Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 19 de julio de 2016

La Cueva Fantasma: nuevo yacimiento en Atapuerca
by JMI Paleorama - 3


La cueva estuvo abierta hasta hace 400 mil años y esperan poder encontrar restos de hace 1,5 millones de años

En el balance anual que los directores de Atapuerca hacen para la prensa, Eudald Carbonell ha detallado que este año se han realizado "prospecciones geofísicas" que han determinado la existencia de un nuevo yacimiento, la Cueva Fantasma, que, por los restos encontrados, estuvo abierta hasta hace 400.000 años, una datación similar a la de la Sima de los Huesos.

Fecha de Publicación
19 de julio de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
RTVEEl MundoIPHES Noticias
Fuente de las imágenes
RTVEEl MundoIPHES Noticias
Palabras clave:
Prehistoria, Paleolítico, Pleistoceno, Atapuerca, Cueva Fantasma

  •  
  •  
  •  
Responsables de las excavaciones en Atapuerca (Burgos) han comunicado el hallazgo de un nuevo yacimiento con restos encontrados hasta ahora, de hace 350.000 o 400.000 años en la zona denominada Cueva Fantasma, asimismo se espera encontrar vestigios de 1,5 millones de años. Eudald Carbonell y Juan Luis Arzuaga han recordado que de hallar restos con 1,5 millones de años serían los más antiguos de los encontrados en Atapuerca, ya que, hasta el momento, los más viejos cuentan con 1,3 millones de años.
Carbonell y Arzuaga han estado acompañados este martes por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en la presentación del balance de la campaña de excavaciones Atapuerca 2016. Eudald Carbonell ha explicado que el yacimiento encontrado ha permanecido prácticamente inalterado a lo largo de los siglos, con la excepción de los efectos de una voladura en la Trinchera del Ferrocarril, y ha señalado que en sus paredes se aprecian varios niveles con restos visibles. Ante este descubrimiento, el equipo de codirectores de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que, en primer lugar, se proyecte una cubierta sobre el yacimiento y ha avanzado que el próximo año se iniciará una de las excavaciones "más grandes" de los últimos años para conocer su potencial.
Según explican los responsables de la excavación, pensaban que las cuevas en los alrededores de la zona eran pequeñas y no contenían materiales de interés. "Pensábamos que era una pequeña galería pero, al perforar, nos hemos dado cuenta de que hay veinte metros de sedimentos", explica Eudald Carbonell.
El descubrimiento se ha producido después de emplear "técnicas de geofísica, georadar y perforaciones" que les ha permitido encontrar "una cantera abandonada". ¿Significa este hallazgo que en los alrededores de la zona puede haber otras cuevas similares? "Sabemos que existen pero no sabíamos que fueran tan grandes", razona Carbonell.
Con el análisis realizado hasta el momento, los científicos prevén encontrar en este yacimiento restos de antepasados de Neandertales y Homo Antecessor, aunque las expectativas están puestas en los niveles inferiores, donde se podrían encontrar restos de 1,5 millones de años, dadas las características de este espacio.
Por su parte, Juan Luis Arsuaga ha señalado que este nuevo yacimiento es "muy prometedor" y podría "conectar" los homínidos de la Sima del Elefante, de 400.000 años, con el Antecessor de Gran Dolina de 900.000 años y llegar a "esa nueva especie todavía sin identificar" de 1,3 millones de años en la Sima del Elefante.
La campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca de este verano ha arrojado a la luz, además, diversos fósiles humanos en el yacimiento conocido como Sima de los Huesos, donde se han recuperado tres falanges, un extremo de tibia, otro de peroné y un tercero de húmero, parte de una clavícula y algunos fragmentos de costillas y de cráneo. Estos hallazgos tienen una relevancia especial en 2016, al ser los únicos encontrados en Europa este año pertenecientes al Pleistoceno Medio y teniendo en cuenta que la campaña de excavaciones en este yacimiento se prolonga hasta el 28 de julio, por lo que los arqueólogos no descartan nuevos descubrimientos.
En el yacimiento conocido como Galería se han encontrado, por su parte, abundantes restos de fauna e industria lícita que han permitido constatar que los trabajos arqueológicos han alcanzado los niveles fértiles del yacimiento.
Por otro lado, en el yacimiento denominado Sima del Elefante se han recuperado restos de aves de diferentes tamaños y se ha hallado el nivel 'TE7', que es el más antiguo de toda la Trinchera del Ferrocarril.
La campaña de excavaciones de este año ha permitido, además, conocer algo más sobre los orígenes de la agricultura y la ganadería, dados los hallazgos del yacimiento denominado El Portalón de Cueva Mayor y profundizar en las investigaciones emprendidas en los yacimientos de Galería de Estatuas, Gran Dolina y la Cueva del Mirador, entre otros.
A lo largo de la campaña, dirigida por Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, un total de 284 personas de 23 nacionalidades ha trabajado en los trabajos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

3 comentarios

  1. Mas de 30 años en la zona de atapueca y hasta ahora no han descubierto esa cueva o es que van dando la información con cuentagotas?

    ResponderEliminar
  2. Con el análisis realizado hasta el momento, los científicos prevén encontrar en este yacimiento restos de antepasados de Neandertales y Homo Antecessor, aunque las expectativas están puestas en los niveles inferiores, donde se podrían encontrar restos de 1,5 millones de años, dadas las características de este espacio.


    ¿ESO LO ES LO MISMO QUE HAN DICHO EN ANTERIORES OCASIONES?

    ResponderEliminar
  3. La conexión entre los homínidos de ese nivel, todavía por identificar como especie, con el Antecessor de 800 mil años PODRIA ESTAR en el nivel TD4 de la Gran Dolina. Carbonell indicó que se ha completado la excavación del nivel superior de la Gran Dolina, donde unas 30 personas han estado trabajando en el TD10 de 450 mil años de antigüedad. Los restos de industria lítica localizados permiten estudiar un “campamento de cazadores comunitario” de bisontes

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.