Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 21 de enero de 2019

Los extraños decapitados romanos de Suffolk (UK)
by LB Paleorama - 0

Cementerio con cuerpos decapitados de época romana en Suffolk, Reino Unido. Foto: Archaeological Solutions.

No fueron ajusticiados, sino que sus cabezas fueron cuidadosamente separadas de sus cuerpos tras su muerte

Las costumbres funerarias nos cuentan muchas cosas sobre la gente que una vez las practicó, constituyen un mensaje mandado a la eternidad. En la localidad de Great Whelnetham, en Suffolk, Reino Unido, un grupo considerable de personas de todas las edades han sido encontradas decapitadas tras su muerte e inhumadas. Demasiadas como para ser una mera anécdota, esta singular costumbre funeraria consistente en retirar la cabeza post mortem, nos habla de una población hasta el momento en el anonimato. Ahora, los arqueólogos centran su atención en saber más de estas gentes.

Fecha de Publicación
8 de enero de 2018
Fuentes de información digital utilizadas
Science AlertBBC Radio
Fuente de las imágenes
Science Alert
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, Great Whelnetham, Suffolk, Reino Unido, cementerio, decapitados, ritual, sucesos

Los trabajos de arqueología en Suffolk, Reino Unido, han sacado a la luz todo un tesoro para la investigación en la arqueología funeraria de época romana: 52 esqueletos en magnifico estado de conservación datados en el siglo 4 d.C.

Muchos de esos esqueletos fueron decapitados y sus cabezas cuidadosamente depositadas junto al costado o a los pies del cuerpo. Otros fueron enterrados sin que estuvieran las cabezas. De todo el conjunto, sólo 17 esqueletos fueron enterrados de forma corriente.

Es un descubrimiento realmente raro y singular según los arqueólogos que encontraron los restos. El arqueólogo Andrew Peachey de Archeological Solutions, la empresa que realiza los trabajos previos a unas obras de urbanización en la localidad de Great Whelnetham, sostiene que no esperaban encontrar tantos, ni que éstos estuvieran en tan buen estado.

Se sabe que Great Whelnetham era un asentamiento romano erigido en el primer siglo de nuestra era, pero debido al carácter arenoso de suelo, se esperaba que cualquier resto óseo hubiera desaparecido con el paso del tiempo.

Así que resultó toda una sorpresa cuando el equipo empezó a excavar los restos de hombres, mujeres y niños que habían vivido en el asentamiento.

De forma general, los romanos enterraban a sus muertos de manera parecida a nosotros, boca arriba, cuidadosamente depositados, y muchas veces con objetos de importancia para ellos. No obstante, en cada cementerio romano, se puede encontrar siempre una cantidad de enterramientos que se salen de la costumbre usual.

En una entrevista con la BBC, David Peachey contó al periodista Lesley Dolphin que lo que hace tan inusual al cementerio de Great Whelnetham es la gran cantidad de estos enterramientos "anormales". Según dijo, excepto en dos o tres cementerios en todo el país, es muy raro encontrar una proporción tan alta de enterramientos atípicos, hasta el punto en que en el caso de estos pobladores podemos considerar a estos enterramientos “anormales” la práctica funeraria más común.

Se han encontrado otros cementerios romanos en la zona, pero sólo en este caso se han documentado estas prácticas, aunque el porqué las hacían continúa siendo un misterio.

Hay que llamar la atención sobre el hecho de que los fallecidos no habían sido ejecutados. Los arqueólogos creen que las cabezas habían sido cuidadosamente separadas de los cuerpos tras la muerte mediante un corte limpio justo por debajo de la mandíbula, al contrario de los violentos cortes inferiores que comúnmente se documentan en las ejecuciones.

Peachey sostiene como explicación que una parte de la población podría haber pertenecido a un conocido culto romano que veneraba a las cabezas como parte del alma, y su separación del cuerpo sería parte de sus ritos religiosos funerarios.

Otra explicación posible sería que estos individuos llegasen de otros lugares, quizá como esclavos, y que trajeran con ellos esta práctica funeraria.

Peachey declaró que más adelante, dentro del marco de mejora continua de las ciencias emergentes, se realizará el estudio de las proteínas y los porcentajes de isótopos en los huesos, para saber si el origen de estas poblaciones pudiera aportar algo más sobre este fenómeno.

Lo que sí se sabe sobre la gente que fue aquí enterrada es que la mayoría de ellos vivió hasta la mediana edad o más, aunque también había un niño de corta edad y dos más mayores, de unos 9 o 10 años, entre los enterramientos “anormales”.

La parte superior del cuerpo de los enterrados estaba bastante desarrollada, lo que significa que probablemente trabajasen en la agricultura. Asimismo estaban bien alimentados, con acceso a azúcares y a carbohidratos, y sus restos dentales reflejan una escasa higiene dental.

Finalmente, Peachey declaró que el próximo paso será llevar a la vida la historia de estos esqueletos y convertirla en la historia de la localidad donde fueron encontrados, y de Suffolk en general.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.