Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 11 de febrero de 2020

El pozo de madera más antiguo sorprende por su técnica constructiva
by LB Paleorama - 0

Pozo de madera del Neolítico inicial documentado en la República Checa. Foto: Universidad de Pardubice.

Se ha localizado en la República Checa, y tiene una antigüedad de más de 7.000 años

Este hallazgo y su fantástico estado de conservación han permitido documentar técnicas constructivas en madera que han sorprendido a sus investigadores dada la antigüedad del pozo. Al haber permanecido enterrado en una zona encharcada, los tablones se encuentran en tan buen estado que ha sido posible datarlo por dendrocronología en más de 7.000 años de antigüedad. Para evitar que las piezas de madera se deformen al secarse, los conservadores del equipo están utilizando sacarosa como conservante.

Fecha de Publicación
4 de febrero de 2020
Fuentes de información digital utilizadas
National GeographicCNNEuropa PressUNIVERSITY OF PARDUBICE
Fuente de las imágenes
National GeographicCNN
Palabras clave:
prehistoria, neolítico, construcción, madera, roble, pozo, Ostrov, Bohemia Oriental, República Checa, dendrocronología, vivienda
Bibliografía científica, publicación original
Journal of Archaeological Science
Las obras para la construcción de una autopista cerca de la ciudad checa de Ostrov, en la Bohemia oriental, dejaron al descubierto en el año 2018 una curiosa estructura de madera, que había sobrevivido durante milenios a varios metros de profundidad, en un área inundada por el elevado nivel freático. Estas condiciones permitieron su excelente conservación, a pesar de tratarse de material perecedero.

Con el aspecto de un arca de madera, la estructura resultó ser el revestimiento interior de un pozo construido para obtener agua hace más de 7.000 años. Las obras de esa misma autopista han dejado al descubierto evidencias de otros 7 pozos de distintas cronologías prehistóricas en la región, aunque este de Ostrov ha resultado ser el más antiguo de los encontrados, y a la vez la estructura de madera más antigua conservada que se haya documentado hasta la fecha.

La maravilla de la dendrocronología

La parte conservada de la estructura mide 1,40 metros de altura. Está compuesta por cuatro postes que componen las esquinas, tallados para que los tablones laterales encajen en ellos. El pozo tenía 80 centímetros de lado. La buena conservación de los tablones ha permitido identificar que la madera utilizada pertenece principalmente a roble y castaño.

Gracias al buen conocimiento del grosor de los anillos de crecimiento (TRW) de roble en la zona, ha sido posible datar de forma precisa el momento en que fue cortada la madera usada para construir el pozo, en los años 5256/55 a.C. Esta fecha lo sitúa en el Neolítico inicial de la zona, junto con otros dos pozos de este periodo documentados en los últimos cuatro años en la República Checa.

Una cadena operativa avanzada

A través de la forma de los elementos estructurales del pozo, y del análisis de las marcas de herramientas preservadas en su superficie, el equipo de investigación ha podido confirmar el uso de técnicas de carpintería sofisticadas, que han sorprendido por su antigüedad. Basándose en estas observaciones, han elaborado un modelo de cadena operativa, desde el uso de los bosques hasta la obtención del objeto final, a comienzos del Neolítico inicial. Para ello resulta asombroso que sólo disponiendo de herramientas de piedra, hueso, cuerno o madera, lograsen un acabado de las superficies tan preciso.

El desafío de su conservación

El agua ha sido el factor crucial de la excelente conservación de la madera del pozo. Por ello, ahora el desafío es no dejar que se seque y se deforme. Karol Bayer, vicedecano de la Facultad de Restauración de la Universidad de Pardubice explica en una nota de prensa que "por eso sustituiremos gradualmente el agua por un nuevo conservante que todos conocemo y usamos. Es la sacarosa. Así que aumentaremos la concentración de la solución de azúcar".

Este proceso llevará al equipo, formado por expertos de la Facultad de Restauración en colaboración con el Departamento de Tecnología Química de Conservación de Monumentos de UTC Praga, varios meses.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.