Últimas noticias

Tu periódico del Pasado

Tu periódico del Pasado

martes, 10 de enero de 2017

Obtener ADN humano antiguo del polvo
by LB Paleorama - 0


Desde el Instituto Max Planck afirman tener la solución para obtener ADN antiguo sin destruir valiosos huesos

La obtención de ADN humano antiguo para poder reconstruir la evolución humana es un proceso complejo, que depende en gran medida del grado de conservación de los huesos, y que aunque se ha perfeccionado mucho, sigue implicando la destrucción de la muestra. Por eso, desde el Instituto Max Planck de Leipzig se han propuesto hallar nuevas fuentes de obtención de ADN que no pasen por la destrucción de estos huesos tan preciados para los antropólogos. La solución parece simple, procesarlo a partir del sedimento de las cuevas, aunque la técnica aún necesita ser mejorada.

Fecha de Publicación
4 de enero de 2016
Fuentes de información digital utilizadas
NPRArchaeology News Network
Fuente de las imágenes
NPR
Palabras clave:
prehistoria, adn, evolución, antropología, ciencia
Bibliografía científica, publicación original


Traducción: Laura Benito Díez.
La mayoría del ADN antiguo se extrae de huesos o dientes. Matthias MEyer, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, afirma que no se necesita gran cantidad de hueso, de hecho bastaría con menos de una milésima parte de una onza. Pero a pesar de esto, los antropólogos son extremadamente reacios a brindar alguno de estos preciados huesos para realizar la extracción.
"Recientemente hemos estado tratando de explorar nuevas fuentes de ADN humano antiguo", explica Meyer, "ya que el registro fósil es muy limitado".
Entonces el equipo comenzó a plantearse que quizá no necesitasen usar huesos en absoluto. Muchos de estos preciados huesos proceden de cuevas. Qué pasaría si, a lo largo de los milenios, algunos de los huesos se hubiesen degradado hasta convertirse en una especie de polvo, y se hubiese depositado sobre el suelo de la cueva. debería ser fácil obtener ese polvo.
"Simplemente coges una pala con algo de suciedad, y entonces buscas ADN en ella", dice Meyer. También afirma que otros científicos han recuperado ADN de diferentes especies de los suelos de las cuevas.
Meyer ha obtenido algo de este ADN humano antiguo procedente de suelos de cuevas, y ha sido capaz de comenzar a analizarlo. Pero hay algunos problemas que resolver antes de que los datos cobren sentido. Tendrá que desarrollar métodos que certifiquen que el ADN procedía de un hueso humano antiguo, y no de algún explorador humano más reciente o de alguna bacteria contaminante. Y el ADN que se obtenga se encontrará en fragmentos minúsculos, por lo que completar el puzle puede resultar engañoso.
Una vez solventadas todas estas dificultades, supongamos que podemos obtener montones de ADN humano antiguo, ¿qué podríamos hacer con él? Montones de cosas, o eso afirma Janet Kelso, colega de Meyer en el Instituto Max Planck.
"Justamente este año hemos iniciado un proyecto para tratar de generar secuencias desde un gran número de neandertales, para intentar comprender algo de la historia de las poblaciones neandertales", dice Kelso.
A pesar de haberse extinguido, los neandertales ocuparon Europa y el Oeste de Asia durante más de 300.000 años, como afirma la investigadora. Durante ese periodo de tiempo, el clima en esas zonas cambió drásticamente. En algunos momentos los glaciares cubrieron gran parte del paisaje.
Si los arqueólogos pueden obtener muestras de ADN neandertal de varios momentos de su historia, según Kelso, "podemos ver como se fueron adaptando a su entorno. ¿Cómo fueron variando a lo largo del tiempo? ¿Podremos comprender que les sucedió al final? Puede que eso sea algo que no se pueda extraer de su secuencia de ADN, pero sería interesante intentarlo".
También está la cuestión de con qué frecuencia hubo contactos sexuales entre humanos modernos y neandertales. "¿Fue algo relativamente frecuente durante algún tiempo?", se preguntan ella y otros científicos, mientras tratan de componer la historia de lo que ocurrió durante ese periodo de tiempo. "¿Era algo muy infrecuente?".

« ANTERIOR
SIGUIENTE »

No hay comentarios

Publicar un comentario

Deja tu comentario. No es necesario estar registrado. Antes de su publicación será revisado por un moderador. Cualquier mensaje con publicidad directa o indirecta será eliminado. Si quieres publicitar tus cursos, solicítalo en el mensaje.