Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

jueves, 13 de octubre de 2016

Más de 400 zapatos romanos recuperados en la última campaña en Vindolanda (UK)
by JMI Paleorama - 0


Solo en la última campaña se han recuperado 421 zapatos de un mismo basurero

El campamento romano de Vindolanda (Northumberland, Reino Unido) se ha convertido ya con los años en el lugar del imperio romano en el que se ha recuperado un mayor número de zapatos y elementos de calzado. Pero este año han batido sus récords. En una sola zanja se han documentado 421 zapatos, pertenecientes a individuos de todas las edades, y que constituyen un censo sin precedentes de la población que alojaba el fuerte en el siglo III d.C., en un momento de gran actividad bélica con las tribus britonas del norte. Aunque lo más curioso de todo es la aparición de un zapato con un diseño increíblemente similar a algunas botas de fútbol actuales. En palabras de sus descubridores, los buenos diseños resisten el paso del tiempo.

Fecha de Publicación
10 de octubre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
ArchaeologyChronicle Live
Fuente de las imágenes
ArchaeologyChronicle Live
Palabras clave:
mundo clásico, imperio romano, Vindolanda, Northumberland, Reino Unido, cuero, zapatos, moda
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
Los participantes en las excavaciones anuales en el Fuerte Romano de Vindolanda (Northumberland) han desenterrado el asombroso número de 421 zapatos procedentes de una misma zanja.
Y, lo que ha resultado aún más sorprendente, uno de los zapatos es increiblemente parecido a algunos diseños de botas de fúbol actuales.
"El zapato romano estaba pensado para ser llevado en interiores de modo que no se introdujese el barro del exterior", dice el doctor Andrew Birley, director de las excavaciones en Vindolanda.
"Ofrecía confort y flexibilidad y su similitud con las [actuales] Predator muestra que a pesar de que los romanos no contaban con las ventajas de jugar al fútbol, los buenos diseños resisten al paso del tiempo".
La zanja formaba parte del muy protegido fuerte existente a principios del siglo III, en un tiempo de guerra con las tribus britonas del norte, que hizo al emperador Severo acudir a la isla encabezando a su ejército.
"Era una época de gran conflicto y los zapatos, que abarcan desde modelos para bebés y niños hasta mujeres y hombres, muestran que la guardia y sus familias estaban viviendo al interior del fuerte", afirma Andrew.
Restos de perro y gatos también fueron hallados en la zanja lo que indica que cuando la guardia era retirada, se les restringía a llevar con ellos solo los objetos que pudiesen transportar consigo, dejando mascotas y zapatos extra para arrojar a la zanja.
"Habrían tenido que caminar cientos de kilómetros y tendrían que dejar todo lo que no pudieran cargar", dice Andrew.
"En la zanja tenemos el rango completo de zapatos de moda y zapatillas femeninas hasta botas de marcha, zapatos de bebés, sandalias, calzados de interior y exterior y chanclas de baño. Estos zapatos están bellamente conservados y representan a toda la población del fuerte, lo que es asombroso". Este descubrimiento se cree que representa más de un zapato por cada persona alojada en Vindolanda en aquel momento.
Andrew ha declarado: "es un censo demográfico increíble y sin precedentes de una comunidad en conflicto a dos milenios de distancia del presente. El volumen de calzado es fantástico así como su gran diversidad incluso para un lugar como Vindolanda que ha proporcionado más zapatos romanos que ningún otro lugar del imperio romano".
Más de 7.000 piezas de calzado han sido excavadas en el yacimiento a lo largo de los años, con 150 de ellas en exposición.
Pero el alijo de este año ha incrementado notablemente el problema de los costes de conservación de estos objetos, lo que ha llevado al equipo a lanzar la campaña "adopta un zapato".
Los zapatos están siendo sometidos a un tratamiento de conservación en el yacimiento y la conservadora Barbara Birley ha declarado: "El volumen de calzado ha presentado algunos desafíos para nuestro laboratorio pero con la ayuda de dedicados voluntarios hemos creado un espacio específico para la conservación de zapatos y el proceso está ahora en marcha. Encontrar tantos zapatos este año ha supuesto un gran coste adicional para el laboratorio.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.