Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 12 de febrero de 2019

Trayendo a la realidad las míticas cabezas embalsamadas celtas
by LB Paleorama - 0

Fragmentos de cráneos embalsamados del yacimiento celta de La Caillar (Francia). Foto: Journal of Archaeological Science

Los relatos de autores clásicos como Estrabón cobran vida en la excavación de La Caillar (Francia)

Las excavaciones realizadas durante más de 10 años en el asentamiento de La Caillar (Departamento de Gard, sur de Francia) nos cuentan la historia de unos rituales que fueron una vez descritos por los historiadores griegos y romanos, cuyo relato ha podido ser comprobado por la ciencia. Se trata de cabezas embalsamadas y expuestas a los habitantes de los poblados de la Edad del Hierro, donde la violencia y sus consecuencias se convertía en un medio de comunicación.

Fecha de Publicación
5 de febrero de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Europa Press
Fuente de las imágenes
Journal of Archaeological Science
Palabras clave:
edad de los metales, edad del hierro, celtas, La Caillar, Gard, Francia, cráneos, embalsamado, sucesos
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science
Los historiadores de la antigüedad, como Estrabón o Diodoro Sículo relataban la costumbre de las sociedades de la edad del hierro europea de cortar y embalsamar las cabezas de sus enemigos como trofeo y muestra de poder militar. Esta costumbre se relaciona con las zonas de Europa donde vivieron los pueblos que los griegos llamaban Keltoi (celtas). Los cráneos encontrados en santuarios como La Roqueperteuse en Francia se han asociado con estos rituales propios de una sociedad de jefaturas, la cual no obstante estaba evolucionando a formas de sociedad más complejas.

Este fenómeno es especialmente presente en zonas de contacto con el Mediterráneo, como la costa sureste francesa, y el contexto de relaciones entre los asentamientos de la Edad del Hierro y las colonias griegas como Massilia (Marsella).

La idea de que los celtas decapitaban y conservaban las cabezas de sus enemigos está muy extendida en las fuentes históricas y de ahí a todo el imaginario colectivo en la actualidad. Ahora bien, existe un conjunto de ideas sobre las costumbres y los rituales de los pueblos antiguos que muchas veces se solapan con creencias fantásticas, exageraciones o directamente invenciones. El papel de la arqueología es clave para entender el modo de vida de los pueblos antiguos desde un acercamiento racional y científico.

Es por ello que las excavaciones arqueológicas en La Caillar (sur de Francia) permiten saber más cosas sobre los rituales de las sociedades de la Edad del Hierro, y poder enmarcar las noticias que tenemos de los historiadores griegos y romanos dentro de los datos que ofrece la investigación actual. Los arqueólogos han excavado los espacios de entrada y de paso del recinto amurallado del asentamiento. El contexto arqueológico revela un lugar pensado como espacio de vida pública.

En el conjunto de los materiales encontrados en estos espacios de paso llamaba la atención el gran numero de restos de cráneos humanos, concretamente 2700 fragmentos en el total de los materiales de la zona. A partir de ellos se han podido reconstruir un total de 50 cráneos. Una gran cantidad de estos huesos presentaban marcas tanto de decapitación como de haber sido preparadas para su exposición. Esta preparación se hacía separando las vértebras cervicales y ensanchando la base de la cabeza, probablemente para extraer el cerebro y los músculos bajo la mandíbula.

Además, los relatos de historiadores como Estrabón describían que las cabezas decapitadas eran embalsamadas con “aceite de cedro”. El equipo de investigación ha podido relacionar los restos descubiertos con esas prácticas. Para confirmar esta hipótesis, sometieron a 11 de los cráneos a un análisis químico que identificase restos de sustancias que pudieran haber sido utilizadas para el embalsamamiento. Los análisis mostraron que 6 de los 11 cráneos analizados contenían restos de resinas vegetales procedentes de coníferas. Lo que es más, se detectaron moléculas de resinas solamente presentes a altas temperaturas, que atestiguan el calentamiento del material para producir aceites de embalsamado.

De esta manera, la investigación ha aportado pruebas físicas que confirman las noticias de los historiadores clásicos sobre la decapitación y la conservación de cabezas en la Edad del Hierro europea. Es importante resaltar la relación de estos hallazgos con su contexto en un lugar de paso y de vida pública, que nos habla de una clara función social dentro de estas costumbres. En ellos se refleja la defensa frente a enemigos, pero también la coerción y persuasión del espacio social que define a estas sociedades de jefaturas, que a su vez se están transformando hacia una mayor complejidad.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.