Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 24 de junio de 2019

cronoloGEA, una gran base de datos para la Prehistoria Reciente
by LB Paleorama - 0

cronoloGEA, base de datos de dataciones por radiocarbono de la Prehistoria reciente del sur de la Penísula Ibérica.

Este proyecto recoge y sistematiza las dataciones radiocarbónicas de la Prehistoria Reciente del sur peninsular

El Grupo de Investigación "GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica" puso en marcha en 2015 la base de datos 'cronoloGEA', para recopilar y dar libre acceso a las dataciones por radiocarbono de la prehistoria reciente del sur peninsular. Su labor en pro del conocimiento compartido para contribuir a los avances científicos ha reunido ya casi 1800 registros. ¡Enhorabuena!

Fecha de Publicación
19 de junio de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
GEA
Fuente de las imágenes
GEA
Palabras clave:
prehistoria, arqueología, dataciones, radiocarbono, península Ibérica, base de datos, prehistoria reciente, GEA, cronologea, ciencia

Acceso a la base de datos: cronoloGea
Desde el grupo de investigación "GEA. Cultura material e identidad social en la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica" han apostado siempre firmemente por el acceso abierto al conocimiento, especialmente a los resultados obtenidos a través de la investigación con presupuestos públicos, como se establece en la Declaración de Berlín de 2003, de alcance europeo, y en la Declaración de la Alhambra de mayo de 2010, referida a los países del sur de Europa.

Por ello pusieron en marcha en 2015 la base de datos CronoloGEA. En ella se recogen y sistematizan todas las dataciones radiocarbónicas que tienen que ver con las sociedades que se incluyen dentro de la Prehistoria Reciente del sur de la Península Ibérica. Se trata de una base de datos de acceso libre, en continuo proceso de ampliación y actualización, que está a punto de alcanzar los 1800 registros, y que pone al alcance de los equipos de investigación una información indispensable hoy día en los análisis de estas sociedades.

CronoloGEA permite al usuario la búsqueda y organización de la información de forma rápida y sencilla. Desde la web podemos acceder a un formulario de búsqueda con campos como el nombre del yacimiento, provincia, municipio, código, tipo de yacimiento, tipo de material e intervalo de fechas.

Una iniciativa formidable y un voluminoso trabajo basado en el conocimiento compartido, que ayuda al avance de la investigación. ¡Enhorabuena!

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.