Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 20 de enero de 2020

Los Homo erectus fueron la especie homínida con más perduración
by LB Paleorama - 0

Paladar original de un Homo erectus datado en 1,6 millones de años conservado en el Senckenberg-Museum de Fráncfort, Alemania.Foto: Gerbil - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0

Casi 2 millones de años separan a los primeros individuos de esta especie en África de los más recientes en Java

La investigación actual consigue dar respuesta a un viejo dilema, tan antiguo como el hallazgo de restos fósiles de Homo erectus en Ngandong (Java) en la década de 1930, y de paso nos revela que esta especie tuvo una enorme perduración, la mayor que conocemos para una especie homínida sobre la faz de la Tierra.

Fecha de Publicación
14 de enero de 2020
Fuentes de información digital utilizadas
SINCNational Geographic
Fuente de las imágenes
Wikipedia
Palabras clave:
prehistoria, evolución humana, homo erectus, fósil, datación, extinción, Ngandong, río Solo, Java, Indonesia, gente
Bibliografía científica, publicación original
NatureCell
No ha sido una datación sencilla, pero 90 años después de su hallazgo, los fósiles de Homo erectus y los sedimentos que los rodeaban nos cuentan su antigüedad, y gracias a ello sabemos que hace entre 117.000 y 108.000 años aún pisaban la superficie terrestre en la isla de Java. El complejo estudio, liderado por Russell L. Ciochon (Universidad de Iowa, EE.UU:), ha sido publicado en Nature.

En primer lugar, las dataciones obtenidas han convertido a Ngandong en el yacimiento de Homo erectus más reciente que se conoce hasta ahora. Pero además, se cierra la puerta a dataciones mucho más recientes de ejemplares de esta especie, sobre la que aún existen diversas incógnitas.

¿Cómo han conseguido datar los fósiles?

Uno de los logros clave para datar los hallazgos ha sido poder identificar la ubicación exacta de las antiguas excavaciones en la estratigrafía del yacimiento, puesto que al parecer existía cierta confusión al respecto. Tras situar los hallazgos, se procedió a datar directamente los restos óseos de fauna presentes en el sedimento mediante series de uranio con luminiscencia y resonancia de espín electrónico.

La datación del sedimento con luminiscencia es una novedad con la que no contaban otros estudios anteriores. Con los datos obtenidos, el equipo ha combinado todos los resultados a través de modelado bayesiano.

Posibles causas de la deposición de los restos

Los fósiles aparecieron en su moemnto desarticulados, y aparentemente depositados por las aguas del río Solo. Ante esta situación, los científicos se plantean que sucediese un episodio de muerte masiva aguas arriba. Si se trató de una inundación, una erupción volcánica o alguna otra causa es algo que aún no se conoce con seguridad.

Fuese lo que fuese lo que acabó con la vida de estos homínidos, se produjo en un momento de grandes transformaciones en su hábitat. En ese periodo se estaba produciendo en la isla un cambio de bosques abiertos a espesas selvas tropicales, lo que podría estar relacionado en última instancia con la desaparición de la especie. Quizá este nuevo entorno supuso una mayor dificultad para acceder a sus alimentos habituales, o los nuevo depredadores generaron una situación de vulnerabilidad.

Como resultado, Homo erectus se habría extinguido en esa parte del mundo antes de la llegada de nuestra especie hace unos 50.000-60.000 años, según concluye el mismo estudio. Por tanto, se acabaría así con el debate sobre si ambas especies convivieron en Asia. Por otro lado, con el conocimiento actual sobre ADN antiguo en el continente asiático, es posible que H. erectus hubiese entrado en contacto en algún momento con los denisovanos.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.