Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 30 de julio de 2019

'Estoy sin blanca, aquí tienes un bolígrafo'
by LB Paleorama - 0

Stilus de hierro con mensaje grabado, datado hacia el año 70 d.C., y recuperado en el centro de Londres. Foto: MOLA Museum.

Este stilus romano encontrado en Londres porta un sorprendente mensaje de 2000 años de antigüedad

Cada pequeño gran hallazgo como este nos reafirma aún más en el sentimiento de que los romanos fueron los primeros contemporáneos. Si piensas que el slogan 'He estado en ..... y todo lo que te he traído es este .....' es muy original, te vas a llevar una pequeña sorpresa. ¡Hace 2.000 años ya regalábamos souvenirs baratos!

Fecha de Publicación
28 de julio de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
CNNMuseum of London Archaeology (MOLA)
Fuente de las imágenes
CNNMuseum of London Archaeology (MOLA)
Palabras clave:
mundo grecorromano, romanos, stilus, Londres, souvenir, Roma, inscripción, moda
Traducción: Laura Benito Díez.

En la mayoría de las ocasiones, visitar una ciudad extranjera y traer de vuelta un bolígrafo no será muy bien recibido por el destinatario. Pero esta táctica podría tener unas raíces más profundas de lo que pensamos. Los arqueólogos han descubierto un stilus de hierro en Londres, con una dedicatoria inscrita, que data de hace unos 2.000 años.

De los 200 stilus encontrados en la excavación para la construcción del nuevo cuartel general de Bloomberg en Europa, solo uno de ellos, datado hacia el año 70 d.C., tenía un mensaje grabado.

Tras una difícil transcripción, se ha recuperado este mensaje:
‘ab urbe v[e]n[i] munus tibi gratum adf(e)ro
acul[eat]um ut habe[a]s memor[ia]m nostra(m)
rogo si fortuna dar[e]t quo possem
largius ut longa via ceu sacculus est (v)acuus’

que el MOLA de Londres ha traducido así:
‘I have come from the City. I bring you a welcome gift
with a sharp point that you may remember me.
I ask, if fortune allowed, that I might be able (to give)
as generously as the way is long (and) as my purse is empty.’

En español, el texto sería algo así:
'He venido de la ciudad [Roma]. Te traigo un regalo de bienvenida
con una punta afilada para que me recuerdes.
Pido, si la fortuna me lo permite, poder darte
tan generosamente ya que el camino es largo y mi bolsa está vacía.

En otras palabras, 'estoy sin blanca, pero aquí tienes un boli'.

Ya que la expresión 'urbe' solía referirse a Roma, este stilus sugiere un vínculo directo entre la capital y la provincia de Britannia, según refleja el MOLA en su blog, tras supervisar la excavación.

'En aquel momento Londinium se encontraba en los confines del imperio romano, pero lejos de ser un enclave sin importancia, había crecido hasta convertirse en un gran centro comercial y de gobierno, interconectado con el vasto mundo romano', añaden en su web.

El stilus y su inscripción subrayan el papel crucial que la escritura y la literatura jugaron en el mantenimiento de contacto entre comerciantes, legionarios y oficiales, y sus amigos, familia y conocidos, de los que les separaban miles de kilómetros.

La excavación en la sede de Bloomberg ha revelado más de 14.000 objetos arqueológicos bajo las calles de Londres. Unos 600 se exponen actualmente en el London Mithraeum Bloomberg SPACE. El nuevo edificio ganó el pasado octubre el más prestigioso premio de arquitectura de Reino Unido, el Stirling Prize. En él se ha recuperado una antigua calzada romana, y se ha creado un museo en el que poder contemplar el antiguo templo de Mitra en su ubicación original, donde fue descubierto hace 60 años.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.