Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Pequeños neandertales jugando en la playa
by LB Paleorama - 0

La excavación del sedimento con las huellas de neandertales localizado en Le Rozel (Normandía, Francia). Foto: Dominique Cliquet/AFP/Getty Images

Descubren en una playa francesa cientos de huellas de un grupo de 10-13 neandertales, la mayoría niños

¿Cómo eran los grupos familiares neandertales? Sus fragmentarios restos óseos nos dan muy poca información al respecto, pero las huellas dejadas por uno de estos grupos en las arenas de Normandía nos dicen muchísimo más, el tamaño del grupo, las edades de sus miembros... La fortuna de hallar este instante condensado, cubierto por las arenas arrastradas por el viento, puede cambiar nuestra perspectiva sobre su comportamiento social.

Fecha de Publicación
11 de septiembre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
The GuardianNew Scientist
Fuente de las imágenes
The Guardian
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico medio, neandertales, huellas, Le Rozel, Normandía, Francia, sociedad, comportamiento social, gente
Bibliografía científica, publicación original
PNAS

  • Una de las huellas neandertales descubiertas en Le Rozel (Normandía, Francia). Foto: Dominique Cliquet/AFP/Getty Images
Traducción: Laura Benito Díez.

257 huellas de pies, impresas sobre el suelo encharcado, y cubiertas rápidamente por la arena arrastrada por el viento. Ese es el tesoro localizado por los arqueólogos en la playa de Le Rozel, en la costa francesa. Su antigüedad, 80.000 años, ya aporta relevancia al hallazgo, pero su principal valor radica en ofrecernos una instantánea de un grupo neandertal, una información rara y escasa en el registro arqueológico.

El equipo de investigación, que ha publicado sus conclusiones en PNAS, ha interpretado que se trata de un grupo de entre 10 y 12 individuos, la mayoría de ellos niños y adolescentes. Identificar el número de individuos y sus edades ha sido posible gracias al desarrollo de un método morfométrico a partir de huellas experimentales.

El fabuloso yacimiento, que constituye el más numeroso conjunto de huellas de neandertales que se conoce, fue descubierto en la década de 1960 por Yves Roupin, pero no se ha comenzado a excavar hasta 2012, cuando la erosión estaba amenazando seriamente su conservación.

Las huellas se encontraban distribuidas en 5 capas de sedimento diferentes, aunque las investigaciones se han centrado en una de ellas en concreto, que albergaba cerca del 80% del conjunto total. El rastro se diseminaba por una superficie de 92 metros cuadrados. El análisis ha revelado que más del 90 por ciento de las huellas fueron dejadas por niños y adolescentes, el más joven de todos tendría unos 2 años.

"La mayoría eran niños, había muy pocos adultos", ha explicado Jérémy Duveau, coautor del estudio y miembro del Museo Nacional de Historia Natural de Francia. Duveau afirma además que es difícil deducir lo que estaban haciendo estos niños a partir de sus huellas.

Entre todos ellos destacan las huellas de un individuo que rondaba 1,75 metros de estatura.

En el entorno de las huellas no se han localizado restos óseos neandertales, pero sí restos de animales y herramientas de piedra utilizadas por el grupo para procesar su carne.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.