Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 20 de septiembre de 2019

Estaño inglés para hacer bronce en el Levante mediterráneo
by LB Paleorama - 0

Lingotes de estaño recuperados en Hishuley Carmel y Haifa, algunos con marcas minoico-chipriotas. Foto: E. Galili

Ensayan un método para identificar la procedencia del estaño con resultados sorprendentes

El Levante mediterráneo, una región rica en cobre, contaba con fácil acceso a 7 de los 8 ingredientes necesarios para fabricar el bronce. Pero la procedencia del estaño, ese octavo elemento, utilizado en la región, ha permanecido oculta durante décadas de investigaciones. Un equipo científico internacional ha ensayado un método para identificar en el estaño las huellas que permitan diferenciar entre distintas áreas de procedencia, y creen que el estaño utilizado en Chipre, la actual Turquía o Israel procedía nada menos que de Cornualles (Reino Unido).

Fecha de Publicación
20 de septiembre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Times of Israel
Fuente de las imágenes
PLOS ONE
Palabras clave:
prehistoria, edad de los metales, edad del bronce, estaño, aleación, bronce, comercio, Cornwall, Reino Unido, Levante mediterráneo, Próximo Oriente, economía
Bibliografía científica, publicación original
PLOS ONE

  • Mapa de Eurasia mostrando las localizaciones de los lingotes de estaño (puntos  verdes) mencionados en el artículo publicado en PLOS ONE, otros objetos de estaño en el Mediterráneo oriental y Próximo Oriente anteriores a 1000 a.C. (puntos amarillos) y yacimientos de estaño mayores y menores. Mapa: D. Berger, C. Frank.
  •  
  • (a) vistas generales de microscopía óptica y SEM; (b) detalle de microscopía óptica (luz polarizada) del área especificada en (a) mostrando corrosión de diferentes colores; (c) imagen SEM-BSE de la misma zona que en (b) con fases mineralógicas identificadas; (d) y (e): áreas seleccionadas en (c) vistas con mayor aumento. Foto: D. Berger.
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.

Una investigación publicada en Plos One, en la que se han analizado 27 lingotes o bloques de estaño procedentes de 5 yacimientos que bordean la zona oriental del mar Mediterráneo, propone un método para identificar las fuentes de procedencia de este mineral, cuya huella es más compleja de rastrear que la de otros minerales. El objetivo era averiguar de dónde venía el estaño utilizado para fabricar bronce en numerosos enclaves a lo largo del Levante mediterráneo durante la Edad del Bronce, desde el final del Cuarto Milenio y durante el Tercer milenio a.C. Las hipótesis previas señalaban a Turquía, Asia central, Francia e incluso las Islas Británicas

En el equipo interdisciplinar participan científicos de Mannheim (Alemania), Greensboro (Carolina del Norte), Merano (Italia) y Haifa (Israel). En su publicación los investigadores afirman contar con pruebas sólidas acerca de en qué lugares (y en cuáles no) el precioso estaño fue extraído.

Para ello han empleado un enfoque innovador que permita identificar la ubicación de la mina. "Utilizando un enfoque que combina isótopos de estaño y plomo junto con pequeñas trazas de otros elementos es posible reducir las fuentes potenciales de estaño por primera vez", han escrito en su publicación. Según los autores, los lugares más probables de procedencia de los lingotes de estaño de los siglos XIII-XI a.C. localizados en el Levante mediterráneo son las minas de Cornualles y Devon (Reino Unido).

"Estos resultados identifican específicamente el origen del metal de estaño por primera vez y por tanto suscitan nuevos puntos de vista y preguntas para la investigación arqueológica", ha dicho el autor principal, el doctor Daniel Berger, investigador en el Centro Curt Engelhorn de Arqueometría en Mannheim (Alemania).

La clave está en la edad

Los científicos han estudiado muestras descubiertas en buceos frente a las costas de Mochlos (Creta), Uluburun (Turquía) y en tres puntos a la altura de Haifa (Israel). Los lingotes recuperados en los enclaves israelíes han permitido establecer el marco geológico y cronológico de los minerales de estaño utilizados, que se habrían formado hace unos 291 millones de años.

La edad del estaño es importante para excluir otras posibles localizaciones de las extracciones, como afloramientos en Anatolia, Asia central y Egipto, ya que se formaron o mucho antes o mucho después.

El estaño es un metal esencial moderadamente raro que se encuentra de forma esporádica en yacimientos a lo largo de la Tierra. Tras excluir los yacimientos más cercanos por su edad de formación, con el nuevo estudio basado en la composición de los isótopos de estaño, los autores explican que también han podido excluir a muchas de las posibles fuentes europeas de los lingotes hallados frente a la costa israelí. Resulta interesante que los recuperados en Creta y Turquía parecen tener un origen diferente.

Los arqueólogos han hallado evidencias de minería del estaño en Cornualles y Devon ya en 2000 a.C. y la última mina de estaño de Cornualles, South Crofty, fue cerrada en 1998. Otros métodos antiguos para la obtención de este metal, como las bateas en los ríos, dejan muchos menos restos arqueológicos, por lo que es posible que el metal fuera recogido en estas áreas incluso antes.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.