Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 20 de marzo de 2019

Equinoccio arqueológico de primavera en Jaén
by LB Paleorama - 0

Actividades del programa 'Viaje al Tiempo de los Íberos' para celebrar el equinoccio de primavera.

Del 22 al 24 de marzo en Puente Tablas, Cástulo y la Cueva de La Lobera


Fecha de Publicación
20 de marzo de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
20 MinutosEl MundoViaje al tiempo de los íberos
Fuente de las imágenes
Viaje al tiempo de los íberos
Palabras clave:
agenda, equinoccio, primavera, Puente Tablas, Cástulo, Cueva de La Lobera, Jaén, iberos
Para este fin de semana, la Diputación de Jaén nos propone experimentar el equinoccio de primavera en tres de los más importantes enclaves íberos de la provincia: Puente Tablas (Jaén capital), Cástulo (Linares) y la Cueva de la Lobera (Castellar).

Los ciclos anuales y el paso de las estaciones eran un elemento clave en las sociedades previas a la revolución industrial, basadas en las necesidades agrícolas de sus comunidades. De esta manera, los fenómenos astronómicos como solsticios y equinoccios constituían manifestaciones sociales en los que la comunidad se contemplaba a si misma dentro del transcurrir del año.

Estas actividades se engloban dentro de la conmemoración de las 20 años del programa cultural “Viaje al Tiempo de los Íberos”. Se trata de vivir los yacimientos como entornos dinámicos donde la difusión del Patrimonio Histórico pueda ser experimentada de manera diferente.

Así, el viernes 22 y el sábado 23 de marzo, en el opidum de Puente Tablas, Manuel Molinos, director del Centro de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, realizará una visita guida por el enclave aprovechando la primera luz del amanecer. El viernes el yacimiento será el escenario de una reconstrucción del ritual ibérico, realizada por el grupo teatral La Paca, mientras que el sábado la intervención de Manuel Molinos se ambientará con la actuación de la arpista Carmen Escobar. Posteriormente, el grupo de fusión Vandalia Trío actuará también en el propio yacimiento.

En la ciudad íbero-romana de Cástulo actuará el grupo La Factoria del Cuento con su espectáculo “Suelos con Historia(s)”, y también Ricardo Fernandez del Moral, con sus cantes de minería.

Por último, en la Cueva de La Lobera, el atardecer del equinoccio de primavera permitirá ver cómo la luz que penetra en la cueva proyecta un juego de sombras que recuerda a los clásicos exvotos femeninos ibéricos. Para el domingo 24 de mayo, el grupo teatral La Paca realizará una visita teatralizada de la cueva.

Para asistir a las actividades es necesario reservar, hasta el jueves 21 de marzo, a través del teléfono 953 229668 o en la web Viaje al tiempo de los íberos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.