Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 21 de febrero de 2020

Réplica en resina de la muñequita romana de Grottarossa
by LB Paleorama - 0

Réplica en resina de la muñequita romana de Grottarossa. Foto: Paleorama.

Casi todas las muñecas articuladas de época romana tienen su historia, y la muñequita de Grottarossa no es una excepción.


Fecha de Publicación
21 de febrero de 2020
Palabras clave:
mundo clásico, romanos, muñeca, puppa, Grottarossa, ajuar, enterramiento, infantil, réplica, réplicas arqueológicas, paleomanias, paleorama

  • Réplica en resina de la muñequita romana de Grottarossa. Foto: Paleorama.
  •  
  • Réplica en resina de la muñequita romana de Grottarossa. Foto: Paleorama.
  •  
La muñequita o puppa de Grottarossa fue hallada en 1964 a 30 km de Roma. Se encontró en el interior de un sarcófago de mármol acompañando el cadáver momificado de una niña de 8 años. El enterramiento es sin duda especial, en primer lugar por la presencia de la momia, embalsamada siguiendo las técnicas egipcias que se empleaban en el siglo II d.C (y hasta el momento la única momia hallada en Roma). Lo curioso es la presencia de pólen de Cadaba, Mimulopsis y Commiphora, plantas que sólo crecen en el noreste de África y en el África tropical. Dado que los pólenes de Cadaba y Mimulopsis no están documentados en ningún otro proceso de momificación o tratado médico antiguo clásico, se plantea un lugar de momificación distinto a Roma, quizá Alejandría.

En el interior de la tumba, además de "su muñeca favorita" (elaborada en marfil oscuro), se hallaron entre otros adornos, brazaletes y pendientes de oro, collares engarzados con zafiros de Ceilan (Sri-Lanka), anillos (intaglios) y una redecilla de oro para el pelo. El estudio de sus restos ha revelado que la niña seguramente murió de tuberculósis y que padecía de antracósis causada por la inhalación masiva de partículas de polvo de carbón procedentes del interior de la propia casa, algo habitual en la epoca por la combustión de maderas, carbones y grasas para calentarse, cocinar o iluminar las estancias.

Como en otras pupas romanas tan sólo las manos, la cabeza y los pies presentan cierto detalle, lo que hace pensar a los investigadores que originalmente estuviesen vestidas.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.