Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 6 de septiembre de 2019

Museos arqueológicos y género. Educando en igualdad
by LB Paleorama - 0

Museos arqueológicos y género. Educando en igualdad. Editado por Lourdes Prados Torreira y Clara López Ruiz.

Este libro editado por Lourdes Prados Torreira y Clara López Ruiz analiza la visión actual de museos y yacimientos sobre el papel de las mujeres en nuestra historia

A pesar de que biológicamente es innegable que las mujeres son la mitad de la humanidad a lo largo de toda su evolución, los museos, libros de texto e ilustraciones en general sobre nuestro pasado no reflejan esta realidad. Esto va más allá de la existencia de desigualdades sociales, ya que no se trata de representar a mujeres haciendo 'cosas de hombres' sino de representar y valorar tareas tradicionalmente realizadas por ellas. En este libro, numerosas expertas analizan la situación y comparten experiencias para invertir la tendencia.

Fecha de Publicación
6 de septiembre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Índice publicación
Fuente de las imágenes
Academia.edu
Palabras clave:
libros, arqueología, museología, género
Cuando una imagen recrea alguna actividad artística, constructiva, de prestigio, realizada en el pasado y en ella aparecen mujeres, alguien plantea la pregunta, "¿hay evidencias de que las mujeres hicieran eso?".

Lo cierto es que con o sin desigualdades sociales, las mujeres siempre han sido la mitad de la especie, por lo que sin duda estaban allí al igual que los hombres. Pero las imágenes que encontramos en museos, yacimientos arqueológicos o publicaciones muchas veces no reflejan esta realidad. Como bien señalan las expertas que participan en este volumen, no se trata de representar a mujeres y hombres realizando las mismas actividades, sino que se hace necesario valorar las actividades tradicionalmente realizadas por mujeres y que han dado sustento a los grupos humanos durante decenas de milenios. Se trata de representar también esa parte de nuestro pasado, de no silenciarla ni invisibilizarla, de darla a conocer.

Distintos grupos de investigación trabajan desde hace años en esta línea, uno de los más activos en España es Pastwomen, que ha centrado mucho su actividad en generar este tipo de imágenes que completen lo que nos encontramos cuando nos acercamos a la arqueología. Algunas de sus integrantes participan también en este volumen.

Este trabajo editado en 2017 por Lourdes Prados y Clara López ofrece una base documental que refleja años de trabajo en el campo de la arqueología de género, y engloba experiencias tanto españolas como latinoamericanas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.