Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

viernes, 13 de marzo de 2020

Una de las espadas más antiguas del mundo, oculta a la vista de todos
by LB Paleorama - 0

Una de las espadas más antiguas del mundo, fabricada hace 5.000 años en Anatolia Central y conservada en un monasterio veneciano. Foto: Andrea Avezzù / Universitá Ca Foscari di Venezia.

La pieza se exhibía en un museo de Venecia, catalogada como medieval.

Oculta a plena vista, así estaba esta pequeña espada, expuesta en una vitrina donde se pueden ver otras armas medievales, y catalogada como tal. Pero el ojo experto de la doctoranda Vittoria Dall'Armellina, de la Universitá Ca Foscari di Venezia, no se dejó engañar. La espada llegó al monasterio de San Lázaro de los Armenios en el siglo XIX como una donación, pero fue fabricada hace 5.000 años en Anatolia Central, y ha podido ser correctamente identificada gracias a la combinación de análisis tipológicos y metalográficos con las investigaciones realizadas en el archivo del monasterio.

Fecha de Publicación
13 de marzo de 2020
Fuentes de información digital utilizadas
Daily MailLive ScienceLa VanguardiaUniversità Ca’ Foscari di Venezia
Fuente de las imágenes
Università Ca’ Foscari di Venezia
Palabras clave:
edad de los metales, edad del bronce, espada, Anatolia, cobre arsenicado, San Lazzaro degli Armeni, Venecia, Italia, moda

  • El Padre Serafino Jamourlian y la doctoranda Vittoria Dall'Armellina muestran la espada conservada en el museo de la isla. Foto: Andrea Avezzù.
  •  
  • Análisis realizados sobre la espada conservada en San Lázaro. Foto: Universitá Ca Foscari.
  •  
La doctoranda Vittoria Dall'Armellina se encontraba visitando las salas del museo del monasterio de San Lázaro de los Armenios, en una pequeña isla de Venecia, cuando en una vitrina de espadas medievales una de las piezas expuestas captó su atención. Le recordaba a las espadas procedentes del Palacio Real de Arslantepe, en Anatolia Central, que había estudiado dentro de su investigación doctoral, y que son las espadas más antiguas que se conocen hasta el momento.

Movida por la sorpresa, procedió a consultar el registro de antigüedades orientales que se conservan en el museo, donde pudo comprobar que la espada en cuestión no estaba catalogada como tal. Tras esta comprobación, Armellina se puso en contacto con la directora de su tesis, la profesora de arqueología Elena Roba, para analizar en profundidad la espada.

Además de a las espadas del palacio de Arslantepe, la conservada en Venecia se parece también a otra conservada en el museo de Tokat, en Turquía, y que procede de la región de Sivas, conocida en la antigüedad como Sebaste. Aunque actualmente pertenece a Turquía, esta región perteneció a Armenia siglos atrás. Este hecho guarda relación con la preservación de la espada recientemente identificada en el monasterio de San Lázaro de los Armenios, que fue fundado por el monje armenio Manug di Pietro en 1717, huyendo de la invasión turca de su tierra.

Siguiendo el hilo de la llegada de la espada al monasterio a través de sus archivos, se ha podido comprobar que procedía de Trabzon (Trebisonda), a orillas del Mar Negro. Fue donada al monasterio en la segunda mitad del siglo XIX por Yervant Khorasandjian, comerciante de arte y coleccionista. El deteriorado documento escrito en armenio donde se registra la donación fue copiado posteriormente, y en él se detalla que la espada y otros objetos regalados al padre Ghevond (Leonzio) Alishan procedían de una serie de hallazgos localizados en las cercanías de Trebisonda, en el lugar conocido como Kavak.

Junto con esta valiosa información obtenida en el archivo, los análisis metalográficos respaldan la primera impresión de Armellina. La espada está fabricada con cobre arsenicado, que también se conoce como "bronce natural", una aleación utilizada durante los inicios de la Edad del Bronce, antes de la difusión del bronce (aleación de cobre y estaño). A pesar de no contar con ninguna inscripción o decoración, la tipografía y el material utilizado corroboran que la espada tiene unos 5.000 años de antigüedad.

Hasta ahora, y debido al deficiente estado de conservación de la pieza, no ha sido posible determinar si fue una pieza utilizada realmente en enfrentamientos armados, o fue creada para formar parte de un ajuar funerario. Justamente en la época en la que se habría fabricado la espada, comienzan a aparecer en Anatolia oriental y el Cáucaso tumbas con ricos ajuares en los que toman protagonismo las armas y las joyas. Este hecho se ha interpretado como la evidencia de la aparición de una nueva élite de carácter guerrero.

SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.