posibilidad", dice Matthew Cobb, historiador en la University of Wales Trinity Saint David de Lampeter. Pero nadie ha podido aún relacionar los hallazgos con cerámicas romanas. Así que quién exactamente tenía gusto por la comida mediterránea en Mantai es algo que está por ver.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.