Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 8 de febrero de 2019

Identifican en Escocia uno de los instrumentos musicales más antiguos del occidente europeo
by LB Paleorama - 0

Fragmento de madera posiblemente perteneciente a un instrumento de cuerda pulsada hallado en Fearnan (Perthshire, Escocia). Foto: Kim Cessford / DCT Media.

Expresiones sociales como la música nos transmiten imágenes muy relevantes sobre las sociedades del pasado

Un pequeño hallazgo puede a veces transmitirnos mucho más sobre el sentir de nuestros antepasados que evidencias mucho mayores. Es el caso de un fragmento de madera recuperado en Fearnan (Perthshire, Escocia), que ha sido interpretado como parte del puente de un instrumento musical de cuerda. A partir de este hallazgo, un museo local está impulsando un bonito proyecto titulado “The Bridge That Connects Communities 2,500 Years Apart”, para hacer partícipes a los habitantes actuales del entorno de la riqueza de su pasado.

Fecha de Publicación
5 de febrero de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
The Courier
Fuente de las imágenes
The Courier
Palabras clave:
prehistoria, edad del hierro, música, madera, crannog, Fearnan, Loch Tay, Perthshire, Escocia, instrumento musical, cuerda pulsada, moda
Los restos de un antiguo instrumento musical depositado durante siglos en el fondo de un lago de Perthshire son ahora una oportunidad para desvelar nuevos datos sobre la vida social en la Escocia prehistórica.

El pequeño objeto de madera, tallado con varias muescas, se ha interpretado como el puente de un tipo de instrumento de cuerda pulsada, y data del año 500 a.C.

La pieza fue desenterrada en el transcurso de unas excavaciones subacuáticas en Fearnan, a orillas de Loch Tay, y parece constituir la evidencia más antigua encontrada de un instrumento musical en el occidente europeo.

El centro escocés Crannog, en Kenmore, ha impulsado una investigación sobre los orígenes del objeto, gracias a la aportación de 3400 libras del organismo escocés de Lotería Nacional. El proyecto de patrimonio, denominado “The Bridge That Connects Communities 2,500 Years Apart” se desarrollará a lo largo de este año 2019.

Usando el pequeño fragmento de puente como punto de partida, este estudio de amplio alcance explorará la importancia que la música tuvo para las comunidades locales durante la Edad del Hierro. Además, el centro programará una serie de talleres, cursos y charlas para explorar en profundidad la época a la que pertenece el hallazgo.

El centro cuenta la historia de los antiguos habitantes de los crannogs (particulares asentamientos lacustres) uno de los cuales perdió este singular fragmento de instrumento musical. El puente de instrumento de cuerdas estuvo sumergido en las aguas de Loch Tay durante unos 2500 años antes de que fuese recuperado.

Ha sido descrito por el historiador cultural John Purswer como un hallazgo de trascendencia internacional, y se piensa que es contemporáneo con el puente de instrumento encontrado en High Pasture Cave (Isla de Skye) en 2012.

Lucy Casot, directora de la Heritage Lottery Fund (HLF) Scotland, manifestó que descubrir dónde y cómo vivían nuestros ancestros ayuda a las comunidades a entender su propia historia e identidad. Gracias a los jugadores de lotería nacional de Escocia,la fundación puede apoyar proyectos que den a conocer ese pasado.

Dentro de las acciones de difusión impulsadas desde el proyecto, se ha realizado una réplica del puente de instrumento esculpida por Marco Gilardi, de la Universidad de Escocia Occidental, una de las entidades que apoya el proyecto.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.