Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

lunes, 9 de enero de 2017

Madre adolescente del Neolítico final murió de tuberculosis
by LB Paleorama - 0


La muchacha hallada en Turingia (Alemania), de unos 16 años, habría dado a luz seis meses antes de fallecer

Un duro invierno se cernía hace 4,500 años sobre el valle del río Ilm, en la actual Turingia (Alemania), y las gentes que lo poblaban se vieron asoladas por el frío y el hambre tras haber obtenido una pobre cosecha. Una joven de unos 16 años, hambrienta y debilitada por la tuberculosis, no pudo resistir los rigores invernales, y su cuerpo fue depositado en una sencilla tumba sin ningún tipo de adorno, con sus huesos aún marcados por las huellas de un reciente parto. Su enterramiento fue descubierto durante el verano de 2015 en el curso de unas excavaciones arqueológicas en la ciudad de Weimar, y el detallado estudio de sus huesos ha permitido que nos acerquemos con asombrosa precisión a las circunstancias de su vida y su muerte.

Fecha de Publicación
29 de diciembre de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
Archaeology News NetworkDaily Mail
Fuente de las imágenes
Daily Mail
Palabras clave:
prehistoria, neolítico final, Weimar, Turingia, Alemania, tuberculosis, hambruna, maternidad, sucesos
Bibliografía científica, publicación original


  •  
  •  
Traducción: Laura Benito Díez.
Tenía tan solo 16 años cuando murió, pero el esqueleto de esta joven del Neolítico final muestra que tuvo una vida muy dura.
El esqueleto, de 4.500 años de antigüedad, fue bautizado como Rosie, y fue encontrado en Alemania.
El estudio de sus huesos ha proporcionado una instantánea de su vida que nos dice que había dado a luz unos seis meses antes de morir, que tenía unos 16 años y que murió en medio de una hambruna.
Investigadores de la Oficina Estatal de Arqueología descubrieron el esqueleto en Weimar (Turingia, Alemania) durante el verano de 2015.
La chica, nombrada Rosie por el equipo de investigación, murió hambrienta, con una seria deficiencia de vitamina C, y habiendo encontrado muy poco que comer durante el último mes, probablemente debido a una pobre cosecha.
Jan Novacek, que lidera el estudio, afirma que un cuidadoso análisis de los huesos permite extrapolar las circunstancias vitales de la mujer y cómo fue su muerte.
Novacek ha declarado que en base a los hallazgos realizados sobre los huesos de la mujer, las gentes que vivían en el río Ilm sufrieron hambre y frío, probablemente debido a una mala cosecha.
Su familia habría depositado a la joven en una tumba sin adornos, donde la encontraron los arqueólogos al realizar una intervención en la ciudad de Weimar.

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.