Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 16 de enero de 2019

Asistimos al pase de prensa de Ötzi. El hombre del hielo
by JMI Paleorama - 2

Cartel español de la película 'Ötzi. El Hombre del Hielo' (2017), dirigida y escrita por Felix Randau.

El día 25 de enero se estrena en España la película magníficamente ambientada "Ötzi, el hombre del hielo"

El cine europeo rinde un homenaje a uno de los hallazgos arqueológicos más interesantes de los últimos años, un hombre que apareció momificado por el hielo en las cumbres de los Alpes de Ötztal, cerca de Hauslabjoch (Austria). Considerados en un primer momento como los restos de un excursionista, poco después se pudo comprobar que era un hombre muerto hace unos 5.300 años. De estos restos se sabe ya casi todo: lo último que comió, cómo iba vestido, cómo se hicieron los tatuajes que lucía en todo su cuerpo, a qué se dedicaba este hombre... Pero hay una cosa que nunca podremos saber: por qué recibió el flechazo por la espalda que causó su muerte. Partiendo de un estudio arqueológico pormenorizado de los hallazgos y de su contexto cronológico, Felix Randau construye una historia ficticia que pudo desencadenar el final fatal. El director y guionista aprovecha para hablar también de la condición humana y la violencia como algo consustancial a ella.

Fecha de Publicación
16 de enero de 2019
Palabras clave:

agenda, prehistoria, cine, ötzi, calcolítico, película

  • Un momento de la rueda de prensa de Felix Randau en el Museo Arqueológico Nacional de España. Foto: Laura Benito.
  •  
  • Un momento de la rueda de prensa de Felix Randau en el Museo Arqueológico Nacional de España. Foto: Laura Benito.
  •  
  • n momento de la rueda de prensa de Felix Randau en el Museo Arqueológico Nacional de España. Foto: Laura Benito.
  •  
En unos días la ficción cinematográfica basada en la momia más famosa del mundo, popularmente conocida como Ötzi, llega por fin a las carteleras españolas. Hemos tenido la oportunidad de asistir al pase de prensa de la cinta en el Museo Arqueológico Nacional, que acogerá a su vez el preestreno al público el próximo viernes 18 de enero, y de hacer unas cuantas preguntas a Felix Randau, director y guionista de la película. Alerta de spoilers, ¡al final Ötzi muere! ;)

El punto de origen de esta aventura cinematográfica es precisamente su final, la muerte de Ötzi, documentada arqueológicamente a un nivel de detalle impresionante gracias al estupendo estado de conservación del cuerpo, de más de 5000 años de antigüedad.

A partir de ahí, y con una escrupulosa veracidad histórica hacia la cultura material del momento, Randau construye su relato en torno a la codicia y la violencia, representada como un círculo que se repite.

Los apabullantes paisajes alpinos y las fidedignas recreaciones basadas en la arqueología se acompañan magníficamente de la presencia de los actores, de los que entendemos todo sin comprender una palabra. Los escasos diálogos de la película se producen en una variación del rético, una lengua de la que existen evidencias históricas, y de la que se ha tratado de desarrollar una versión primitiva.

Randau afirma que el proceso de creación y documentación de la película ha estado plagado de sorpresas para él, ya que por su parte no esperaba que hace 5000 años nuestros antepasados contasen con tal nivel de desarrollo. Ha sido también una sorpresa para el público general. No queremos desvelar la trama, pero un espectador llegó a quejarse porque en un punto de la película nuestro protagonista salva la situación gracias a una cuerda 'demasiado moderna'.

Para nosotros ha sido un placer ver a Ötzi en acción con sus pertrechos, montando trampas para cazar, con su hacha de cobre al cinto, con su mochila repleta de cachivaches y su impermeable de fibras vegetales (estera o coroza) enrollado a cuestas. Todo ello conforma un equipamiento excepcional, ejemplo de la tecnología y el grado de desarrollo de las poblaciones del Calcolítico de esta zona del mundo.
  • Captura de imagen del tráiler oficial de la película.
  •  
  • Algunas imágenes de la proyección. Foto: Laura Benito.
  •  
  • Captura de imagen del tráiler oficial de la película.
  •  
  • Captura de imagen del tráiler oficial de la película.
La trama no deja de ser una ficción donde el único punto real es la conclusión, y que por el camino retrata la visión de Randau sobre la violencia y su impulso cíclico, que él centra en los personajes masculinos. De hecho, podríamos achacar a la película el convertir a las mujeres en meras espectadoras/víctimas, ya que el peso de la acción recae totalmente sobre sus compañeros masculinos. A nuestra pregunta sobre el tema, Randau nos contesta que tras consultar diversos estudios antropológicos, él ha plasmado en su película su propia visión sobre el asunto, en la que cree que hay un componente biológico en la violencia humana y que ésta es más acentuada de forma natural en los hombres como género. Para Randau, asociar estas conductas violentas a cuestiones culturales es casi "buenista".

Aquellos que sean más mayores, recordarán películas míticas basadas en obras literarias, como "En Busca del Fuego" o "El Clan del Oso Cavernario" que se ambientaban en la prehistoria más lejana, en el Paleolítico, para contar historias épicas de superación ante las adversidades, la capacidad de adaptación del ser humano ante sus propios congéneres y su entorno. "Ötzi, el Hombre del Hielo" es una digna sucesora de todas estas películas que, aprovechando los aspectos más fascinantes que nos ofrece la arqueología, construyen historias de humanidad.

Según comentaba el director, este tipo de películas suelen ser europeas, ya que en Estados Unidos no pueden prescindir de adornar la realidad y vanagloriar a sus referentes, cuando posiblemente la realidad sea mucho más impresionante. Por el contrario, también señalaba que en Europa no hacemos ese homenaje a nuestros grandes personajes, ni se potencia esa labor didáctica de dar a conocer a este tipo de personajes, origen de lo que somos.

En definitiva, una película para ver.

Aquí abajo te dejamos las respuestas de Randau a nuestras preguntas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

2 comentarios

  1. ¿Se estrena en cines o en dónde? He mirado en Cinesa y no hay nada al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se estrena en cines el viernes 25, la semana pasada se realizó el preestreno en el Museo Arqueológico Nacional.

      Eliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.