Las más antiguas evidencias de ocupación achelense en el noroeste europeo
La distribución de las herramientas achelenses nos va dando la pista de cómo fue el primer poblamiento europeo por parte de nuestros antepasados. El yacimiento de Moulin Quignon, en la ribera del río Somme (Francia), que fue redescubierto en 2017, se revela según los últimos hallazgos como un punto de llegada temprana del Achelense al noroeste europeo. Los hallazgos, que incluyen varios bifaces, tienen una antigüedad de entre 650.000 y 670.000 años.
Fecha de Publicación
17 de septiembre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Europa Press
Fuente de las imágenes
Nature Scientific Reports
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico inferior, achelense, Moulin Quignon, río Somme, Francia, moda
Bibliografía científica, publicación original
Nature Scientific Reports
La dispersión de grupos de homininos con tecnología achelense y heramientas bifaciales asociadas hacia latitudes norteñas es central en el debate sobre la cronología de la más antigua ocupación humana de Europa.
Nuevas evidencias resultantes del redescubrimineto y la datación del yacimiento arqueológico de Moulin Quignon demuestran que la primera ocupación achelense al norte del paralelo 50 se produjo hace unos 670.000-650.000 años. El nuevo conjunto arqueológico fue descubierto en una secuencia de arenas fluviales y gravas que cubrían el sustrato de yeso a unos 40 metros por encima del nivel actual de fondo de valle del río Somme.
El sedimento que contenía los hallazgos ha sido datado por resonancia de espín electrónico sobre cuarzo.
Se han recuperado más de 260 objetos de sílex, entre ellos grandes lascas, núcleos y 5 bifaces. Este descubrimiento mueve hacia atrás la edad de la más antigua ocupación del noroeste europeo en más de 100.000 años y rellena el hueco entre los registros arqueológicos del norte de Francia e Inglaterra.
Además, la antigüedad del achelense de Moulin Quignon desafía los modelos de dispersión homínida por Europa, mostrando que individuos conocedores de tecnología bifacial, como Homo heidelbergensis, eran probablemente capaces de sobreponerse a las frías condiciones climáticas en un momento tan temprano.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.