Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 27 de marzo de 2019

Un grabado sorprendente en L'Hort de la Boquera (Tarragona)
by LB Paleorama - 0

Muestra de arte rupestre hallada en el yacimiento de L’Hort de la Boquera. Foto: Domingo et al.

Documentan un tema infrecuente en el Paleolítico europeo, una escena donde aparecen aves y humanos

Es la tercera escena de estas características que se documenta en Europa, y la primera en el Paleolítico peninsular. Hace unos 12.500 años, alguien grabó sobre una placa de caliza los contornos de dos aves, junto con dos figuras humanas. La imagen podría estar vinculada con la caza y con la maternidad, y sitúa al yacimiento de L'Hort de la Boquera en las corrientes artísticas mediterráneas del Paleolítico superior. Pero además nos habla del nacimiento de un arte narrativo, acercándonos a las sociedades del Paleolítico superior que desarrollaron este tipo de representaciones.

Fecha de Publicación
11 de marzo de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
SincPúblico
Fuente de las imágenes
Sinc
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, arte rupestre, grabado, placa, aves, figuras humanas, l'hort de la boquera, tarragona, cataluña, moda
Bibliografía científica, publicación original
L'Anthropologie
Una pequeña piedra caliza, de apenas 30 centímetros de longitud, protagoniza este hallazgo. Sobre su superficie se adivina una escena pocas veces contemplada dentro de las manifestaciones artísticas del Paleolítico superior europeo.

Las conclusiones del estudio realizado sobre estos grabados hallados en el abrigo de L’Hort de la Boquera (Tarragona) apuntan a que se trate de una posible escena de caza de hace 12.500 años, en la que también aparecerían elementos relacionados con la maternidad. El estudio, realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Barcelona, ha sido publicado en la revista L'Anthropologie.

La utilización del arte como medio de comunicación social es una cuestión aún en debate. Diversos autores han analizado el arte paleolítico desde su capacidad como lenguaje de comunicación. A pesar del gran número de motivos animales, humanos y abstractos conocidos, su atribución a escenas concretas no siempre resulta fácil de establecer. Por tanto, el descubrimiento de ejemplos artísticos distribuidos en escenas resulta de gran importancia a la hora de comprender estas manifestaciones artísticas como elementos emisores de mensajes.

Inés Domingo es investigadora de la UAB y la primera firmante de la investigación. Domingo ha explicado a diferentes medios que este grabado es especialmente relevante porque nos da pistas sobre la aparición de un arte narrativo. Además, aparte de la escasez de representaciones de aves y personas en una misma escena, el tema representado sería único, ya que parece aunar una escena de caza con el tema de la maternidad. En el grabado se adivina la figura de un ave adulta con su cría.

La pieza encontrada en Tarragona muestra dos humanos en actitud de rastreo o de imitación de dos aves, interpretadas en el estudio como grullas. Este tipo de representación parece indicar que las aves habrían tenido un valor simbólico para estas sociedades del Paleolítico superior.

El estudio pormenorizado de la pieza indica que el grabado fue realizado sobre la caliza mediante incisiones con un buril de sílex.

Junto a su magnífica conservación y lo infrecuente de la escena, este hallazgo resulta especialmente relevante porque está perfectamente contextualizado dentro del área de excavación del abrigo, lo que desafortunadamente no sucede con muchas otras piezas de arte mueble prehistórico.

Otros ejemplos europeos

La representación documentada en L’Hort de la Boquera constituye el tercer ejemplo en Europa de una escena con pájaros y humanos datada en el Paleolítico. Los otros ejemplos conocidos son un bastón perforado recuperado en el abrigo de Mège, en Francia, y la plaqueta conocida como del gran cazador del yacimiento de Gönnersdorf, en Alemania.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.