Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

miércoles, 18 de mayo de 2016

Excavado túmulo kurgan en Turquía
by JMI Paleorama - 0


Por primera vez en este país, se excava un túmulo de esta civilización de hace 5.000 años

Los kurgan o kurganes, una civilización de las estepas rusas, se extendieron hacia el tercer milenio a.C. hacia Europa oriental y central. Aunque se conocían hallazgos de tumbas kurgan en Tracia, por primera vez se ha podido excavar un túmulo kurgan intacto en Turquía, en un distrito próximo a la ciudad de Estambul. Este túmulo data de la Edad del Bronce, y su cámara funeraria se ha localizado intacta. Se trata de una oportunidad única para estudiar este tipo de poblaciones en esta zona, fuera de su ambiente original.

Fecha de Publicación
17 de mayo de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Hurriyet Daily NewsArchaeology News NetworkDaily Sabah
Fuente de las imágenes
Hurriyet Daily NewsDaily Sabah
Palabras clave:
edad de los metales, Edad del Bronce, Kurgan, Silivri, Estambul, Turquía, túmulo, Internacional, Vivienda
Bibliografía científica, publicación original


Las excavaciones realizadas por el Museo Arqueológivo de Estambul en el distrito de Silivri, al oeste de la provincia de Estambul, han dejado al descubierto una tumba tumular de estilo Kurgan.
Un kurgan es un túmulo funerario circular construido sobre una tumba en fosa que con frecuencia contiene vasijas, armas y caballos, además de un único enterramiento humano. Este tipo de tumba se utilizaba originalmente en las estepas rusas, pero posteriormente se extendió hacia Europa oriental, central y septentrional en el tercer milenio a.C. Este tipo de tumbas eran sagradas para la cultura de Altay y los pueblos túrquicos antiguos.
El esqueleto de una persona que se cree fue un importante guerrero ha sido hallado en el interior de la tumba junto con una punta de flecha.
La tumba es "la primera y más antigua, 5.000 años de antigüedad, tumba de estilo kurgan que haya sido descubierta y completamente excavada en Turquía", según se recoge en el informe de excavación, y se espera que proporcione nueva información sobre la historia de Estambul y Tracia en la estela de las excavaciones arqueológicas de Yenikapi.
Según el informe enviado a la Oficina de Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Estambul, el guerrero enterrado en la tumba habría vivido durante la Edad del Bronce. También se recoge que el túmulo sufrió previamente intentos de saqueo aunque no alcanzaron la cámara funeraria.

El kurgan más antiguo de Turquía
Las tumbas de estilo kurgan aparecen especialmente en Asia central. El mismo tipo de tumba fue encontrada, aunque destrozada, en 1980 por el profesor Mehmet Özdoğan en el campo de Taşlıcabayır, en la provincia noroccidental de Kırklareli, durante la realización de prospecciones superficiales.
Excavaciones posteriores no han logrado hallar la estructura del enterramiento, pero se han recuperado recipientes cerámicos de la Edad del Hierro, datados en torno a 1.200 a.C.
Esta era la única tumba de estilo kurgan conocida en Turquía antes del hallazgo de Silivri, que no solo es más antiguo, sino que además se ha hallado intacto.
El Museo arqueológico de Estambul ha solicitado el estudio del lugar del hallazgo y el traslado completo de la tumba al museo. El museo la incluirá en su exposición, en la sección de hallazgos sobre Tracia y Estambul.
Enterrado en posición fetal
La tumba circular, rodeada de piedras colocadas en planta, tiene un diámetro de seis metros. El interior, sin embargo, tiene forma rectangular.
El esqueleto yace sobre un suelo rocoso en posición fetal y está acompañado de ajuar. Los brazos del difunto abrazan sus rodillas, quizá para permitirle entrar al otro mundo como un recién nacido, o para evitar que se levante de su tumba.
La punta de flecha junto al esqueleto simboliza que era un importante guerrero o jefe.
Dos recipientes cerámicos de la Edad del Bronce también fueron hallados en la tumba, como parte del ajuar del difunto.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.