Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 21 de octubre de 2019

Los microlitos más antiguos del sur asiático
by LB Paleorama - 1

Microlitos de la cueva de Fa-Hien Lena (Sri Lanka). Foto: Wedage et alii.

Excavaciones en la cueva Fa-Hien Lena (Sri Lanka) revelan herramientas de este tipo de más de 45.000 años de antigüedad

Una tecnología muy avanzada para sobrevivir en un medio tan complejo como las selvas del sur de Asia. Los microlitos se suelen interpretar como partes de proyectiles complejos que permitieron a Homo sapiens mejorar sus estrategias de caza. Estos localizados en una cueva de Sri Lanka son igual de antiguos o incluso más que los conocidos en Europa, y nos dan una idea de cómo estos antepasados de nuestra especie lograron adaptarse al entorno en estas grandes selvas.

Fecha de Publicación
21 de octubre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
La VanguardiaEuropa Press
Fuente de las imágenes
Plos One
Palabras clave:
prehistoria, paleolítico superior, industria lítica, microlitos, Fa-Hien Lena, Sri Lanka, Asia, adaptación, tecnología, economía
Bibliografía científica, publicación original
Plos One

  • Núcleos de las fases D y C. Cueva de Fa-Hien Lena, Sri Lanka. Foto: Wedage et alii.
  •  
  • Lascas de las fases D y C. Cueva de Fa-Hien Lena, Sri Lanka. Foto: Wedage et alii.
  •  
  • Herramientas microlíticas en la fase D. Cueva de Fa-Hien Lena, Sri Lanka. Foto: Wedage et alii.
  •  
  • Núcleos de las fases B y A. Cueva de Fa-Hien Lena, Sri Lanka. Foto: Wedage et alii.
El eurocentrismo impidió que ya en la década de 1980 se comprendiese adecuadamente la presencia de este tipo de útiles en el registro arqueológico de Sri Lanka. Afortunadamente, la progresión de los trabajos arqueológicos en yacimientos como la cueva de Fa-Hien Lena va aportando importantes datos arqueológicos que dibujan un nuevo panorama sobre cómo vivían los primeros grupos de Homo sapiens en este ambiente de selvas, que durante décadas se interpretó como una barrera natural para su expansión.

Las evidencias recuperadas en Fa-Hien Lena han sido objeto de un estudio publicado en Plos One, donde sus investigadores aportan datos que revelan que se trata de los microlitos más antiguos documentados hasta ahora en el sur de Asia, con una antigüedad de c. 48,000–45,000 años cal. BP. Junto a estas herramientas, los trabajos han proporcionado también sólidas evidencias de la explotación de presas arbóreas de pequeño-mediano tamaño y plantas selváticas.

Los microlitos aparecen desde los primeros momentos de la ocupación de la cueva, hace unos 48.000 años, y se mantienen en el registro arqueológico hasta momentos mucho más recientes, hace cerca de 4.000 años. Para los investigadores, estos conjuntos de herramientas serían parte de la plasticidad ambiental que permitió a los grupos de Homo sapiens colonizar y especializarse en toda una diversidad de circunstancias ambientales durante su expansión a lo largo de África y más allá.

Siendo tan antiguos como los que se conocen en Europa (unos 45.000 años), los conjuntos de microlitos de Sri Lanka proporcionan una aproximación a su análisis más allá de los entornos costeros, sabanas o bosques. Parece que en el contexto de Sri Lanka, los microlitos habrían formado parte de tecnologías de proyectiles complejos que permitieran la captura especializada de presas arbóreas y semiarbóreas. Futuros trabajos sobre huellas de uso podrán confirmar estas suposiciones.

La milenaria estabilidad tecnológica en las industrias de piedra de las selvas tropicales asiáticas podría tener que ver con un alto uso de herramientas realizadas sobre materiales orgánicos, y por tanto perecederos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

1 comentario

  1. Puede contemplar uno de estos microlitos en un museo en uno de mis tantosviaje Sri Lanka! Realmente im-pac-tan-tes!!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.