Es el único anfiteatro conservado del noroeste peninsular, levantado al estilo de los anfiteatros centroeuropeos
El Diario de León recoge la noticia, aunque para estos solares la situación no es nueva, puesto que ya han estado a la venta con anterioridad. Un pedazo muy valioso de nuestra historia que de seguro podría ser un bien patrimonial que aportase aún más valor a la ciudad. Quizá esta situación de venta podría ser una estupenda oportunidad para que alguna administración pública, ya sea local, regional o estatal, adquiriese el terreno, garantizando la adecuada conservación de tan relevantes evidencias de nuestro pasado.
Fecha de Publicación
14 de noviembre de 2019
Fuentes de información digital utilizadas
Diario de León
Fuente de las imágenes
Diario de León
Palabras clave:
mundo grecorromano, romanos, anfiteatro, legiones, Legio VII Gemina, León, Castilla y León, España, subasta, sucesos
En 1994 aparecían durante la construcción de un edificio de viviendas los primeros restos de esta importante obra arquitectónica, el anfiteatro de la antigua Legio, que originalmente estuvo ubicado fuera del campamento romano que dio origen a la ciudad de León. Los hallazgos, situados en la calle Cascalerías, se han ido produciendo a lo largo de las últimas décadas en otros solares de la misma calle, completando la imagen del edificio, que probablemente contó con un graderío de madera, del que no se han conservado restos.
En Hispania, su singularidad se debe a ser el único anfiteatro que se sepa asociado a un campamento militar. Se estima que sus dimensiones podrían albergar a unos 5.000 espectadores, con una extensión mayor que la de la actual Plaza Mayor de la ciudad. Se erigió extramuros, en la zona de vivienda de la población civil. Su construcción data del siglo I d.C., pero fue reforzado en el siglo II, posiblemente por problemas de estabilidad de la estructura.
El solar que sale ahora a subasta por vía de apremio cuenta con 10 metros lineales del edificio, único anfiteatro conservado del noroeste peninsular, y que seguramente dio cobijo al entrenamiento de los legionarios, además de a diferentes espectáculos. Sigue los patrones constructivos de otros anfiteatros conocidos en el centro y noroeste europeo.
El Diario de León se hace eco del riesgo que amenaza ahora a estos valiosos restos arqueológicos, tan importantes para el conocimiento de la historia y evolución de la ciudad, y que nunca han sido mostrados al público. Sí se pueden o han podido visitar, sin embargo, los restos conservados bajo otros dos inmuebles de la misma calle.
El solar donde se ubican los restos, a la altura del sótano, ya estuvo a la venta hace cuatro años a través del portal Milanuncios. En aquella ocasión, se ofertaba para su división y uso como trasteros, presumiblemente porque los restos arqueológicos no permitirían otros usos compatibles con su conservación. Quizá esta situación de venta podría ser una estupenda oportunidad para que alguna administración pública, ya sea local, regional o estatal, adquiriese el terreno, garantizando la adecuada conservación de tan relevantes evidencias de nuestro pasado. Estos restos pasarían a ser además un nuevo elemento de valor para la ciudad, generando dinámicas de turismo cultural, y también como herramienta para conectar a los habitantes de la ciudad con su pasado.
No hay comentarios
Publicar un comentario
Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.