Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 20 de noviembre de 2019

Joyería con dientes humanos en Çatalhöyük
by LB Paleorama - 0

Dientes humanos perforados de época neolítica procedentes de Çatalhöyük (Turquía). Foto: SCOTT HADDOW / UNIVERSITY OF COPENHAGEN

Documentan en la primera ciudad tres piezas dentales humanas perforadas a modo de colgantes

Una costumbre presente ya en el Paleolítico europeo que hasta ahora no había sido documentada en Próximo Oriente. El yacimiento de Çatalhöyük (Turquía), Patrimonio Mundial de la UNESCO, albergaba en sus niveles neolíticos al menos dos colgantes realizados con dientes humanos.

Fecha de Publicación
14 de noviembre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Forbes
Fuente de las imágenes
Forbes
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, Çatalhöyük, Turquía, Próximo Oriente, joyería, dientes humanos, moda
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science: Reports
Traducción: Laura Benito Díez.

La ciudad de Çatalhöyük, Patrimonio Mundial desde 2012, es un espectacular yacimiento arqueológico que estuvo habitado aproximadamente desde 7500 a.C. hasta 5700 a.C. Entre los múltiples restos arqueológicos localizados durante su excavación, que se lleva desarrollando desde la década de 1960, se han localizado diferentes elementos de adorno realizados con dientes de animales. Ahora se han localizado por primera vez tres dientes humanos perforados para ser utilizados presumiblemente como colgantes.

El uso de dientes humanos con fines ornamentales está documentado arqueológicamente desde el Paleolítico superior europeo, y sigue apareciendo de forma esporádica durante el Mesolítico, el Neolítico e incluso el Calcolítico. Sin embargo, hasta ahora no se conocían ejemplos de esta práctica en Próximo Oriente en esta amplia franja de tiempo.

Un estudio recientemente publicado en 'Journal of Archaeological Science: Reports' aborda el análisis de estos tres dientes humanos localizados en las fases neolíticas de Çatalhöyük (7100-6000 cal a.C.) que parecen haber sido modificados para ser usados como colgantes.

Para ello se han realizado análisis macroscópicos, microscópicos y radiográficos, que han conformado la modificación y el uso de dos de los tres ejemplos localizados. Los dos colgantes confirmados parecen haber sido extraídos de restos ya esqueletizados de personas de edad avanzada. Posteriormente fueron cuidadosamente perforados, y utilizados como colgantes durante un periodo de tiempo variable.

La rareza de estos objetos en el Próximo Oriente durante la Prehistoria sugiere un profundo significado simbólico de esta práctica y estos ornamentos, y nos proporciona una nueva percepción de las costumbres funerarias y la importancia simbólica del uso de partes del cuerpo humano durante el Neolítico en esta zona.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.