Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 28 de junio de 2016

Hace 13.000 años se usaban flechas con veneno en Zanzíbar
by JMI Paleorama - 0


Su estudio morfológico indica que de otro modo serían demasiado pequeñas para abatir a sus presas

No podemos evitarlo, nos gustaría conocer los más nimios detalles de cómo era la vida en la Prehistoria. Desde cómo fabricaban sus herramientas a sus estrategias de caza, e incluso su menú. En el archipiélago de Zanzíbar se han localizado en una cueva abundantes útiles de hueso que han sido estudiados en profundidad, tanto para comocer su tecnología de fabricación como para dilucidar cómo fueron usados. Las abundantes puntas de proyectil de hueso encontradas resultan finas y cortas como para causar heridas mortales a grandes mamíferos, por lo que sus investigadores creen que se usaban junto con veneno para hacerlas más efectivas.

Fecha de Publicación
23 de junio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Sci-News
Fuente de las imágenes
Sci-News
Palabras clave:
prehistoria, paleolitico superior, Cueva Kuumbi, isla de Unguja, Zanzíbar, herramientas, economía
Bibliografía científica, publicación original
Azania: Archaeological Research in Africa

Un equipo de arqueólogos que estudian los objetos de hueso descubiertos en una cueva en la isla de Unguja, en el archipiélago de Zanzíbar (Tanzania), han hallado evidencias que sugieren que las herramientas de hueso se usaron para cazar, e incluso como puntas de flecha envenenadas.
La tecnología sobre hueso era esencial para los seres humanos de la Prehistoria y sabemos que se usaba al menos hace ya 60.000 años.
La mayoría de las evidencias que apoyan esta afirmación se han hallado en yacimientos del sur de África, pero ahora los objetos de hace 13.000 años hallados en una gran cueva de caliza conocida como Kuumbi muestran que esta tecnología fue adoptada en África oriental también.
El equipo, liderado por el doctor Michelle Langley de la Universidad Nacional de Australia, ha investigado un pequeño conjunto de siete objetos de hueso (cinco puntas de proyectil de hueso, un punzón de hueso, y una caña de hueso largo con muesca) recuperados en Cueva Kuumbi.
Al analizar los hallazgos al microscopio, los científicos pudieron comparar las técnicas de manufactura y uso con hallazgos previos, y tratar de replicar la tecnología en laboratorio.
Sus hallazgos, publicados en la revista Azania: Archaeological Research in Africa, muestran que las puntas de proyectil de hueso pudieron ser usadas junto con veneno, en parte debido a su naturaleza fina y corta, y en parte por el descubrimiento de carbón de la planta Mkunazi, de la que se sabe que tiene frutos venenosos.
El uso de flechas con puntas envenenadas por los humanos de la Prehistoria se considera el resultado de una falta de tecnología y las flechas de punta de piedra con frecuencia carecen de la fuerza para matar directamente a grandes animales, como cebras o búfalos.
"El examen de los conjuntos faunísticos de Cueva Kuumbi proporciona otro útil ángulo de visión desde el que considerar cómo se usaban las puntas de proyectil halladas en el yacimiento", explican el doctor Langley y sus co-autores.
"Los restos faunísticos de vertebrados incluyen cebra, búfalo, antílope acuático, antílope y potamoquero de río. Con la excepción del potamoquero de río, estos grandes animales ya no se encuentran en Unguja en la actualidad".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.