Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 3 de diciembre de 2018

Herramientas sorprendentemente antiguas documentadas en el norte de África
by LB Paleorama - 0

Investigadores han excavado núcleos de piedra como este que los primeros ancestros humanos usaron para extraer afiladas lascas. Foto: M. SAHNOUNI

Excavaciones en Argelia revelan herramientas de tipo olduvayense de entre 2 y 2,4 millones de años de antigüedad

El yacimiento argelino de Ain Boucherit, a más de 5.000 kilómetros de distancia de los que se considera como la cuna de la humanidad, en el este de África, alberga herramientas de piedra de entre 2 y 2,4 millones de años de antigüedad que han venido a desafiar las teorías previas sobre la aparición y extensión por el continente de estas tecnologías. Tanto si significa un movimiento temprano de gentes como si indican la aparición simultánea de herramientas de tipo olduvayense en dos puntos diferenciados de África, no cabe duda que este hallazgo marca un punto de inflexión en las investigaciones sobre los primeros individuos del género Homo.

Fecha de Publicación
29 de noviembre de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Science Magazine
Fuente de las imágenes
Science Magazine
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, olduvayense, África, Argelia, Ain Boucherit, tecnología, industria lítica, economía
Bibliografía científica, publicación original
Science
  • El arqueólogo Mohamed Sahnouni excava las herramientas de piedra más antiguas conocidas en el norte de África en Ain Boucherit. Foto: M. SAHNOUNI
Traducción: Laura Benito Díez.

Durante décadas, el este de África ha sido considerado la cuna del género Homo, y el epicentro de la creación temprana de herramientas durante al menos un millón de años. Los fósiles del género Homo más antiguos conocidos datan de hace 2,8 millones de años, y proceden de Etiopía. En sus proximidades, unos 200.000 años más tarde, los científicos han encontrado herramientas simples, como lascas piedra del tamaño de un pulgar, y núcleos como puños de donde fueron extraídas esas lascas, en el Valle del Rift (Etiopía).

Sin embargo, una alta meseta cubierta de hierba a unos 100 kilómetros del mar Mediterráneo, en la actual Argelia, cuenta una historia algo diferente. Allí, nuestros ancestros tempranos despiezaron caballos extintos, antílopes, y otros animales con herramientas primitivas de piedra hace entre 2 y 2,4 millones de años. Las dataciones, publicadas hace escasos días, retrotraen la edad de las herramientas más antiguas en el norte de África hasta medio millón de años y proporcionan una nueva visión de cómo estos protohumanos se extendieron a lo largo del contiente africano.

Este nuevo estudio publicado en Science cambia la antigua interpretación por la que se consideraba que los primeros homínidos que fabricaron herramientas en el este de África no salieron de allí hasta hace 1,8 millones de años aproximadamente, momento en que empezaban a aparecer herramientas en Argelia, Georgia y China.

Tras 25 años de excavaciones en el complejo de Ain Hanech, una garganta seca argelina, un equipo internacional ha dado a conocer el descubrimiento de unas 250 herramientas primitivas y 296 huesos de animales procedentes del enclave de Ain Boucherit. Unos 25 fragmentos de huesos de animales presentan marcas de corte que muestran que se retiró la piel, la carne, o que fueron golpeados para obtener el tuétano. Las afiladas lascas y los núcleos del tamaño de pelotas de tenis, hechos de caliza y sílex, recuerdan a los que se conocen en el este de África. Ambos representan el kit de herramientas más antiguo conocido, denominado tecnología olduvayense por el primer yacimiento donde fue documentada hace 80 años, en la garganta de Olduvai (Tanzania).

Ain Hanech no cuenta con minerales volcánicos, que proporcionan dataciones fiables para los yacimientos de África oriental. En su lugar, los investigadores utilizaron otros tres métodos de datación, destacando la datación por paleomagnetismo, que detecta las variaciones en el campo magnético de la tierra. Además, utilizaron la identificación de grandes animales extintos, como mastodontes y caballos antiguos, para confirmar las dataciones.

Tanto si las herramientas tienen 2 millones de años como si tienen 2,4 millones de años de antigüedad, sugieren que sus creadores se habrían extendido a lo ancho y largo de África antes de lo que se consideraba previamente. "Debe haber un corredor a través del Sáhara con movimientos entre el este y el norte de África", dice el paleoantropólogo Rick Potts del Museo Nacional de Historia Natural de Washington D.C., perteneciente a la Smithsonian Institution. De no ser así, los nuevos datos podrían sugerir también que homínidos en al menos dos zonas diferentes de África, separadas por 5000 kilómetros, eran suficientemente sofisticados para inventar de forma independiente herramientas rudimentarias de piedra y realizarlas de manera habitual, señala Potts.

De uno u otro modo, el estudio sugiere que hace unos 2 millones de años, fabricar herramientas de piedra y trocear la carne con ellas era algo rutinario para los ancestros humanos en lugares distantes del contiente africano. Y esta revolución tecnológica pudo haberles proporcionado las herramientas que necesitaban para viajar aún más lejos, más allá de África.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.