Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 10 de diciembre de 2018

Posible diadema de marfil de mamut en Cueva Denisova
by LB Paleorama - 0

Fragmento de diadema de marfil de mamut hallado en cueva Denisova. Foto: The Siberian Times.

La diadema paleolítica puede datar aproximadamente de hace entre 45.000 y 50.000 años

Los hallazgos de cueva Denisova (Altai, Siberia) parecen no dejar de asombrarnos nunca. Este yacimiento ha resultado ser el hogar de una especie humana previamente desconocida, los denominados denisovanos, que aparentemente convivieron tanto con neandertales como con humanos anatómicamente modernos, e incluso se hibridaron. Los hallazgos materiales de la cueva más allá de sus fósiles son también ciertamente sorprendentes. Entre ellos destaca un brazalete de piedra pulimentada y perforada, un fina aguja de hueso perfectamente afilada, y ahora un fragmento de diadema, probablemente para sujetar el cabello, realizada con marfil de mamut. No son objetos desconocidos en otros yacimientos, pero lo más sorprendente es que sus dataciones parecen indicar que fueron realizados por denisovanos, aunque las tecnologías utilizadas se han asociado tradicionalmente con nuestra especie, Homo sapiens.

Fecha de Publicación
6 de diciembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
The Siberian Times
Fuente de las imágenes
The Siberian Times
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, denisovanos, cueva Denisova, Altai, Siberia, diadema, marfil, mamut, tecnología, economía


  • Excavaciones en cueva Denisova, Altai, Siberia. Foto: Novosibirsk Institute of Archeology and Ethnography.
  •  
  • Excavaciones en cueva Denisova, Altai, Siberia. Foto: Novosibirsk Institute of Archeology and Ethnography.
  •  
  • Excavaciones en cueva Denisova, Altai, Siberia. Foto: Novosibirsk Institute of Archeology and Ethnography.
  •  
  • Excavaciones en cueva Denisova, Altai, Siberia. Foto: Novosibirsk Institute of Archeology and Ethnography.
Traducción: Laura Benito Díez.

Este destacado hallazgo se produjo este verano en la famosa cueva siberiana donde durante milenios Homo sapiens tempranos vivieron junto a los ya extintos neandertales y junto a otra largamente desaparecida rama de nuestros ancestros conocida como Denisovanos.

Se supone que la tiara o diadema habría sido realizada por denisovanos, de los que las evidencias parecen indicar que hace 50.000 años habrían tenido la tecnología para hacer elegantes agujas de marfil y un sofisticado y bello brazalete de piedra.

La tiara podría ser la más antigua del mundo en su tipo.

Parece haber tenido un uso práctico: mantener el pelo fuera de los ojos. Sus descubridores consideran que por su tamaño pudo pertenecer a un hombre.

Otra teoría, aunque relacionada con tiaras hechas 20.000 años después por gente que vivía en el entorno del río Yana en Yakutia es que podrían indicar la familia o tribu a la que pertenecía su portador o portadora, actuando como una tarjeta de identificación.

Las marcas en su superficie muestran que fue utilizada ampliamente antes de ser desechada por su rotura en una cueva que es vista por los arqueólogos como uno de los hallazgos más significativos de los humanos antiguos en todo el mundo.

No se han identificado, sin embargo, símbolos religiosos o adornos sobre la tiara de mamut, hecha en un tiempo en que la gigante especie aún vagaba por Siberia con los antiguos humanos como sus predadores.

La tiara paleolítica puede datarse entre 45.000 y 50.000 años de antigüedad, y fue llevada por un hombre con una cabeza grande, según el investigador Alexander Fedorchenko, del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk.

Hay un agujero el el extremo redondeado de la tiara, donde se colocaba una cuerda para atarla por detrás de la cabeza.

Con anterioridad, una pequeña pieza de la parte frontal de una tiara de marfil de mamut decorada fue hallada en la Cueva de Debido a, en los montes Altai al sur de Siberia.

El último descubrimiento se suma a la teoría de los investigadores siberianos que los antiguos habitantes de la cueva llevaban tiaras durante muchos milenios, y probablemente también las producían.

Su fabricación está evidenciada por numerosos fragmentos de defensas de mamut hallados dentro de la cueva.

'Hallar una de las tiaras más antiguas es muy raro no solo en Denisova, sino en todo el mundo. Las gentes antiguas usaban el marfil de mamut para hacer cuentas, brazaletes y pendientes, además de agujas y puntas de flecha', dice Fedorchenko.

El fragmento que hemos descubierto es bastante grande, y a juzgar por lo grueso de la tira, y por su gran diámetro, la diadema fue hecha para un hombre de cabeza grande'.

Su diámetro podría haber cambiado a lo largo de los milenios al producirse un estiramiento gradual de la parte curvada, apunta también Fedorchenko. 'Las placas de marfil de mamut eran primero empapadas en agua para hacerlas más dúctiles y que no se partiesen durante el proceso, y entonces eran dobladas en el ángulo adecuado', ha dicho. 'Cualquier objeto doblado tiende a volver a su forma original a lo largo del tiempo'.

'Es el llamado efecto de memoria de forma. Debemos tenerlo presente mientras tratamos de evaluar el tamaño de la cabeza del dueño de la tiara a través de su diámetro'.

La mundialmente conocida cueva de Denisova captó la atención de los científicos soviéticos por primera vez en la década de 1970, cuando hallaron los primeros restos arqueológicos que motivaron una investigación más profunda.

Actualmente, el yacimiento localizado el el límite de la región de Altai y la República de Altai, al sur de Siberia occidental, tiene un campamento de investigación permanente, el orgullo del Instituto de Arqueología y Etnografía de Novosibirsk.

'Tenemos prácticamente ya una colección de marfil de mamut hallada en el interior de cueva Denisova, treinta piezas en total con cuentas de varios tipos, tres anillos, fragmentos de brazaletes y puntas de flecha', explica Fedorchenko.

'Encontrar una pieza tan grande como una tiara es un descubrimiento increíblemente raro en Siberia. Había tiaras de marfil de mamut, incluyendo algunas decoradas, que han sido halladas en yacimientos paleolíticos en el extremo norte y en el este de Siberia. Pero esas tiaras fueron creadas mucho más tarde, haceentre 20.000 y 28.000 años'.

La tiara es un hallazgo especialmente afortunado para los expertos en traceología, ya que muestra todas las formas posibles de procesado del marfil de mamut utilizadas por los antiguos habitantes de cueva Denisova,como la talla, la hidratación en agua, el doblado, el pulimentado y el perforado.

'Estas son todas las tecnologías posibles de la A a la Z utilizadas habitualmente en el Paleolítico, pero se asocian habitualmente a las actividades de Homo sapiens. Aquí estamos lidiando aparentemente con otra cultura más antigua, porque no hay ni un solo fragmento de hueso asociado a Homo sapiens que se haya encontrado en la cueva', dice Fedorchenko.

Lo que los científicos de Denisova sí han encontrado son los huesos de un nuevo tipo de homínido conocido como Homo altaiensis, o Denisovano. Los investigadores aún están trabajando con la preciada pieza de marfil de mamut, definiendo su antigüedad y reconstruyendo la tiara. Una vez ensamblada, se realizarán dibujos y fotos del aspecto que habría tenido la tiara hace decenas de milenios.

Por otro lado, hay serias posibilidades de que los arqueólogos localicen otros fragmentos de la tiara. 'El marfil de mamut es tan duradero que se mantiene durante siglos. Siempre que otras piezas de la tiara no hayan sido dañadas o devoradas por hienas de las cavernas, las encontraremos' afirma Fedorchenko.

Difícil datación

El método de datación por radiocarbono puede proporcionar la fecha de muerte del mamut, pero la edad de la defensa y el momento en que fue procesada pueden diferir por decenas de miles de años. Para obtener una datación más precisa, los científicos han tenido que datar el estrato arqueológico en que fue hallada la tiara. Esto se puede hacer datando por radiocarbono los restos animales encontrados en este estrato, o utilizando un método de datación del propio estrato por estimulación óptica. Esta tecnología permite establecer el momento en que este estrato estuvo expuesto a la luz del sol.

Otros hallazgos destacados

Este mismo año se daba a conocer en Nature una investigación acerca del hallazgo de los restos de un individuo fruto de la hibridación entre neandertales y denisovanos. LA muchacha ha sido bautizada como Denny, y vivió hace unos 90.000 años. Según los datos obtenidos hasta ahora a través de su ADN, sería hija de una madre neandertal y un padre denisovano.

Otros descubrimientos en la cueva incluyen un brazalete realizado en clorita verde, pulimentado y perforado, cuentas de collar realizadas con concha de huevo de avestruz y una aguja de hueso. Estos hallazgos testimonian las habilidades de los denisovanos, en palabras de sus descubridores.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.