Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 18 de febrero de 2020

Ollas de barro paleolíticas para sobrevivir a la glaciación
by LB Paleorama - 0

Reconstrucción de una vasija de la Cultura de Osipovka Culture vessel y fragmentos de cerámica encontrados en Gasya y Khummi. Foto: Vitaly Medvedev, Oksana Yanshina

Varios hallazgos en distintas zonas de Asia revelan distintos puntos de origen de las primeras cerámicas hace 16.000 años

¿Será que la cerámica no es un invento del Neolítico? Una investigación de la Universidad de York revela que las cerámicas más antiguas, de hasta 16.000 años de antigüedad, fueron creadas por distintos grupos culturales sin relación entre sí en distintos puntos de Asia. ¿La razón?, probablemente para poder obtener alimento con una mayor cantidad de nutrientes que les facilitase la supervivencia durante los milenios finales de la última glaciación. A orillas del río Amur (Siberia) el salmón era un plato muy habitual.

Fecha de Publicación
18 de febrero de 2020
Fuentes de información digital utilizadas
Siberian TimesUniversity of York (nota de prensa)
Fuente de las imágenes
Siberian Times
Palabras clave:
prehistoria, Paleolítico superior, cerámica, glaciación, Asia, Siberia, China, Japón, gastronomía
Bibliografía científica, publicación original
Quaternary Science Reviews

  •  
  • Excavaciones del asentamiento de Gasya en 1980. Foto: Vitaly Medvedev
  •  
  • Fragmentos de cerámica encontrados en el yacimiento de Khummi. Foto: Oksana Yanshina
  •  
Sabido es que las condiciones adversas agudizan el ingenio, y probablemente los grupos humanos que habitaron Siberia hace 16.000 años, aún bajo los efectos de la última glaciación, no lo tuvieron muy fácil. En mitad de esas duras condiciones climáticas, las investigaciones arqueológicas nos muestran la aparición de un elemento revolucionario, las primeras ollas de barro para cocer alimentos al fuego.

¿Y qué cocinaban en estos recipientes? La Universidad de York ha dado a conocer recientemente un estudio en el que se han analizado los restos de lípidos presentes en fragmentos de estas ollas, recuperadas en el entorno del río Amur, entre el sureste de Rusia y el noreste de China.

Las vasijas incluidas en el estudio proceden de contratos arqueológicos datados de forma precisa en un periodo desde 16.200 hasta 10.200 años antes del presente (cal BP).

Interpretar cuál fue el uso de estas vasijas cerámicas ha sido una tarea difícil porque los suelos ácidos de la región convierten las reconstrucciones paleoeconómicas en un desafío.

Para enfrentarse a este vacío de conocimiento, el equipo de investigación llevó a cabo el análisis de residuos de lípidos de 28 fragmentos de ollas procedentes de los yacimientos de Khummi, Gasya y Goncharka 1, ubicados en el curso bajo del Amur, y del yacimiento de Gromatukha en el curso medio del río.

Los resultados de la investigación indican que la cerámica fue utilizada para procesar aceites acuáticos en los yacimientos del curso bajo del Amur. Este patrón de uso está en total consonancia con otros estudios sobre cerámicas tempranas desarrollados en Japón. La pesca, probablemente de salmones y peces de agua dulce, se estaba convirtiendo en una actividad cada vez más importante durante este periodo.

Por el contrario, el resultado de los análisis realizados sobre las cerámicas procedentes de yacimientos en el curso medio del Amur revelan una presencia significativa de lípidos procedentes de animales rumiantes, lo que está indicando que estos recipientes se utilizaban de distinta forma en distintas comunidades. Además de las diferencias de uso, el equipo ha podido constatar diferencias de fabricación, lo que indica un mayor grado de variabilidad en el desarrollo y el uso de las primeras cerámicas en Asia oriental,

En la nota de prensa publicada por la Universidad de York, el profesor Peter Jordan, autor principal del estudio y perteneciente al Arctic Centre and Groningen Institute of Archaeology de la Universidad de Groningen afirma que "las impresiones (del estudio) son particularmente interesantes porque sugieren que no hubo un único "punto de origen" para la cerámica más antigua del mundo. Estamos comenzando a comprender que muy diferentes tradiciones cerámicas estaban surgiendo hacia el mismo momento pero en diferentes lugares, y que las ollas se estaban usando para procesar muy diferentes conjuntos de recursos".

"Parece tratarse de un proceso de "innovación paralela" durante un periodo de gran incertidumbre climática, con comunidades separadas enfrentándose a amenazas comunes y alcanzando soluciones tecnológicas similares".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.